Enlaces de accesibilidad

noticias

EN HUELGA DE HAMBRE TRES DISIDENTES CUBANOS


Moure Saladrigas, Gil Portel y López Santos, representan a los movimientos opositores “Movimiento al Rescate de la Libertad y La Democracia”, “Movimiento 13 de Julio ” y Partido Democrático 30 de Noviembre ”, respectivamente. Estas organizaciones disidentes han sido declaradas ilegales por el régimen de Castro.

“La huelga tiene como objetivo pedir una amnistía para todos los presos políticos de Cuba, libertad sin condiciones”, declaró Moure Saladrigas, quien, además, denunció las pésimas condiciones de las prisiones cubanas en cuanto a alimentos e higiene.

Gil Portel, dijo que participaba en la huelga de hambre “en representación de todas las madres y esposas de los presos políticos”.

Mientras, López Santos llamó a la opinión pública internacional a celebrar “una cadena de oración” por la liberación de los periodistas independientes y disidentes presos en la isla.

Margarito Broche Espinosa, condenado a 25 años; Nelson Aguiar Ramírez, condenado a 13 años; y el periodista independiente, Oscar Espinosa Chepe, condenado a 20 años, todos integrantes del “Grupo de los 75” fueron enjuiciados sumariamente por el gobierno cubano en los meses de marzo y abril del 2003.

El pasado cuatro 4 de agosto, Broche Espinosa, sufrió un infarto del miocardio en la cárcel y se encuentra en estado crítico en la sala de cuidados intensivos del Hospital Salvador Allende.

Durante meses, la familia de Aguiar Ramírez, ha estado bajo un continuo hostigamiento de la seguridad del gobierno cubano que trata de impedir que su esposa participe en las misas de “Las Damas de Blanco”.

El disidente Espinosa Chepe, se encuentra en el Hospital Carlos J. Finlay en una sala de penados donde sufre de pérdida de sangre y problemas hepáticos y neuro-psicológicos por los medicamentos que esta recibiendo.

Según la periodista independiente, María Elena Alpizar Ariosa, del Grupo Decoro y La Sociedad Márquez Sterling, los huelguistas presentan ya trastornos físicos, “como perdida de peso, baja tensión arterial e inestabilidad en sus pulsaciones”.

XS
SM
MD
LG