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Caleidoscopio

En los 500 años de la muerte de Leonardo Da Vinci

Leonardo Da Vinci
Leonardo Da Vinci

Hoy, 2 de mayo se conmemoran 5 siglos de la muerte de Leonardo di ser Piero da Vinci, más conocido como Leonardo Da Vinci o, simplemente, Leonardo. Leonardo murió y nació en abril, su nacimiento fue en abril 15 de 1452.

Leonardo fue un hijo nacido fuera de matrimonio y no tenía apellido en el sentido moderno. El “da Vinci” solo indica “de Vinci”. Vinci es una población en el área metropolitana de Florencia en la región de Toscana.

Sus dudosos orígenes hicieron que Leonardo no tuviera una educación formal y en su casa, bajo la tutela de su tío Francesco, aprendió a leer, escribir y matemáticas. Este improvisado aprendizaje quizás lo haya liberado de los rígidos cánones de la enseñanza de la época dominada por el clero en que se memorizaba todo “lo que es sabido” y no había incentivo para explorar, preguntar o mucho menos disentir. Esta ausencia de camisa de fuerza didáctica le permitió a Leonardo dar rienda suelta a su asombroso intelecto.

Leonardo da Vinci es la figura más sobresaliente del Renacimiento y una de la mentes más prolíferas de la historia de nuestra especie. Sus intereses, experiencia y ejecución abarcaronlos campos de la pintura, escultura, arquitectura, ingeniería, invención, ciencias, música, literatura, geología, anatomía, astronomía, cartografía, botánica e historia.

Un estudio hecho por el profesorado de MIT consideró a Leonardo como una de las seis personas más influyentes que jamás hayan vivido.

Leonardo escribía sus notas y apuntes de derecha a izquierda y con las letras al revés, como si se vieran en un espejo. Antes se creía que lo hacía para ocultarlas ya que era de carácter misterioso y muy desconfiado. Sin embargo, la ciencia moderna ha determinado que Leonardo padecía de dislexia, una condición que padecemos unos cuantos y que nos hace hacer ciertas cosas de forma diferente a lo “normal” y establecido.

Sin embargo, a pesar de incursionar y ser pionero en todos esos campos, Leonardo nunca estuvo satisfecho con el desarrollo de sus inventos y experimentos y esto lo llevó a decir en su lecho de muerte, “yo he ofendido a Dios y a la humanidad, mi trabajo no alcanzó la calidad que debía”.

El padre de Leonardo fue un hombre rico pero, aunque Leonardo vivió un tiempo con él no descansó mucho en su aporte económico y a la muerte de su padre los 17 hermanos y medios hermanos que Leonardo tenía lo dejaron fuera de la herencia.

Leonardo era muy celoso de su fama y estatus en el mundo del arte y odiaba profundamente a dos de sus contemporáneos a Rafael Sanzio y a Miguel Ángel. Rafael era mucho más joven que Leonardo y Miguel Ángel que, aunque también 30 años más joven era blanco de su antipatía. Leonardo y Miguel Ángel no podían ser más disímiles, mientras Leonardo era un hombre pulcro acicalado y siempre bien vestido que cuidaba con esmero su apariencia personal y no tenía el menor interés por la religión o ningún tipo de misticismo, Miguel Ángel era desaliñado, descuidado en el vestir, y de una profunda religiosidad.

Florencia es una de mis ciudades favoritas y para todo el que esté interesado en el arte, Florencia es un lugar especial donde he ido varias veces en leal peregrinación para visitar el epicentro de ese fenómeno de la humanidad que se llamó el Renacimiento.

El centro de Florencia es un lugar pequeño que se camina en unos minutos pero para conocerlo hace falta meses y quizás años. A muy corta distancia están La Academia con su David y los “prisioneros” de Miguel Ángel, La Galería de Ufficy y cruzando la plaza de La Señoría, nos encontramos la Basílica de la Santa Croce donde están sepultados Miguel Ángel, Nicolo Macchiavello, Galileo Galilei y otros gigantes que eran contemporáneos.

Por cierto Galileo fue sepultado 95 años después de su muerte ya que la “Sagrada Inquisición” no permitía que el sabio tuviera un entierro Cristiano.

A corta distancia está la Iglesia del Salvador donde sepultaron a Sandro Botticelli. Y le decía que todos estos hombres fueron contemporáneos y aunque de distintas edades compartieron una parte de su vida al mismo tiempo y compartieron además otra cosa: Florencia.

Veamos los años en que estos individuos vivieron y de alguna forma, convivieron:

Botticelli vivió de 1445 a 1510, Leonardo de 1452 a 1519, Maquiavelo de 1469 a 1527, Miguel Ángel de 1475 a 1564 y Rafael Sanzio de 1483 a 1520. Todos vivieron en Florencia y seguramente se sentaron a conversar en la plaza de La Signoría, Miguel Ángel iría a misa en la Santa Croce y Leonardo evitaría entrar en esa iglesia, primero porque era ateo y segundo porque quizás el odiado Miguel Ángel estaba dentro.

Vero, volvamos a Leonardo. Leonardo se consideraba así mismo principalmente como un pintor sin embargo, las pinturas que se atribuyen suman menos de 20 aunque por otra parte sus notas de inventos tienen más de 7,000 páginas. Esto se debe en gran parte a que Leonardo era moroso en terminar sus trabajos y éstos muchas veces quedaban inconcluso cuando el autor comenzaba otra cosa.

El primer trabajo de pintura pagado que consiguió Leonardo fue La Adoración de los Magos en el monasterio de San Donato en Florencia para los Medici y lo dejó a medio hacer cuando marchó a Milán para trabajar como ingeniero, arquitecto, escultor y pintor para la familia Sforza que eran los que gobernaban Milán. La familia Sforza era dirigida por Ludovico “El Moro” Sforza, Duque de Milán. Quizás la pintura más hermosa de Leonardo sea el retrato de la esposa del Moro, Beatriz d’Este, “La dama del Armiño.

Sin embargo, a pesar de lo exiguo de su obra pictórica, los cuatros sobrevivientes atribuidos a Leonardo son los más cotizados. Su cuadro Salvator Mundi se vendió en 2017 por $450 millones y la Mona Lisa que está en el Louvre estaba valorada en 1962 en más de $100 millones.

Salvator Mundi pertenecía al oligarca ruso Dmitry Rybolov y el cuadro fue adquirido por el príncipe saudí Bader bin Abdullah bin Farhan al Saud.

Leonardo fue un pionero en el estudio de anatomía y fisiología del cuerpo humano sobre lo que hizo muchos dibujos y diagramas, Visitaba los cementerios para conseguir cadáveres para sus disecciones.

Pero fue en sus invenciones que Leonardo fue más prolífero. Vamos a reseñar algunas de las miles en que empleó su asombroso intelecto:

Construyó un Puente portátil para Duque de Milán; inventó la bomba hidráulica; diseñó la primera bicicleta de la historia, 300 años antes que la primera rodara; hizo planos para un carro blindado; fue la primera persona que estudió científicamente el vuelo de las aves; fue el primero que estudió las fuerzas de la fricción y escribió una teoría sobre su acción; declaró que la Tierra era más antigua que la Biblia (la iglesia sostenía lo contrario); explicó por primera vez por qué el cielo luce azul; fue el primero en hacer la descripción de la arteriosclerosis, observar que el sistema sanguíneo estaba en el corazón y no en el hígado y en saber cómo funciona la válvula aortica; diseñó el paracaídas que fue construido siguiendo los planos de Leonardo en 2000 y usado por el surafricano Adrián Nicholas.

Estos inventos son una pequeña muestra de la obra de Leonardo pero el genio construyó muy poco de esos proyectos durante su vida. Siempre los dejaba para ocuparse de algo nuevo.

Leonardo fue un gran pensador y éstas son algunas de sus ideas:

“Simplicidad es la mayor de las sofisticaciones”. “Aprender nunca cansa la mente”. “El placer más grande es el entendimiento”. “El tiempo es suficientemente largo para quien lo use”. “Un bello cuerpo muere pero una obra de arte nunca perece”. “Las lágrimas vienen del corazón, no del cerebro”. “Mientras pensaba que estaba aprendiendo a vivir, estaba aprendiendo a morir”. “Cuando el espíritu no trabaja con la mano, no hay arte”. “Tu haces mal si alabas pero peor si censuras lo que no entiendes”. “Un día bien usado trae un sueño feliz, una vida bien usada trae una muerte feliz”. “Nada fortalece más la autoridad que el silencio”. “Pobre es el alumno que no sobrepasa a su maestro”. “Donde hay gritos no hay conocimiento”. “Los hombres de real genio logran menos trabajo cuando están más activos”.

Grande Leonardo. Insuperado después de cinco siglos.

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I. M. Pei, el arquitecto que perdurará en el tiempo

Ieoh Ming Pei en una foto tomada en 1985 con la maqueta de su proyecto de pirámide en El Louvre.
Ieoh Ming Pei en una foto tomada en 1985 con la maqueta de su proyecto de pirámide en El Louvre.

Las personas peripatéticas como yo siempre tienen lugares que ejercen un encanto para ellas y a los cuales regresan cada vez que pueden.

Uno de esos lugares para mi es el “East Building”, anexo a la Galería Nacional de Arte en Washington D. C. y que constituye su ala este. De ahí su nombre de East Building.

El edificio, inaugurado por el Presidente Jimmy Carter en 1978, está construido con el mismo mármol blanco de Tennessee que se utilizó en 1941 para el edificio principal de la Galería Nacional. Tiene una planta triangular que contiene un gran atrio transparente donde se exhiben una serie de pinturas icónicas y otros trabajos que se hicieron expresamente para este edificio o, mejor dicho, el edificio se hizo en función de alojar las piezas que irían en el mismo.

Un guardia custodia el atrio del East Building of the National Gallery of Art.
Un guardia custodia el atrio del East Building of the National Gallery of Art.

Entre las obras hechas antes que el edificio se encuentra “La familia de saltimbanquis” del período azul de Pablo Picasso y entre las posteriores a la construcción está un tapiz monumental de Joan Miró y la última obra de Alexander Calder, un móvil de 76 pies que cuelga del techo del ático. Otras colecciones permanentes se han añadido a esta galería y exhibiciones temporales se muestran cada año. Pero eso es para otro día.

El arquitecto que diseñó el East Building es Ieoh Ming Pei, conocido en todo el mundo como I. M. Pei, quien acaba de morir en estos días a los 102 años de edad.

Ieoh Ming Pei nació el 26 de abril de 1917 en la ciudad de Cantón, hoy llamada Guangzhou, su padre fue Tsuyee Pei uno de los principales banqueros de China en aquellos tiempos pre comunismo.

Su madre fue flautista, experta en caligrafía, un arte chino que perdura hasta nuestros días. Su artística madre instruyó a su hijo en una educación de las artes unidas, una disciplina que incluyó retiros en monasterios budistas. La madre murió cuando el hijo tenía 13 años pero la huella maternal perduró.

En 1935 Pei vino a EE UU y se matriculó en la Universidad de Pennsylvania para estudiar arquitectura pero pronto llegó a la conclusión que la arquitectura clásica y un tanto arcaica que enseñaban en Penn no era para él y se transfirió al Massachusetts Institute of Technology, M.I.T., donde se graduó con una licenciatura en Arquitectura en 1940.

Pei pensaba entonces regresar a China para ejercer su carrera pero su padre, preocupado por el creciente peligro del movimiento comunista, lo disuadió de volver y Pei decidió entonces matricularse en la escuela de diseño de la Universidad de Harvard. Allí fue alumno de Walter Gropius fundador de Bauhaus y gurú del estilo internacional.

La arquitectura de Pei siempre mostró la influencia de Gropius y de ese estilo que está muy patente en el East Building que reseño aquí.

Cuando estaba en M.I.T., Pei conoció a una estudiante china que había llegado en 1938 para estudiar arte y diseño. Su nombre era Eileen Loo y como Pei, pertenecía a una distinguida familia china. Ambos se casaron cuando ella se graduó en 1942. Eileen comenzó estudios de post grado en Harvard mientras su esposo estudiaba para terminar su carrera de Arquitectura avanzada la cual terminó en 1946.

Cuando la revolución comunista arruinó a su familia y a la sociedad china, el regreso a su país de nacimiento se suspendió y en 1954 adoptó la ciudadanía de EEUU. Después de eso su carrera profesional siguió en ascenso. Había sido profesor de Harvard de 1945 a 1948 y dirigió la empresa Webb & Knapp de 1948 a 1955 antes de abrir su firma, I. M. Pei y Asociados. Su primer trabajo grande fue en Colorado, el Mile High Center en Denver.
El diseño del East Building le trajo a Pei dos de sus más celebrados trabajos, la Biblioteca J. F. Kennedy en honor del Presidente y la pirámide de cristal para la entrada al Louvre en París.

La pirámide de El Louvre.
La pirámide de El Louvre.

La Biblioteca Kennedy la consiguió por decisión de Jackeline Kennedy (más tarde Onassis) a quien le gustó el estilo del joven arquitecto que había nacido el mismo mes que el presidente. Su selección para este trabajo, escogido sobre uno de sus mentores Paul Rudolph así como otros ya famosos como Philip Johnson, Gordon Bunshaft y Louis Kahn, mostraba que lo veían como alguien en el tope de su profesión.

La pirámide del Louvre la obtuvo por la decisión del presidente de Francia François Mitterrand. El proyecto de la una enorme pirámide de vidrio y estructura de acero de 21 metros de altura, desencadenó una avalancha de opiniones a favor y muchas más en contra, algunas de corte definitivamente xenófobas que lo acusaban de profanar un monumento nacional. Al fin la voluntad de Mitterrand se impuso.

Con los años la polémica se esfumó y hoy la pirámide es aceptada, admirada y vista como uno de los grandes logros de Pei y Mitterrand, un símbolo de la nueva París. Por la escalera debajo de esa pirámide descienden ocho millones de visitantes al Louvre cada año.

La extensión del German Historical Museum de Berlín, diseñada por Ieoh Ming Pei.
La extensión del German Historical Museum de Berlín, diseñada por Ieoh Ming Pei.

Los primeros trabajos grandes de Pei los obtuvo del poderoso desarrollador urbano William Zeckendorf, su mecenas durante años.

Sin embargo, Zeckendorf era un constructor comercial y Pei no quería emplear el resto de su vida diseñando condominios, edificios de oficinas y centros comerciales. Decidió buscar otros horizontes y con la bendición de Zeckendorf que lo animó, consiguió la Capilla Luce Memorial en Taiwán y el edificio de M.I.T. de Ciencias de Tierra Verde.

Como parte de un viaje de intercambio cultural del Instituto Americano de Arquitectos, Pei al fin retornó a China en 1974. Estando allí, no titubeó en criticar la arquitectura trivial influenciada por los soviéticos que él vio y ofreció una charla urgiendo a los chinos a regresar a sus propias tradiciones en lugar de seguir esas “tendencias eslavistas de los patrones de Europa del Este”.

Esa crítica no evitó que el gobierno chino invitara de nuevo a Pei, en ese momento el arquitecto más famoso nacido en China (todavía lo es), para que diseñara un grupo de rascacielos para hoteles en el centro de Beijing. Pei no quiso y dijo que esos edificios irían en contra de su entorno. El régimen no se dio por vencido y le ofreció a Pei un terreno fuera de la ciudad. Ahí Pei produjo Fragrant Hill un edificio donde Pei combinó el estilo geométrico internacional con la estructura tradicional China.

Pei recibió muchas comisiones en China pero hizo más edificios en EEUU y en el resto del mundo, en gran parte museos y edificios públicos, ya mencioné algunos. Enumero unos cuantos más: National Center for Atmospheric Research in Boulder, Colorado; Everson Museum of Art en Syracuse y el Des Moines Art Center; Rock & Roll Hall of Fame y Museum en Cleveland, Ohio; John Hancock Tower en Copley Square en Boston; National Airlines terminal en aeropuerto JFK en New York; Newhouse School of Communications en la Universidad de Siracuse; Cleo Rogers Memorial Library en Columbus, Indiana; el Herbert F. Johnson Museum en la Universidad de Cornell; el Christian Science Center en Boston y su último proyecto, el Museo de Arte Islámico en Doha, Catar.

Pei tiene un edificio en Miami, es el singular rascacielos de 47 pisos Centrust Savings Bank, aunque ha cambiado varias veces de nombre. Muchos no lo reconocerán hasta que le digan que es el edificio que se ilumina con los colores de las banderas de distintos países los días de sus fechas patrias. Ese edificio añade a Miami otra obra de arquitectos ganadores del premio Pritzker, entre los que están también obras de Norman Foster, Frei Otto, Zaha Hadid, Frank Gehry y Philip Johnson.

Por cierto, el cliché dice que el Pritzker es el “Nobel de Arquitectura”. Viendo a los ganadores del Nobel en algunas categorías yo creo que esos Nobeles son los Pritzkers de los inmerecidos.

Aparte del Pritzker, Pei ganó el Premio Imperial Japonés, Medallas de Oro del Royal Institute of British Architects y del Instituto Americano de Arquitectos y la Medalla Presidencial de la Libertad de EE UU.

Pei vivió mucho y por mucho tiempo, le preguntaron que si no temía que su obra pasara de moda. Él dijo que no y que lo que más valoraba en una obra de arquitectura es que “perdurará en el paso del tiempo”.

¿Están involucionando los cerradores?

El cerrador de los Seattle Mariners Hunter Strickland.
El cerrador de los Seattle Mariners Hunter Strickland.

Cuando vemos cómo ha cambiado el concepto y desarrollo de los lanzadores que concluyen los juegos de béisbol de Grandes Ligas, desde la década de 1950 a nuestros días, podemos pensar que el rol de cerrador pudiera estar dando un salto al pasado.

El célebre título cinematográfico “Back to the Future” (o de vuelta al futuro) pudiera estarse dando, porque pareciera que el futuro del trabajo de cerrador apunta a la década de los 50 y si sigue por ese camino, tiene tendencia a desaparecer, ya que un poco antes de esas ya lejanas fechas, nadie hablaba de cerradores.

La temporada pasada los Rays de Tampa usaron sus relevos para abrir una cantidad apreciable de juegos y lanzaron esos juegos “por comité” así que prácticamente no hubo abridores ni cerradores en esos partidos.

En lo que va de esta temporada Tampa ha usado hasta ahora 5 relevistas distintos para terminar los juegos.

Los campeones, los Medias Rojas de Boston, comenzaron la campaña sin relevista designado y hasta el momento no han nombrado uno.

Los Mellizos dijeron que “tenían reservas en nombrar un cerrador para este año” y los Bravos de Atlanta ya declararon que usarían un comité para hacer el trabajo.

Pero quizás los más determinantes en ese aspecto sean los equipos de los Orioles, los Reales y los maltrechos Marlins que declararon que no tenían planes de designar un cerrador para esta campaña.

El trabajo de cerrador fue emergiendo poco a poco con los años, primero esporádicamente, sin llamarlo con ese sexy nombre. De ahí surgieron algunos lanzadores relevo que fueron especializándose en ese rol y con el tiempo surgió el nombre de cerrador, la estadística de juegos salvados comenzó a adquirir relevancia y algunos lanzadores comenzaron una carrera en esa ocupación.

Antes de esa etapa los abridores estaban supuestos a terminar el juego que comenzaban. Abrían y cerraban. Al lanzador que enviaban a trabajar en el bullpen era generalmente un atleta al cual sus mejores días ya le habían pasado o que simplemente nunca llegó a alcanzar “mejores días”.
Evidentemente estos lanzadores no eran a los que el mánager le iba a entregar la bola para que salvara el juego para su equipo.

Los primeros lanzadores que cerraron partidos lo hacían lanzando 2 o más innings, no se veía mucho a pitchers de solo un inning y los de un solo bateador generaban comentarios en el periódico el día siguiente. Hoy los cerradores lanzan casi siempre un solo inning y cuando lo hacen por más de 3 outs muchas veces su efectividad sufre. Están mentalmente especializados (o atrofiados) para lanzar solo un inning.

Para acreditarse un “juego salvado” el equipo del nombrado cerrador, debe tener una ventaja de no más de 3 carreras. Puede tener una ventaja mayor si se le descuenta el número de corredores que estén en base cuando el cerrador haga el primer lanzamiento. También se le puede descontar el bateador de turno y hasta el que espera on deck para batear. Todo para incrementar los chances de que nuestro cerrador estrella se anote otro juego salvado.

Vamos a analizar a tres cerradores de tres décadas diferentes. Ellos encarnan, bastante bien, la evolución del trabajo de cerrador y nos pueden iluminar, si lo miramos al reverso, sobre cuál puede ser la involución de la profesión de cerrador.

Mariano Rivera.
Mariano Rivera.

Estos tres señores del montículo y de la conclusión del espectáculo son Hoyt Wilhelm, Bruce Sutter y Mariano Rivera. Los tres son distinguidos miembros del Salón de la Fama en Cooperstown.

En uno de mis programas del suspendido Deportes y Más dediqué el espacio en tratar de encontrar al mejor cerrador de todos los tiempos. Basado en sus números llegué a la conclusión que Hoyt Wilhelm fue el mejor de todos. Eso generó alguna controversia entre mis oyentes y mis colegas pero, en materia de números yo soy un profesional (no en radio) y además, ese era mi programa. Así que el que tenga otra teoría que la exprese pero con números no con historias anecdóticas.

Hoyt Wilhelm jugó de 1952 a 1972. 21 temporadas. Por cierto fue un lanzador estrella de los Leones de La Habana en Cuba, pero eso no lo contamos para esto.

Los salvados de Wilhelm fueron mayormente de 3 innings, por eso llegó en su carrera a 2,254 innings actuando en 1,070 juegos. Salvó 52 juegos pero “a la mala”. Aparte de los salvados ganó 143 juegos y perdió 122 con un ERA de 2.52 en sus 21 temporadas. De los juegos que abrió, aparte de los salvados, completó 20.

Bruce Sutter jugó de 1976 a 1986, 12 temporadas. El primer cerrador puro que entró en Cooperstown indicando la filosofía contemporánea de la profesión. Salvó 300 juegos y lanzó 1,042 innings, el 54% menos que Wilhelm y lanzó en 661 juegos, el 49% menos que Wilhelm. Sutter no completó ningún juego porque tampoco abrió ninguno, ganó 68 y perdió 71 con 2.83 de ERA.

Mariano Rivera jugó de 1995 a 2013 por 19 años, salvó 652 juegos, trabajó en 1,115 juegos y lanzó en 1,283 innings, 44% menos que Wilhelm. Rivera ha sido el único miembro del Salón de la Fama elegido unánimemente, ganó 82 juegos y perdió 60 con 2.21 de efectividad. En su Carrera no completó ningún partido.

Bueno, creemos que esos tres individuos en un mini análisis, encarnan la evolución del carácter del cerrador de juegos en el béisbol Quizás, mirando al pasado, podamos tomarlos como plantilla para vislumbrar la posible involución del cerrador.

Entra Iberoamérica en la transición hacia el transporte en vehículos eléctricos

Autobús eléctrico en Santiago de Chile.
Autobús eléctrico en Santiago de Chile.

De acuerdo con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el transporte es el causante del 19% de las emisiones de CO2 en Iberoamérica.

En todo el mundo el transporte aporta el 15% de las emisiones de gases de efecto invernadero según datos del Banco Mundial, de seguir la tendencia actual ese porcentaje llegaría a 33% en 2050. Iberoamérica contribuye con emisiones del 10% de esos gases.

Las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud nos indican que las emisiones de gases nocivos causan la muerte cada año a 93,000 personas en países de bajos recursos en la región y a 44,000 en países de mayores recursos en el área.

En Iberoamérica la flota general de vehículos aumenta cada año y al paso que lleva se triplicará en 2050 hasta 200 millones de unidades. Y las emisiones se incrementarán en la misma proporción.

¿Qué hacer? Bueno, ya se están dando pasos y acometiendo acciones para mejorar la situación.

En ciudades como Santiago de Chile, Sao Paulo, Ciudad de Méjico, Buenos Aires y Montevideo, el Banco Mundial está en el proceso de implementar el Proyecto Bus Limpio.

En Colombia, en las ciudades de Bogotá y Medellín y Guayaquil en Ecuador están implementando proyectos similares usando tecnología y equipos de empresas multinacionales.

En Iberoamérica gobiernos municipales de 50 ciudades pertenecientes al 66% de los países de la región se han comprometido a eliminar todas las emisiones nocivas provenientes del transporte para el año 2050.

Si se cumplieran las metas fijadas para el año 2050, Iberoamérica vería reducida sus emisiones de CO2 en 1,500 millones de toneladas y tendría un ahorro de combustible de US $85,000 millones. Se evitaría que más de 100,000 personas murieran prematuramente debido a la contaminación del aire.

A nivel mundial, según la revista económica Bloomberg Business Week, la flota de vehículos eléctricos llegará el año que viene a 13 millones y aumentará en 2040 a 530 millones.

China produce más vehículos eléctricos que nadie en el mundo, están implementando su uso más rápido e integralmente que en ninguna otra parte y tiene la empresa número uno del orbe en la producción de vehículos eléctricos, que no solo produce automóviles, sino que es la primera en la construcción de buses, camiones, montacargas y hasta un sistema de ferrocarril monorraíl. Todo eléctrico.

La empresa es BYD, está integrada verticalmente y también es líder mundial en la manufactura de baterías de litio para vehículos, siendo el principal proveedor de esas baterías para otros fabricantes de vehículos eléctricos en todo el planeta. El afamado financiero Warren Buffett invirtió en BYD comprando el 10% de sus acciones. En enero BYD fabricó su autobús eléctrico número 50,000 en su planta principal en China. Tiene plantas en otras partes del mundo.

Según informes de BYD, muchas de las órdenes que la compañía ha enviado últimamente son para países de Europa como Inglaterra, Suecia, Dinamarca y Noruega así como países de Asia como Singapur e India. Pero vemos que varias de esas órdenes son destinadas a Iberoamérica.

BYD envió últimamente para Sur América lo siguiente:

Guayaquil, Ecuador ordenó 20 autobuses.

Santiago de Chile recibió 100 autobuses de BYD y Chile planea sustituir todos los 5,300 autobuses de Santiago con vehículos eléctricos de BYD en el transcurso de 3 años. Chile está estudiando también desarrollar sistemas de almacenamiento de energía y un sistema eléctrico de ferrocarril con BYD.

Colombia ordenó unidades del autobús eléctrico más largo del mundo, 27 metros. En Colombia también la ciudad de Medellín ordenó otros 64 autobuses en enero y 60 taxis.

Colombia y en especial Medellín, es uno de los lugares más avanzados en Iberoamérica en términos de penetración de vehículos eléctricos, según el informe de la entidad Diálogo Interamericano.

En el caso de Colombia, ha habido una creciente comprensión de la importancia del transporte eléctrico en la agenda política. Se han introducido incentivos financieros creando un ecosistema más abierto a los vehículos eléctricos. Estos incluyen condiciones adecuadas para la carga del vehículo, así como programas pilotos e incentivos no financieros como el acceso preferencial a carreteras y otras áreas.

Pero, hay que apuntar que posiblemente Iberoamérica tenga mayor potencial para llevar a cabo la electrificación que ninguna otra área del mundo porque Argentina, Bolivia y Chile tienen las mayores reservas de litio del mundo. El litio es el material, hasta ahora insustituible, para hacer baterías para carros eléctricos.

La región ostenta el mayor porcentaje de uso de autobuses por habitante y ya 62 de sus ciudades cuentan con servicio de autobuses de tránsito rápido.

La matriz de producción de energía renovable es alta y creciendo. Cerca del 60% de la capacidad energética proviene de fuentes renovables, principalmente hidroeléctricas. El promedio mundial de fuentes renovables de energía es de 33%.

Falta mucho por hacer pero se está haciendo y hay como hacerlo.

Albert y Migui

Albert Pujols (izq.) y Miguel Cabrera.
Albert Pujols (izq.) y Miguel Cabrera.

En el año 2008 Miguel Cabrera comenzó a jugar para los Tigres de Detroit después de haberse estrenado con los Marlins, de Florida. En aquella época, habiendo debutado con un jonrón frente a Rogers Clement y haber pasado 5 años jugando en Miami, Miguel todavía no había sido líder en ningún departamento pero ya se hacía sentir. Tenía entonces 25 años.

Ese mismo año, Alberto Pujols estaba con los Cardenales de San Luis, equipo en el que militó durante 11 años. Ya había liderado la liga una vez en promedio al bate, un año en hits conectados, otro año en dobles y en carreras anotadas en tres ocasiones. Alberto había cumplido los 28 años.

Ese año, en el programa Deportes y Más que por muchos años hicimos en Radio Martí, dedicamos uno a estos dos atletas y el tema del programa, aún tan temprano, era sobre quienes creíamos que irían al Salón de la Fama en Cooperstown. Llegamos a la conclusión que Adrián Beltré y estos dos caballeros eran los que mejores posibilidades tenían de entrar en el templo de inmortales del béisbol.

Bueno, estamos en el 2019 y ya nadie duda que esos tres caballeros vayan a estar pronunciando un discurso en el Salón de la Fama unos 5 años después de retirarse.

Ya Beltré, como dice el cliché, colgó los spikes y con 3.000 hits conectados y otros vagones del tren que lleva a Cooperstown cargados de impresionantes guarismos, tiene el boleto para el Salón, si no es en la primera boleta, no habrá que esperar mucho.

Son Albert y Migui los que están aún activos y sumando numeritos. A Pujols le faltan dos años en su contrato con los Angelinos y a Cabrera le faltan cuatro con los Tigres. Ambos ya están gateando, no corriendo, subiendo la cuesta que lleva al Salón pero sumando y sumando.

Pujols tiene menos tiempo y más edad pero ya está en las alturas donde solo llegan las águilas y le quedan pocas águilas por superar.

En carreras impulsadas ya pasó a esas dos luminarias que bateaban uno detrás del otro, Babe Ruth y Lou Gehrig. El Babe con 1,992 y Columbia Lou con 1,994. Además, superó la mancillada marca de 1,996 de Barry Bonds.

En hits tenía 3,105 cuando escribí este artículo y le faltaban 61 para superar a Beltré como el iberoamericano con más hits e instalarse en el puesto número 16 de todos los tiempos.

Los 638 jonrones de Pujols lo colocan a 22 de alcanzar los 660 de Willie Mays y el quinto lugar en jonrones de la historia. Pujols terminará su carrera entre los primeros en carreras anotadas y dobles.

Súmenle a lo anterior el título de Novato del Año, dos Guantes de Oro, seis Bates de Plata, dos premios de Jugador más Valioso y diez Juegos de Estrellas.

¿Cómo va al Migui? El muchacho del Barrio La Pedrera, en Maracay, le sigue los pasos a Albert. Cabrera tiene más tiempo en su contrato y menos edad que Pujols, aunque su salud está en veremos.

Cabrera ha sido líder en dobles 2 veces, en jonrones 2 veces, también 2 veces en impulsadas, en promedio al bate 4 veces, ha Ganado 7 Bates de Plata, 2 títulos de Jugador Más Valioso, 11 Juegos de Estrellas y ostenta uno de los galardones más escasos y apreciados del béisbol, una Triple Corona de bateo.

El hacer predicciones en el deporte es bastante arriesgado, pero en este caso creemos que la de que Albert y Migui estarán en Cooperstown es una apuesta segura.

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