Enlaces de accesibilidad

En Miami una mujer cuida de las tradiciones danzarias afrocubanas


Neri Torres (centro) junto a las presentadoras Exilda Arjona (Izq.) y Vicky Ruiz en el Programa con Voz Propia.

Neri Torres es bailarina,coreógrafa y directora de la compañía de danza Ifé-Ilé que trabaja para la preservación y promoción del legado de la cultura afrocubana.

Ella visitó este viernes el programa Con Voz Propia de Radio Martí para contarnos de sus inicios en la danza y del Décimo Octavo Festival Anual de Danza Afrocubana Ifé-Ilé que se realizará en Miami del 11 al 13 de agosto de este año.

“Ifé-Ilé fue creada en el año 1996 por la necesidad de preservar la danza afrocubana en Miami y su influencia incluso en la cultura americana, a veces no se les ha dado importancia a lo que tenemos", explica.

"Este Festival de Danza afrocubana realizará su 18va edición y este año está dedicado a como los inmigrantes cubanos han mantenido en el exilio la cultura afrocubana. Vamos a contar con la presencia de un cantante de música popular, muy conocido acá en Miami que se llama Frank “Oba” Lords, bailarines y músicos de la compañía. Se hará también un homenaje al difunto coreógrafo cubano Víctor Cuéllar, con un coloquio acerca de su obra”, explicó Neri.

"También durante el Festival se darán talleres y contará con la presencia de artistas invitados, entre ellos el famoso bailarín cubano Atanasio Mederos, con Perla Rodríguez, primera figura de Danza Nacional de Cuba y maestros más jóvenes que hablarán sobre la rumba, los orishas, los bailes cubanos. Además se realizarán debates sobre la cultura contempóranea", agregó.

Sobre sus inicios en la danza cuenta: “llegué a partir de que mis padres me llevaran a los teatros, a las funciones de danza, viendo todos los estilos de las compañías".

También habla de la fuerte influencia que le llegó de parte de su hermana Natividad Torres, recientemente fallecida.

"Yo quería estudiar Física Nuclear pero se impuso la danza”, recuerda Neri quien ha impartido talleres de danza en Alemania, Trinidad y Tobago, Haití y ahora enseña en la Universidad de Barbados.

Su compañía se mantiene activa y hace poco asistió al Festival de Danza Afromaericano en Colorado con un gran éxito.

Neri Torres realizó giras artísticas con Gloria Estefan y participó en la película “The Lost City”, con el actor Andy García, las cuales considera una experiencia única en su vida.

Con el Festival de Danza Afrocuba Ifé-Ilé con su compañía y con todo lo alcanzado en la vida, Neri Torres se siente realizada y muy satisfecha:

“Es aportar un granito de arena a la comunidad cubana de Miami y llevar un pedacito de mi país a todo los lugares que voy, esto se lo debo a mis hermanos, a mi familia y en especial a mi hermana Natividad”.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG