Enlaces de accesibilidad

En suburbio habanero policía carga contra revendedores de tarjetas de internet


Policías patrullan el parque de Santiago de Las Vegas, en busca de revendedores de tarjetas de internet (P. González)

En Santiago de las Vegas los agentes se hicieron pasar por jardineros para identificar a los revendedores y luego arremeter contra ellos. Imponen multas y decomisan dinero y tarjetas.

Con el objetivo de parar la venta de tarjetas de navegación en Internet en la zona wi-fi situada en el parque Machado de Santiago de las Vegas, en las asfueras de La Haban, la policía realizó un operativo el lunes contra los particulares que se dedican a ese negocio.

Según uno de los afectados, que no quiso se publicara su nombre por temor a las autoridades, “llegaron en horas de la mañana disfrazados de jardineros, se pusieron a cortar el césped, vigilando quiénes eran los revendedores y después arremetieron” contra ellos.

Luego de detectarlos, “se acercaban a cada revendedor, le hacían saber que eran de la policía mostrándoles el carnet de este oficio y se lo llevaban para la estación policial más cercana”, dice la fuente. En esta redada habrían caído unos cinco revendedores.

Según el entrevistado, “les decomisaron las tarjetas de recarga y el dinero que habían reunido, además de imputarle a cada uno una multa de 1500 pesos (unos 60 dólares)”. Después de dejarlos todo el día en la unidad policial los intimidaron con que si volvían al negocio podrían enfrentar hasta un año de privación de libertad .

La policía también montó patrullas de a pie con perros para frenar a los revendedores.

“Esto es por rachas, voy a dejar pasar una semana y después vuelvo a lo mismo, yo vivo de la reventa de tarjetas”, dijo el joven consultado para redactar esta nota.

Las tarjetas de recarga escasean. La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) las vende a dos dólares, lo que representa el 10% del salario promedio de cualquier cubano. Los revendedores las tienen a tres dólares.

Como parte de una estrategia contra los revendedores, ETECSA limita la venta de tarjetas por carnet de identidad y un máximo de tres por persona.

(Publicado originalmente en Cubanet el 16/02/2016)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG