Cuba
En estudio demandas contra unos 70 hoteles en Cuba
El abogado Andrés Rivero Mestre, que representa a varias familias que demandan compensación por la expropiación de sus bienes por el gobierno de Cuba, dijo al diario español El Mundo que podría presentar reclamaciones contra unos 70 hoteles en la isla.
Esas demandas al amparo de la Ley Helms-Burton incluirían hoteles españoles de las cadenas Iberostar, Barceló o Blau Hotels, así como empresas de otros países, afirmó el abogado.
El diario español asegura que los abogados apostarán a una estrategia de Class Action o demanda colectiva.
"Si prospera alegaremos representar a todas las personas que tenían tierras u hoteles en Cuba, que hoy son los 39 que tiene Meliá", explicó el abogado a El Mundo.
El bufete de Rivero Mestre, con sede en Miami, ha centrado el proceso legal en demandar primeramente a los sitios de reservas hoteleras en Internet (Expedia o Booking) que ofrecen hoteles en Cuba.
El abogado dijo a El Mundo que si ganan con esa estrategia, tendrán el fundamento para volver a incluir a la cadena Meliá, ya que puede comercializar sus hoteles a consumidores de Estados Unidos desde su página web.
En septiembre pasado, un tribunal español archivó una acción de otro bufete contra Meliá por la explotación de dos hoteles en terrenos confiscados en Holguín, tras declararse no competente para pronunciarse sobre expropiaciones en otros países.
Consulte el texto de la Ley Helms-Burton
Vea todas las noticias de hoy
Piloto cubano vinculado con la operación contra Hermanos al Rescate vive en Florida con parole
El piloto cubano Luis Raúl González-Pardo Rodríguez, vinculado con la operación que terminó con el derribo de dos avionetas de Hermanos al Rescate en 1996 y quien fue director de la Terminal 2 del aeropuerto de La Habana, llegó a EEUU con parole humanitario. No es la primera vez que visita EEUU.
El piloto militar cubano Luis Raúl González-Pardo Rodríguez llegó a Estados Unidos el pasado 19 de abril de 2024 con un permiso de viaje emitido por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza como parte del programa de Parole Humanitario. No es la primera vez que visita este país, dijo una fuente del gobierno a Martí Noticias.
González-Pardo Rodríguez fue miembro de la Defensa Antiaérea y Fuerza Aérea Revolucionaria (DAAFAR) y ex director de la Terminal 2 del Aeropuerto José Martí de La Habana. El militar, vinculado con la operación que terminó con el derribo de dos avionetas civiles de Hermanos al Rescate en 1996 donde fueron asesinados cuatro cubanoamericanos, está en el centro de una intensa polémica tras conocerse sobre su viaje a EEUU. El medio digital Periódico Cubano reportó primero la llegada de González-Pardo Rodríguez a EEUU.
Orestes Lorenzo, un piloto cubano que escapó a Florida en 1991 y luego voló de regreso a buscar a su familia, dijo a Martí Noticias que es “ innegable" que González-Pardo Rodríguez "participó en la interceptación [de las avionetas de Hermanos al Rescate]".
"Fue el Mig 29 que persiguió a [José] Basulto hasta al norte del paralelo 24. Lo sé porque me lo confirmó él recientemente”, dijo en conversación telefónica.
Basulto, una figura prominente del exilio cubano, fue el fundador de Hermanos al Rescate.
Lorenzo, quien estudió en la década de los 70 en la antigua Unión Soviética con González-Pardo Rodríguez y con quien tiene una amistad de años, aseguró a Martí Noticias que no conocía “hasta hace poco tiempo” de la participación de González-Pardo Rodríguez en la operación contra Hermanos al Rescate y aseguró que le daba “el beneficio de la duda” por no ser quien disparó contra las avionetas.
“Tu ves un objetivo que no está armado, que no representa un peligro para Cuba, y te dan la orden de disparar contra ese objetivo, si tú aprietas el gatillo, eres un asesino”, dijo Lorenzo.
El 24 de febrero de 1996, dos avionetas de Hermanos al Rescate, una organización de ayuda humanitaria con sede en Miami, fueron derribadas por misiles disparados desde aviones de combate Mig de la Fuerza Aérea de Cuba. En el ataque fallecieron cuatro pilotos: Carlos Costa, de 29 años; Mario Manuel de la Peña, de 24; Armando Alejandre Jr., de 45, y Pablo Morales, de 29, mientras que una tercera avioneta logró escapar de la persecución aérea que se extendió por más de una hora.
Arnaldo Iglesias, quien acompañaba a Basulto y sobrevivió al derribo de las avionetas en la aeronave que fue supuestamente perseguida por González-Pardo Rodríguez, dijo sentirse “desilusionado” tras la llegada del ex piloto cubano a EEUU.
“Me molesta la impunidad con la que están viniendo a este país. Es muy triste. Desde julio sé que está aquí y no pasa nada. Si es la persona que nos persiguió, es inaceptable. ¿Pero a quién acudimos? ¿Quién nos podría ayudar? ¿La misma administración que lo dejó entrar?”, lamentó.
Silvia Iriondo, quien también iba en ese mismo avión, pidió explicaciones al Secretario de Estado Antony Blinken y a su homólogo de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, sobre la llegada del piloto a EEUU.
“Él [González-Pardo Rodríguez] volaba uno de los dos Migs que despacharon [el Gobierno cubano] tras el derribo de las avionetas. A los cinco meses del derribo, las autoridades de EEUU nos citaron para que escucháramos las grabaciones de la persecución y la cacería en nuestra contra. Nos salvamos porque estaban tan cerca de Cayo Hueso que la torre de La Habana les pidió que abortaran”, dijo.
Orestes Lorenzo dijo que González-Pardo Rodríguez justificó el hecho diciendo que los pilotos solo "cumplían órdenes".
Iriondo, por su parte, aseguró que esa justificación no exonera a los pilotos. “Si vuela un avión de guerra con misiles y ataca a avionetas civiles, [el piloto] también es responsable”, dijo.
Orestes Lorenzo dijo que González-Pardo Rodríguez puede ser útil para esclarecer los hechos, porque “el asesinato de los Hermanos al Rescate es una investigación que no se ha cerrado aún, porque no todo se sabe".
En una breve comunicación con Martí Noticias, González-Pardo Rodríguez dijo que negaba “la mayoría” de “las cosas que se han dicho” sobre él, pero que todavía no ha decidido explicar ante la opinión pública los hechos debido a “algunas situaciones que pueden verse afectadas”.
La esposa de González-Pardo Rodríguez está esperando un visado para emigrar a EEUU.
Tras el ataque contra las avionetas de Hermanos al Rescate, el Gobierno de La Habana aseguró que las aeronaves habían entrado en espacio aéreo cubano, pero una exhaustiva investigación de la Organización de Aviación Civil Internacional determinó que fueron derribadas en aguas internacionales. Unas semanas después del hecho, Bill Clinton, entonces presidente de EEUU, firmó la llamada Ley Helms-Burton, que codificó el embargo comercial y financiero al régimen castrista, en represalia por el ataque.
En 1998, dos años después de los hechos, los servicios de inteligencia de EEUU descubrieron la llamada Red Avispa y arrestaron a cinco espías cubanos. El jefe de la banda, Gerardo Hernández, fue condenado por conspirar para el asesinato de los Hermanos al Rescate. Hoy vive como dirigente en Cuba.
Rubén Martínez Puente, el general que dio la orden para derribar las avionetas, y Luis Francisco Pérez Pérez, con una orden de captura y proceso judicial en EEUU, fallecieron sin ser juzgados.
Varias visitas a EEUU
Documentos internos del Departamento de Estado obtenidos en exclusiva por Martí Noticias muestran que no es la primera vez que González-Pardo Rodríguez visita EEUU. Tras múltiples intentos fallidos de obtener un visado para visitar EEUU, de acuerdo con fuentes del gobierno, en 2016 el Departamento de Estado recibió una petición para agilizar una visa de turismo B2 a nombre de González-Pardo Rodríguez.
