Enlaces de accesibilidad

Encuentran cuerpos de cubanos tras terremoto en Ecuador


Se presume que los fallecidos, Bárbara Caridad Cruz Ruiz y Leonardo Ortiz, formaban parte de la misión médica cubana en Ecuador. Otros dos, que se hospedaban en el mismo hotel, permanecen desaparecidos.

Los cuerpos sin vida de tres cubanos fueron encontrados bajo los escombros de un hotel de la ciudad de Pedernales, una de las más afectadas tras el terremoto este sábado en Ecuador, informó uno de los coordinadores de la Alianza Nacional Cubana de Ecuador, Rolando Gallardo.

Los fallecidos son los médicos Bárbara Caridad Cruz Ruiz, Leonardo Cruz Estrada y Erick Omar Pérez que integraban la misión médica cubana en Ecuador, informó otro coordinador de la alianza, Lázaro J. Ramos Alfonso.

Terremoto en Ecuador hasta ahora cobró la vida a dos médicos cubanos.
Terremoto en Ecuador hasta ahora cobró la vida a dos médicos cubanos.

Las autoridades continúan las labores de rescate en la zona.

"Estamos al tanto de los desaparecidos", advirtió el coordinador. La Alianza activó un sistema de comunicación para conocer el estado de los cubanos en Ecuador y animó a sus miembros a confirmar el estado de todos sus conocidos en el país, a través del teléfono o las redes sociales.

"Debemos usar todas nuestras conexiones para ayudar de manera inmediata a nuestros compatriotas e informar a la embajada y a las familias en Cuba, en los casos que sean de vital importancia", dijo Gallardo en la página de Facebook de la Alianza, en la cual se mantienen publicando cada noticia de la comunidad.

Ramos Alfonso apuntó que la mayoría de los cubanos que viven en Ecuador no sufrieron daños físicos o materiales, porque un gran porcentaje de ellos se concentra en Quito, donde el impacto del sismo fue menor.

Los coordinadores de la Alianza informaron que además de los tres fallecidos en Pedernales, hay otros cubanos heridos en la zona de Esmeralda, fuertemente afectada.

Ramos Alfonso indicó que numerosos cubanos residentes en Ecuador se han comunicado con ellos a través de llamadas y mensajes electrónicos para explicar su situación, pedir ayuda o aprovechar la visibilidad del grupo y su página de Facebook para contactar con amigos y familiares.

Numerosas personas han publicado información personal de posibles desaparecidos y en varios casos se les ha localizado gracias a esta red alternativa.

“La gente ha estado muy activa, de hecho el número de miembros de la página ha crecido bastante desde el sismo. Los cubanos están muy dispuestos a colaborar en lo que pueden a pesar de sus modestos recursos y no solamente colaborar con los afectados de la comunidad cubana, sino colaborar activamente con el pueblo ecuatoriano”, dijo Ramos Alfonso.

Los miembros de la Alianza Cubana habilitaron un punto de recogida de ayuda en la iglesia La Concepción, en Quito, en los alrededores del barrio cubano, conocido como Calle 8, para que los interesados contribuyan con agua y comida para los damnificados.

Ya se han hecho varias donaciones, apuntó Gallardo, especialmente en Portoviejo y Pedernales, dos de las ciudades más afectadas por el sismo.

Este lunes los miembros de la Alianza comenzaron a hacer donaciones de sangre en diferentes puntos, previa coordinación con la Cruz Roja.

“Han dado donaciones de sangre, donaciones de bienes materiales; varios médicos cubanos residentes en Ecuador han dado el paso al frente para ir a los lugares más afectados. La reacción de la comunidad cubana en general la he visto muy positiva”, agregó Ramos Alfonso.

Varios profesionales de la salud cubanos que residen en Ecuador han ofrecido sus conocimientos para ayudar a la población, pero las autoridades requieren que sus títulos hayan sido validados por el Secretaría Nacional de Educación Superior (SENESCYT), un trámite negado a muchos cubanos hasta el momento.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG