Enlaces de accesibilidad

América Latina

“En Venezuela se vota, pero no se elige", afirma exalcalde de Caracas (VIDEO)

Miembros de la Guardia Nacional Bolivariana participan en las elecciones estatales de gobernadores en Caracas, Venezuela. (REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria)
Miembros de la Guardia Nacional Bolivariana participan en las elecciones estatales de gobernadores en Caracas, Venezuela. (REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria)

“En Venezuela se vota, pero no se elige", dijo a la Voz de América Antonio Ledezma, exalcalde de Caracas, radicado en Madrid desde 2017, y agregó que "al fin y al cabo es la dictadura la que controla las instituciones que se encargan de montar todos estos aparatos electoralistas”.

Una opinión similar presenta desde Valencia la médico y diputada de la Asamblea Nacional Dinorah Figuera. Aunque coincide con su compatriota respecto a la falta de principios democráticos, valora como un “avance” que una parte de la oposición se haya puesto de acuerdo en “unir esfuerzos para recuperar la democracia”.

Precisamente el cambio de rumbo de la oposición representa una “contradicción” que obliga a reclamar “una nueva conducción política para Venezuela”, según Ledezma.

“Factores que hasta no hace mucho tiempo se erigían como voceros de la oposición terminaron convirtiéndose en trompos servidores del régimen”, dijo a la VOA.

Agregó que “mientras no tengamos una dirección política coherente, con una estrategia muy bien definida y con mucha fuerza moral para sacar adelante la lucha de los venezolanos, lamentablemente vamos a seguir siendo hostigados por esta narco tiranía”.

Observación internacional

Por primera vez en 15 años, el bloque Europeo ha desplegado una Misión de Observación Electoral para evaluar unas elecciones en Venezuela.

Mientras algunos eurodiputados valoran positivamente el acuerdo suscrito entre los 27 y el Consejo Nacional Electoral, grupos de la Eurocámara como el Partido Popular han condenado la decisión y han rechazado participar en ella.

La UE no es la única potencia que envía observadores para estos comicios, está también la presencia de técnicos del Centro Carter de Estados Unidos.

Ledezma afirma que es “un contrasentido” que la UE envíe una misión de observación a Venezuela cuando hace unos días el organismo decidió extender las sanciones a una veintena de personas que forman parte de la cúpula chavista.

“La UE es consciente que en Venezuela se violan los derechos humanos, que tenemos un régimen que comete torturas y asesinatos, que es responsable de un latrocinio que no tiene parangón en la historia reciente de la humanidad; Y por otra parte envía una misión que terminará siendo ‘mirones de palo’ en un proceso en el que el régimen controla todos los hilos del poder electoral”.

Sin embargo, para Figuera es “positivo” que por primera vez la UE y, la organización de EE. UU., que no representa al gobierno de Biden, se hayan puesto de acuerdo para enviar observadores y frente al hecho de ser recibidos por el gobierno de Nicolás Maduro.

“Volvemos a esta contienda exigiendo estos principios y garantías de los observadores internacionales y de la veeduría que pueden testificar en torno a las posibles irregularidades que ya existen”.

¿Qué papel han tenido los diálogos de México?

Recientemente el gobierno venezolano y la Plataforma Unitaria, la cual integra a la oposición, emprendieron una nueva ronda de diálogos en México tras varios intentos fallidos. Sin embargo, el bloque chavista rompió las negociaciones tras la extradición de Alex Saab, presunto testaferro de Maduro, a Estados Unidos.

Aunque ambos opositores apuestan por la vía de la negociación para lograr un cambio en Venezuela, para Ledezma dialogar con “el régimen” representa “un teatrillo” que sirve a Maduro para “ganar tiempo”, “desunir” a la oposición y “confundir a la comunidad internacional”.

“¿Qué diálogo puede ser fructífero cuando el régimen sigue deteniendo a los disidentes, cuando sigue matando a los presos políticos y cuando se dedica a infiltrar a la llamada oposición con fracturas que dejan mucho que desear?”, se pregunta el exalcalde.

La suspensión de los diálogos tras la extradición de Saab representa “una demostración ante el mundo” que los chavistas “son los que no han querido llegar a un acuerdo” sostiene Figuera, quien también describe la vía de la negociación como “una forma de presionar a la dictadura de Maduro”.

“Nosotros vamos a demostrar que hemos tenido una vocación democrática y siempre hemos querido el beneficio del pueblo en los términos del diálogo y del camino del tránsito electoral (...) Insistimos en la posibilidad de llegar a acuerdos desde el punto de vista del beneficio del pueblo y de institucionalizar la democracia en Venezuela”, dijo la diputada.

Maduro hizo un llamado para que el pueblo salga a las urnas este domingo y declaró que durante la jornada electoral “se dará una lección de democracia al mundo entero”.

Vea todas las noticias de hoy

Oposición venezolana denuncia escalada de la represión; negocia fecha de las presidenciales con gobierno de Maduro

Gerardo Blyde, representante de la plataforma unitaria de oposición en los diálogos con el gobierno, en una conferencia de prensa en Caracas. (AP/Ariana Cubillos)
Gerardo Blyde, representante de la plataforma unitaria de oposición en los diálogos con el gobierno, en una conferencia de prensa en Caracas. (AP/Ariana Cubillos)

La oposición venezolana llamó al gobierno a facilitar las realización de unas elecciones transparentes en el país y denunció una “escalada de la represión” en un nuevo diálogo con el gobierno de Nicolás Maduro para discutir la fecha de los comicios presidenciales.

El representante de la oposición, Gerardo Blyde, dijo en conferencia de prensa tras las conversaciones de este lunes que ambas partes se han obligado a mantener un clima de paz para que puedan realizarse unas elecciones limpias y transparentes en el país.

"Todo el escalamiento de la represión, que ha venido aumentando, no contribuye en nada a esa paz, y a esa obligación que las partes nos hemos dado dentro del acuerdo de Barbados", subrayó Blyde.

El coordinador de la delegación opositora habría hecho alusión, según un reporte de Associated Press, a la acusación de conspiración para presuntamente desestabilizar el país contra la activista de derechos humanos Rocío San Miguel, detenida el 9 de febrero.

El líder opositor dijo que lo que necesita el país es "certeza", y que "no existe ninguna necesidad de estar abriendo a supuestas consultas al mundo entero y a todos los sectores". La certeza en una "seguridad jurídica", que traiga "paz electoral", que trace "un camino y una ruta", y no en "el capricho de quien domine el poder" para determinar que el proceso electoral ocurra "cuando más le convenga".

A finales de 2023, durante las conversaciones en Barbados, las partes acordaron fijar una fecha para las elecciones en el segundo semestre de 2024, pero Maduro ordenó el inicio del proceso de consulta paralelo semanas atrás, destaca un reporte de la agencia de noticias Blomberg.

Mientras, Jorge Rodríguez, el jefe de la delegación del gobierno de Maduro, señaló que la Plataforma Unitaria Democrática de la oposición presentó "un documento muy similar a los que han presentado los otros partidos políticos y los otros factores económicos y sociales del país".

Rodríguez añadió que se trató de un "documento típico" donde se habla de las condiciones generales de las elecciones, no entraron en detalle. Sobre todos se habló de la actualización del registro electoral, de las jornadas del registro electoral, de las garantías electorales, de la observación electoral y de una fecha electoral que será incorporada a todas las otras propuestas que tenemos".

Blyde, por su parte, dijo a los periodistas que los partidos opositores mantienen su participación en el proceso electoral y exigió que se permita la inclusión de todos sus candidatos.

El gobierno de Maduro podría estar dispuesto a hacer algunas concesiones a la oposición para evitar las sanciones económicas de Estados Unidos y la Unión Europea.

A finales de enero, el gobierno estadounidense anunció que revisaría el Acuerdo de Barbados con Venezuela, tras la ratificación de la inhabilitación para ejercer cargos públicos de la candidata presidencial opositora María Corina Machado y del excandidato presidencial Henrique Capriles por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela.

Zelensky agradece a Guatemala por el apoyo a Ucrania (VIDEO)

El presidente de Volodomir Zelensky Ucrania y el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, en la Conferencia de Seguridad de Munich, Alemania, el 17 de febrero de 2024. Servicio de prensa presidencial de Ucrania/ vía REUTERS
El presidente de Volodomir Zelensky Ucrania y el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, en la Conferencia de Seguridad de Munich, Alemania, el 17 de febrero de 2024. Servicio de prensa presidencial de Ucrania/ vía REUTERS

El presidente de Ucrania, Volodomir Zelensky, se reunió este sábado con su homólogo guatemalteco Bernardo Arévalo, en el marco de la Conferencia de Seguridad en Múnich, Alemania, a la que asisten decenas de mandatarios, políticos y estadistas de todo el mundo.

Un parte de prensa de la oficina de Zelensky, asegura que el gobernante ucraniano expresó su gratitud por el encuentro y por el inquebrantable apoyo de Guatemala desde el inicio mismo de la invasión rusa a su país en febrero del 2022.

“Estamos agradecidos a su país y sociedad por el apoyo a Ucrania, nuestra soberanía e integridad territorial. Es importante para nosotros tener una fuerte relación bilateral con Guatemala”, declaró el ucraniano.

Arévalo fue invitado por Zelensky a participar en la inauguración de la Cumbre de Paz Global, pues para Ucrania, destacó Zelensky, es importante “que la representación de los países del mundo en esta importante cumbre sea lo más amplia posible”.

Le informó sobre la manera que está laborando el corredor de cereales en el Mar Negro, a pesar de la negativa rusa de que sea viable.

Ambos mandatarios discutieron la posibilidad de crear centros de almacenamiento de cereales en diferentes regiones del mundo para garantizar la exportación, evitar una crisis alimentaria y garantizar la seguridad del grano a nivel mundial.

Al inicio del encuentro, el presidente de Guatemala dijo que era un honor reunirse con el presidente de Ucrania y le deseó lo mejor al pueblo ucraniano.

Este mismo sábado las autoridades de Guatemala divulgaron informes sobre una reunión de Arévalo con el Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas.

El encuentro fue, según un Twitter del gobierno un "productivo intercambio para fortalecer la colaboración en temas de seguridad y estrechar lazos entre ambas naciones".

Arévalo también anunció que la reunión sirvió para "fortalecer los lazos de colaboración en desarrollo económico, gestión migratoria y combate al crimen".

En julio del 2022, el entonces presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, visitó Ucrania y se solidarizó con Zelensky y dijo sentirse consternado por el dolor y la devastación que vio en el país europeo.

Colombia decreta emergencia carcelaria por homicidios contra guardias de prisiones

Investigadores forenses esperan junto a bolsas para cadáveres tras un incendio mortal en la prisión en Tuluá, Colombia, 28/ 06/2022.
Investigadores forenses esperan junto a bolsas para cadáveres tras un incendio mortal en la prisión en Tuluá, Colombia, 28/ 06/2022.

El ministro de Justicia de Colombia, Néstor Osuna, decretó este lunes una emergencia carcelaria en el país para enfrentar los recientes casos de homicidios, atentados y amenazas contra el personal de guardia del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), por parte de bandas criminales.

“Hemos declarado la emergencia carcelaria en todo el país. Esta emergencia obedece, por una parte, a la materialización e incremento de homicidios de guardianes del Inpec, que han tenido lugar en los últimos días, en distintos lugares del país”, dijo Osuna a los medios.

El caso más reciente ocurrió el sábado en la ciudad de Cartagena, donde el militar Jesús Cárdenas fue baleado mientras hacia control de entrada de las visitas en el exterior de la cárcel San Sebastián de Ternera.

El ministerio de Justicia explicó que con la declaración se busca reforzar la vigilancia en las cárceles, restringir las visitas a los presos, reemplazar al personal en situaciones de seguridad y trasladar a algunos presos a centros de máxima seguridad.

Esta última decisión se da por la captura de Mauricio Marín Silva, alias ‘Nacho’, uno de los principales cabecillas de la banda criminal La Inmaculada, que el fin de semana generó el caos en la ciudad de Tuluá, donde quemaron ocho vehículos, amenazaron al alcalde y asesinaron a un inspector de tránsito.


Además, Ozuna señaló que se dispondrán de recursos para la compra de equipos de bloqueo de señales de teléfonos móviles en las cárceles que son utilizados por los reclusos para extorsionar, y donde ha habido un “incremento del 41 % en los casos de extorsión carcelaria”.

Esta es la cuarta vez que se declara una emergencia carcelaria en Colombia. La primera fue en 2013 por hacinamiento; la segunda, en 2016 por diferentes situaciones; y la tercera, en 2020 debido a la emergencia sanitaria producida por el COVID-19.

Fiscalía de Venezuela confirma la detención de la activista Rocío San Miguel

La activista venezolana Rocío San Miguel, en una imagen de archivo. (AP/Fernando Llano, File)
La activista venezolana Rocío San Miguel, en una imagen de archivo. (AP/Fernando Llano, File)

El fiscal de Venezuela, Tarek William Saab, confirmó el domingo la detención de la activista Rocío San Miguel por su supuesta vinculación a una presunta "trama conspirativa" e intento de "magnicidio" contra el presidente Nicolás Maduro.

En un mensaje de la red social X, el fiscal dijo que San Miguel enfrentaba una orden de aprehensión por el caso denominado "Brazalete Blanco" que, según señaló, buscaría "atentar contra la vida del jefe de Estado", además de otros altos funcionarios, y atacar a unidades militares.

Saab no proporcionó evidencia que avale las acusaciones mencionadas, e indicó que se continúan recabando elementos en contra de personas relacionadas a los hechos denunciados, a quienes no identificó. Tampoco se refirió al lugar ni a las condiciones en que se encuentra San Miguel.

La abogada venezolana de 57 años es presidenta de la organización Control Ciudadano, especializada en la defensa de derechos, seguridad y fuerzas armadas. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos le concedió a ella y su hija medidas cautelares en 2012.

San Miguel fue detenida el viernes en el aeropuerto de Maiquetía, Caracas, cuando acompañada de su hija "se disponía a salir del país por el asueto de carnavales", indicó a The Associated Press Gonzalo Himob, director vicepresidente de la organización no gubernamental Foro Penal.

"No se sabe hasta esta hora dónde está", agregó Himob, y adelantó que recopilan información del caso.

Organizaciones de defensa de los derechos humanos en Venezuela condenaron la detención de la activista, a quien consideran una de las figuras más representativas en la lucha por el respeto a dichos derechos en ese país.

El organismo activista Civilis Derechos Humanos condenó el hecho y calificó de "arbitraria" la detención de la activista, al tiempo que exigió "saber de su paradero" luego de que han transcurrido dos días en que no se sabe de ella, según reclamó en un mensaje en X.

Una foto de San Miguel con el mensaje "#DondeEstáRocío" circuló en la cuenta de la organización.

Por su parte, la organización no gubernamental Provea denunció el sábado que San Miguel "ha sido víctima de acoso, persecución y discriminación por parte del Estado venezolano", lo que consideró un hecho "muy grave" que pone en evidencia "el empeño del gobierno por reprimir a las voces críticas", según señaló en su cuenta de X, y exigió que sea liberada de inmediato.

Según cifras del Foro Penal, una organización de carácter humanitario que brinda asistencia jurídica ante detenciones "arbitrarias" en Venezuela, hasta el 5 de febrero se contabilizaban 261 presos políticos, entre los cuales hay 18 mujeres y 146 militares, y 123 que no han sido declarados culpables.

Tribunal electoral salvadoreño certifica que Bukele ganó con el 82,6% de los votos

Un hombre sostiene un periódico que dice "Presidente Bukele" tras las elecciones presidenciales, en San Salvador, El Salvador, 5 de febrero de 2024. REUTERS/José Cabezas
Un hombre sostiene un periódico que dice "Presidente Bukele" tras las elecciones presidenciales, en San Salvador, El Salvador, 5 de febrero de 2024. REUTERS/José Cabezas

El Tribunal Supremo Electoral salvadoreño oficializó el vienes el escrutinio final de las elecciones presidenciales y confirmó que el presidente Nayib Bukele fue reelegido con 82,6% de los votos.

En segundo lugar quedó Manuel Flores, del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), con 6,2%, según el computo oficial del Tribunal Electoral.

"En 2019, ganamos la presidencia en primera vuelta, con más votos que todos los demás partidos juntos. Pero en 2024, ganamos con prácticamente todos los votos de todos los partidos del 2019, juntos, incluyéndonos a nosotros mismos. Gracias a Dios. Gracias al pueblo salvadoreño", se pronunció Bukele en la red social X tras la confirmación de los resultados.

Joel Sánchez, de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), se ubicó en la tercera posición con 5,4%, seguido del excapitán del ejército Luis Parada, de Nuestro Tiempo, con 1,99%; luego Javier Renderos, de Fuerza Solidaria, con 0,72 %, y después Marina Murillo, del Frente Patriótico Salvadoreño, con 0,5%.

De acuerdo con el escrutinio, el 52,6% de los 6,2 millones de salvadoreños aptos para ejercer el sufragio en el país y en el exterior ejerció el voto. El resto no acudió a las urnas ni sufragó a través de internet.

Mientras que 3,1 millones de salvadoreños sí ejercieron su voto, un total de 2,9 millones eludieron el llamado. Hubo un total de 60.027 votos nulos, 15.064 abstenciones y 1.760 sufragios impugnados.

"Aquí ha quedado expresada la voluntad del soberano", dijo en conferencia de prensa la presidente del Tribunal Supremo Electoral, Dora Esmeralda Martínez, quien destacó que "hubo una participación masiva". En estos comicios se superó la participación en la elección presidencial de 2019, en la que 2,7 millones ejercieron el sufragio, con una participación del 51,8% del padrón.

La presidente del Tribunal aprovechó para rechazar las acusaciones de algunos partidos políticos, que han puesto en duda el manejo de los paquetes electorales en su trayecto a la sede del Tribunal.

"Damos fe de la integridad de estas elecciones, de la integridad del voto que está en esas cajas (urnas); podemos asegurar que la cadena de custodia no se ha roto", declaró Martínez, que exhortó a los partidos a "respetar la voluntad del pueblo salvadoreño".

La victoria de Bukele confirmó los pronósticos de todas las encuestas, entre ellas la de la Universidad José Simeón Cañas (UCA), dirigida por jesuitas, en la que Nuevas Ideas aparecía con 81,1% de intención de voto.

Este será el segundo mandato de cinco años de Bukele, quien en 2019 ganó en la primera vuelta, en la que superó a una coalición de partidos de derecha. Asumirá el nuevo mandato el 1 de junio.

El presidente salvadoreño, que goza de una alta popularidad, basó su campaña en el combate a las temibles pandillas, y advirtió a los salvadoreños que si su partido no ganaba las elecciones presidenciales y legislativas se ponía en riesgo la guerra contra estas organizaciones criminales.

Pese a los constantes cuestionamientos de partidos políticos y organismos defensores de los derechos humanos a su candidatura —por contravenir la prohibición constitucional que impide la reelección inmediata—, Bukele logró que el poder judicial la habilitara.

El domingo, poco después del cierre de la votación y en un acto que concentró a miles de sus seguidores en la Plaza Cívica del centro histórico de San Salvador, Bukele se proclamó ganador y dijo que había roto "todos los récords de todas las democracias en toda la historia", pese a que aún no había resultados oficiales.

"Nunca un proyecto había ganado con la cantidad de votos que hemos ganado este día. Es literal, el porcentaje más alto de toda la historia", agregó desde el balcón del Palacio Nacional, donde lo acompañaba su esposa.

Bukele también dijo que Nuevas Ideas había ganado 58 de los 60 diputados de la Asamblea Legislativa, un punto clave para mantener el régimen de excepción y su política de seguridad centrada en el combate a las pandillas.

Se prevé que en las próximas horas el Tribunal Electoral inicie el escrutinio final de la elección de diputados.

La confirmación de la victoria de Bukele se complicó debido a que falló el sistema de transmisiones, el cual sólo permitió que 6.015 actas de la elección presidencial fueran digitalizadas, quedando pendientes 2.547. El Tribunal ordenó que se iniciara un escrutinio final para revisar todas las actas y contar voto por voto.

Bukele se convirtió en un fenómeno político por sus medidas para fortalecer la seguridad. Dos años después de implementar su régimen de mano dura contra las pandillas, más de 76.000 personas permanecen encarceladas, la mayoría sin que haya una sentencia en su contra.

Organizaciones nacionales e internacionales han cuestionado a Bukele, criticándolo de presuntas violaciones a los derechos humanos, pero el mandatario los acusa de defender a los criminales, que durante más tres décadas controlaron gran parte del territorio.

Cargar más

XS
SM
MD
LG