“El aplicante es el director de la Terminal 2 del Aeropuerto de La Habana y un contacto clave de la Embajada de Estados Unidos para coordinar asuntos relacionados con la aviación y la seguridad además de apoyar las delegaciones VIP que vienen desde EEUU”, asegura el documento fechado el 7 de noviembre de 2016.
El Departamento de Estado remitió preguntas de Martí Noticias al Departamento de Seguridad Nacional, que hasta el momento no ha contestado.
“Los registros de visas son confidenciales, según la ley de EEUU, por lo tanto, no podemos discutir los detalles de casos de visas individuales”, dijo una vocera del Departamento de Estado.
En el 2017, Orestes Lorenzo pidió que le extendieran el visado a González-Pardo Rodríguez para que asistiera a una reunión de ex cadetes cubanos en la semana del 4 de julio que incluía un viaje a los parques de Disney, Universal Studios y el Kennedy Space Center Museum.
“Todos llevamos vidas diferentes desde entonces, pero siempre mantuvimos el contacto porque nos habíamos convertido en una familia durante esos años de entrenamiento en un país extranjero y una cultura distinta”, dice la carta de Lorenzo a la Embajada de EEUU en Cuba, que menciona a otros seis asistentes.
González-Pardo Rodríguez también viajó a EEUU en 2019, de acuerdo con Orestes Lorenzo, con una visa de turismo para visitar a sus hermanas que viven en Jacksonville. Martí Noticias no pudo confirmar de manera independiente esa visita.
González-Pardo Rodríguez fue miembro del Partido Comunista y ya se había retirado de su servicio frente al Aeropuerto José Martí cuando el 20 de febrero de 2023 un familiar le sirvió como patrocinador para participar en el programa de Parole Humanitario que permite a cubanos, haitianos, venezolanos y nicaragüenses residir por dos años en EEUU y trabajar legalmente.
El 4 de abril del 2024 recibió la aprobación de su patrocinador y el 19 viajó a EEUU. En estos momentos vive en Jacksonville y trabaja en una panadería en un turno en la madrugada.
Tras sus breves declaraciones a Martí Noticias, González-Pardo Rodríguez desconectó su número de teléfono y borró su información en WhatsApp.
La reportera Mayle González contribuyó con esta historia
Europarlamentarios presentan resolución que pide la libertad de Ferrer y sanciones al régimen cubano
Además de exigir la libertad de José Daniel Ferrer García, los legisladores del Parlamento Europeo expresaron su preocupación por la salud del líder de la UNPACU, quien está sometido a un régimen de aislamiento, sin contacto con su familia.
Un grupo de once europarlamentarios presentó el martes una resolución que exige la libertad del prisionero de conciencia cubano, José Daniel Ferrer García, quien fue arrestado durante las protestas del 11 de julio de 2021 y recluido en la prisión de Mar Verde, en Santiago de Cuba.
El texto recuerda que el régimen cubano es autoritario y mantiene tras las rejas a más de mil presos políticos.
Además de exigir la libertad de Ferrer, los legisladores del Parlamento Europeo expresaron su preocupación por la salud del líder de la UNPACU, quien está sometido a un régimen de aislamiento, sin contacto con su familia.
El proyecto de resolución argumenta que Josep Borrell, responsable de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, está "ignorando o banalizando" lo que ocurre en Cuba.
En ese contexto, los europarlamentarios instaron a sancionar a la dictadura y suspender el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación con Cuba.
Los europarlamentos que firmaron la propuesta son Susanna Ceccardi, Roberto Vannacci, Silvia Sardone, Hermann Tertsch, Jorge Martín Frías, Klara Dostalova, Ondřej Knotek, Jaroslav Bžoch, Jana Nagyová, Jaroslava Pokorná Jermanová y Nikola Bartůšek.
Reacciones antes y después
Hace un par de días, la doctora Nelva Ismaray Ortega, esposa de Ferrer, agradeció las gestiones que se hacían en el Parlamento Europeo en apoyo al prisionero político.
En un video, aplaudió la intervención del diputado Gabriel Matos durante una sesión del Parlamento Europeo la semana pasada, y por el apoyo de eurodiputados y grupos políticos para lograr la libertad de Ferrer.
La doctora enfatizó la importancia del respaldo recibido por parte del Parlamento Europeo para abogar por una resolución de emergencia y respaldar la nominación de Ferrer al Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia que otorga el ente legislativo.
"La firmeza con la que defienden los valores democráticos y de libertad que compartimos refuerza nuestra lucha por su liberación. Es importante este apoyo para que el régimen sepa que el mundo está al tanto del caso de los abusos contra mi esposo", dijo la esposa de Ferrer.
Tras la presentación del proyecto de resolución este martes, la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), con sede en Miami, aplaudió el esfuerzo europeo, al que calificó de "paso crucial" para lograr la libertad de los presos políticos en Cuba.
"José Daniel Ferrer ha sido un defensor constante de la democracia y los derechos humanos en Cuba", subrayó la FNCA.
"Instamos al Parlamento Europeo a priorizar esta resolución en su agenda de debate de acuerdo con la Regla 150 del Reglamento", indicó la organización. "También demandamos que las autoridades cubanas proporcionen la atención médica necesaria a Ferrer, ya que informes recientes indican que su vida está en grave peligro".
También imploró a las autoridades europeas a sancionar a las personas responsables "de estas violaciones" y a suspender "toda ayuda a Cuba hasta que se implementen reformas significativas".
Niegan por cuarta vez el cambio de régimen carcelario a la dama de blanco Sissi Abascal
El centro de asesoramiento legal Cubalex ha alertado que la negación sistemática de beneficios penitenciarios constituye una forma de castigo contra las personas privadas de libertad por motivos políticos en la isla.
Por cuarta ocasión, las autoridades de la cárcel de mujeres La Bellotex, en la provincia de Matanzas, pospusieron por otros seis meses los beneficios a la presa política Sissi Abascal, un derecho que le corresponde según las regulaciones penitenciarias cubanas.
“El lunes 16 de septiembre, en horas tempranas de la mañana, la directora del penal Martha Cristina Hernández Bacallao condujo a Sissi Abascal a la dirección del penal y allí le comunicó que no tendría beneficio alguno por otros seis meses porque ella continúa siendo una presa negativa”, dijo a Martí Noticias, Annia Zamora, la madre de la activista encarcelada.
“Sissi Abascal no participa en las actividades del penal. Ella es una presa política, una dama de blanco y mantiene su postura allí. Entonces no tendrá beneficios, no podrá salir de régimen severo, continuará con uniforme, tras las rejas con candado”, lamentó.
Abogados independientes han explicado a nuestra redacción que las personas sancionadas a privación de libertad dependen de la opinión de los funcionarios del Ministerio del Interior (MININT) que determinan el tránsito a régimen de menor severidad, los tipos de castigos y sobre cualquier tipo de excarcelación anticipada que prevea la legislación penal.
Abascal Zamora, con 27 años recién cumplidos, fue sentenciada a seis años de cárcel por los supuestos delitos de “desacato”, “atentado” y “desorden público”, tras manifestarse pacíficamente en la localidad de Carlos Rojas, en Matanzas, durante las protestas populares que tuvieron lugar en Cuba el 11 de julio de 2021.
“La mayoría de nuestros presos políticos del 11J se encuentran en régimen severo, sin ningún tipo de beneficio. Además, están en unas condiciones críticas, el hambre es grande en las prisiones, no tienen medicamentos, son atormentados psicológicamente”, indicó Zamora.
Las terribles condiciones de higiene, salubridad, alimentación y atención médica de los establecimientos penitenciarios de la isla, que impactan a todos los reos, se hacen más condenables en el caso de los recluidos por motivos políticos.
“Nuestros presos políticos son inocentes. No cometieron ningún delito, salieron el 11 de julio a manifestarse pacíficamente por un cambio y a pedir libertad”, dijo.
