Enlaces de accesibilidad

En Serie del Caribe, cubanos frente a cubanos


Yuneski Sánchez, jugador cubano de los Naranjeros de Hermosillo, impulsó una de las 9 carreras de México frente a Villa Clara en la Serie del Caribe 2014.

El diario borinqueño El Nuevo Día destaca que, a diferencia del Clásico Mundial, en Isla Margarita los campeones de Cuba se midieron --y compartieron-- con compatriotas que juegan en ligas extranjeras.

El diario puertorriqueño El Nuevo Día resalta que en el regreso de Cuba a las Series del Caribe los jugadores de la mayor de las Antillas han tenido que enfrentar a compatriotas ‘de afuera’.

El matutino recuerda que para participar en los Clásicos Mundiales de Béisbol la federación cubana puso como condición que ningún cubano desertor jugara contra ellos. “Pero al parecer” –agrega—“eso no fue un requerimiento en esta ocasión, o no se les respetó a los de Villa Clara”.

La nota precisa que entre los demás equipos que participan en la actual edición del torneo caribeño figuran cinco jugadores cubanos, aunque no todos han visto acción contra Villa Clara.

"Adonis García [de la provincia de Ciego de Avila] y el relevista Hassán Peña [Ciudad de La Habana] militan con los Navegantes de Magallanes, el equipo representativo de Venezuela, mientras que otro lanzador, el derecho Yunesky Maya [Pinar del Río], lanza por los campeones dominicanos Tigres del Licey".

"México cuenta con el guardabosque Luis Yadier Fonseca [Isla de la Juventud] y con el infielder Yunesky Sánchez [Matanzas]. Puerto Rico es el único equipo que no cuenta con un cubano en sus filas".

Maya había indicado que no jugaría ante Villa Clara y fue designado para abrir en el primer partido del Licey ante Puerto Rico.

El avileño Adonis García (Navegantes de Magallanes) guardará como un agradable momento jugar frente a sus paisanos del Villa Clara en la Serie del Caribe 2014.
El avileño Adonis García (Navegantes de Magallanes) guardará como un agradable momento jugar frente a sus paisanos del Villa Clara en la Serie del Caribe 2014.
Sin embargo, el avileño García conectó de 3-1 con una remolcada y un boleto en el encuentro contra sus coterráneos, mientras que Peña, que pidió especialmente lanzar contra sus paisanos, cubrió una entrada en labor de relevo ante ellos, y les permitió solo un hit, en el triunfo de Venezuela, 8-5.

García declaró más tarde que guardaría el momento como uno de los más agradables de su carrera.

Sánchez y Fonseca, apunta El Nuevo Día, “vieron acción ante Villa Clara y fueron puro veneno para sus compatriotas al batear entre ambos cuatro hits, marcar tres carreras y remolcar dos en la abultada victoria mexicana por 9-4”.

El enviado del periódico boricua, Joel Ortiz, tomó nota de que algunos de los jugadores que se desempeñan en ligas foráneas aprovecharon entre juegos para compartir con sus paisanos.

Hasta la fecha las autoridades deportivas cubanas consideran oficialmente traidores a la revolución a los deportistas activos que han desertado o huido de la isla para jugar como profesionales en el extranjero.
XS
SM
MD
LG