Enlaces de accesibilidad

noticias

EN TERRENO FIRME LAS ELECCIONES DE AFGANISTAN


Las posibilidades de que la elección afgana sin precedentes haya entrado en terreno firme el martes se afirmaron cuando el principal contendiente del presidente Hamid Karzai se retractó de un boicot e indicó que aceptaba que una comisión independiente investigara acusaciones de fraude electoral.

Varios otros rivales de Karzai también han desistido del boicot y un poderoso general se encontraba en Kabul para hablar de su posición con intermediarios del gobierno.

El principal rival del presidente Karzai es Yunus Kuanuni, quien el lunes desistió del boicot que había pedido al surgir sospechas de fraude electoral por razón de voto múltiple de ciertos electores después que surgió una confusión en algunos centros de votación causada por el tipo de tinta indeleble usada para marcar los pulgares de electores.

La Junta Afgana de Manejo Electoral (JAME) estaba formando un panel para que investigara, pero en privado varios funcionarios electorales decían que muy pocos votos eran fraudulentos y no cambiarían el resultado.

Kuanuni anunció el lunes que aceptaba que un panel independiente investigara la denuncia de que la tinta indeleble usada para marcar los pulgares de los electores podía borrarse fácilmente, lo cual hacía posible que algunos votaran varias veces.

"Yo no quiero estar contra la elección y aprecio la buena voluntad del pueblo de Afganistán", dijo Kuanuni. "Deseo demostrarle al pueblo afgano que el interés nacional es mi más alto propósito". Agregó que había decidido retirar el boicot después de hablar con el representante de Naciones Unidas, Jean Arnault, y el Embajador de Estados Unidos, Zalman Khalilzad.

Karzai dijo el lunes a NBC, una de las grandes cadenas de televisión de Estados Unidos, que los electores habían demostrado "un entusiasmo muy grande. Desafiaron a los terroristas y fueron a votar", agregó.

Karzai dijo que la elección es una bofetada en el rostro de Osama Bin-Laden y sus seguidores de Al-Kaeda y demuestra "que el pueblo no los quiere; que quiere una vida nueva".

XS
SM
MD
LG