La oposición democrática venezolana presentó ante los electores su “Proyecto País” en contraposición a la “Revolución Bolivariana” que Chávez ha tratado de imponer en esa nación sudamericana desde comienzos de su mandato hace más de 5 años.
Diferentes compañías encuestadoras dieron a conocer resultados sobre la intención de voto de los venezolanos. La firma North American Research, de Estados Unidos, efectuó un estudio entre el 18 y el 25 de junio que arrojó que un 57% de la población estaría a favor de Chávez y un 41% quisiera sacarlo de la presidencia.
Por otra parte, una encuesta que realizó entre el 20 de mayo y el 5 de junio la firma Mercanálisis, reveló que el 54% está dispuesto a expulsar a Chávez de la presidencia y el 33 % no lo desea.
Otra encuestadora, Datanálisis, informó que una muestra tomada entre el 10 y 19 de mayo, revela que 57.4% de los venezolanos votarían contra Chávez y sólo 42.6% lo apoyaría.
Para revocar la presidencia del mandatario venezolano se necesitarían por lo menos unos 3,800,000 votos en su contra, siempre y cuando Chávez no supere esa cifra y que además participe en el referéndum un 25% de la población.