Enlaces de accesibilidad

Celebran 85 aniversario de García Márquez


Gabriel Garcia Marquez.
México celebrará el 85 aniversario del escritor colombiano Gabriel García Márquez con diversas actividades en todo el país para que sus ciudadanos "se acerquen a su obra", informaron hoy a Efe fuentes culturales.

Se busca que la presencia de escritor, quien mañana cumple 85 años, "esté en toda la República mexicana y que la gente se acerque a su obra", dijo a Efe Stasia de la Garza, coordinadora nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Para ello, a lo largo de este año se han organizado diversas actividades, entre ellas dos exposiciones sobre la vida y obra del Nobel de Literatura que están circulando por los distintos estados del país.

La exposición "Gabriel García Márquez y sus 100 años de soledad" habla a través de fotografías, reproducciones de documentos de texto, reportajes en periódicos o testimonios de otros autores de los momentos que el escritor vivió para crearla, muchos de ellos en este país.

En la otra muestra, "Gabriel García Márquez, una vida", también hay objetos personales y se hace un recorrido cronológico del autor y de sus obras.

Además, esta mañana comenzó en Culiacán, capital del noroccidental estado de Sinaloa, la lectura de manera ininterrumpida durante 24 horas de la novela "Cien años de soledad".

El propio INBA organizó para el próximo mes de noviembre, en los festejos por el Día del Libro, una lectura colectiva de las obras del escritor que llegó a México hace más de cinco décadas.

El Consejo Nacional para las Culturas y las Artes (Conaculta) llevó a cabo la semana pasada una mesa redonda titulada "La memoria del corazón: Gabriel García Márquez" para celebrar su obra y el
trigésimo aniversario de la concesión del Nobel de Literatura.

Además, esta noche hay un homenaje especial en el Canal 22 de la televisión mexicana, donde se emitirán varios documentales que ilustran la vida y obra del colombiano, autor de novelas como "La hojarasca" (1955), "El coronel no tiene quien le escriba" (1961) y "La mala hora" (1962).

Mientras que, por otro lado, el presidente ruso, Dmitri Medvdev, galardonó hoy al escritor colombiano con la
Orden de Honor, según informó el Kremlin.

El novelista fue honrado por "la contribución al fortalecimiento de la amistad entre los pueblos de
Rusia y América Latina", señala el comunicado.

La Orden de Honor fue creada en 1994 para premiar a personalidades en el campo de ciencia, industria, arte y cultura, educación y filantropía.

García Márquez, premio Nóbel de literatura en 1982, es el escritor latinoamericano más popular en Rusia por obras como "Cien años de Soledad" y "La Hojarasca".

Asimismo, "Cien años de soledad", la obra cumbre del laureado escritor, estará por primera vez disponible en formato digital, anunció la casa editorial Random House Mondadori.

La editorial señaló el lunes en un comunicado que el ciberlibro estará disponible en distintas plataformas y librerías digitales de España, Europa, Estados Unidos y América Latina en su lengua original, español.

La publicación la hacen conjuntamente Random House y la empresa española Leer-e, dedicada a la distribución de contenidos para lectura digital.

"Cien años de soledad" fue publicada por vez primera en 1967 por la editorial Sudamericana en Buenos Aires, y desde entonces, ha sido traducida a 35 idiomas y ha vendido más de 20 millones de
ejemplares.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG