Enlaces de accesibilidad

noticias

Madrid conocía de la enfermedad de Castro al detalle


Carlos Alonso Zaldívar, el exembajador español en La Habana, declaró también que España “es el país del mundo que mejor información tiene sobre lo que pasa en Cuba”.

En una entrevista con el diario español La Vanguardia, el embajador Carlos Alonso Zaldívar, habló de su experiencia diplomática en La Habana (2004- 2008).

El enviado de Madrid acaba de finalizar tres años al frente de la misión diplomática en Brasil.

Con Cuba, por cuestión de interés nacional, cree Zaldívar que España debe mantener una política de diálogo y ayuda a La Habana. Para la isla, valora dos caminos: uno de autotransformación y otro de derrumbe total.

La visión del embajador, tiene en cuenta los intereses españoles y la presencia futura en la isla de 200 mil hispano-cubanos es de vital importancia. A eso le suma las compañías españolas, las inversiones de compañías ibéricas y el vínculo cultural y social entre isleños y peninsulares.

Zaldívar declaró que España “es el país del mundo que mejor información tiene sobre lo que pasa en Cuba”.

El embajador hace referencia a que “cuando Negroponte, entonces director de la CIA, dijo que Fidel tenía cáncer de no sé qué, hacía meses que la embajada había informado a Madrid con todo detalle sobre la operación que había sufrido y sus complicaciones”.

Las medidas que realiza el gobierno de Raúl Castro, reconoce el diplomático, van a un ritmo demasiado lento. Y dice que hay voluntad pero no capacidad, en la que Madrid debería ayudarles a conseguir.

Al dejar su puesto de embajador en Brasil, Carlos Zaldívar destacó el aumento del intercambio comercial entre el país sudamericano y España; al tiempo que apuesta por el aumento de esa tendencia. En Brasil, recordó, España es el segundo inversor, solo superado por Estados Unidos.

XS
SM
MD
LG