El centro de asesoramiento legal Cubalex ha alertado que la negación sistemática de beneficios penitenciarios constituye una forma de castigo contra las personas privadas de libertad por motivos políticos en la isla.
Aunque Cuba ha ratificado su compromiso con las reglas Nelson Mandela, normas mínimas de Naciones Unidas para el tratamiento de reclusos, la crisis económica del país y la indolencia de las autoridades estatales, hacen que los penados reciban doble castigo.
"La dictadura me ha sepultado vivo", denuncia José Daniel Ferrer en carta desde prisión
En una carta de puño y letra fechada en la prisión de Mar Verde, en Santiago de Cuba, el líder opositor cubano José Daniel Ferrer describe su aislamiento y denuncia las condiciones en las que sobreviven los presos políticos en las cárceles de la isla.
El líder opositor José Daniel Ferrer envió un mensaje urgente a la comunidad internacional y a la sociedad civil cubana para llamar la atención sobre la difícil situación que enfrentan los prisioneros políticos en Cuba.
Ferrer, quien lleva más de un año y medio en aislamiento, sin derecho a llamadas telefónicas ni visitas familiares, denunció en una carta de su puño y letra las condiciones inhumanas en las que sobreviven los presos de conciencia, sin alimentos, atención médica, ni productos de higiene personal.
En la misiva, fechada el 9 de septiembre pasado en la cárcel de Mar Verde y dada a conocer por la Fundación Nacional Cubano Americana y cuya veracidad fue confirmada a Martí Noticias por su hermana Ana Belkis Ferrer, el preso político expresó preocupación por sus colegas Aníbal Ribeaux e Ian Games, quienes "sobreviven en condiciones muy difíciles" en esa prisión.
Ribeaux enfrenta problemas graves de salud y no recibe la atención necesaria, mientras que Games duerme en el piso y no recibe alimentos. "Ellos necesitan de un poco más de solidaridad y apoyo material", señaló Ferrer.
El líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), en prisión desde el 11 de julio de 2021, dijo que los manifestantes arrestados ese día y condenados a prisión, se encuentran en peores condiciones aún, "sin ninguna ayuda, algunos enfermos y los hay desnutridos".
Sobre la alimentación que reciben los presos en el penal santiaguero, afirmó que "compite con la que recibían las víctimas de los campos de concentración de los nazis". Como consecuencia, muchos reos están bajos de peso. "Los he visto extremadamente delgados", aseguró.
La higiene de la prisión también es pésima, dijo. En las celdas abundan las chinches y la falta de jabón y agua favorecen la proliferación de casos de escabiosis entre los reos.
Ferrer agradeció el apoyo de familiares y hermanos de causa, gracias a los cuales ha recibido "los alimentos agua y medicinas necesarias para garantizar cierto estado de salud favorable" en comparación con la mayoría de la población penal.
"Quieren silenciarme a toda costa"
Ferrer manifestó su deseo de compartir sus alimentos y otros recursos con los presos más necesitados, pero el extremo aislamiento y vigilancia sobre su persona no se lo permiten, apuntó.
"A ningún preso le permiten acercarse o hablar conmigo. Hasta los carceleros tienen prohibido conversar conmigo, hay cámaras de vigilancia y escucha y presos", dijo el líder de UNPACU y del Consejo para la Transición Democrática en Cuba.
Ferrer describe su aislamiento forzado como "el más extremo conocido en el hemisferio occidental en el siglo XXI". El preso político lleva más de un año y 6 meses sin visitas familiares y sin comunicación telefónica.
"La dictadura me ha sepultado vivo, quieren silenciarme a toda costa, por eso no escuchan mi voz, por eso no reciben mis opiniones, mis razones, mis denuncias sobre lo que ocurre en este infierno", escribió.
El opositor cubano, nombrado Prisionero de Conciencia por la organización Amnistía Internacional, dijo que ha realizado varios intentos de que sus escritos vean la luz pública, y que no sabe si han fructificado. A pesar del aislamiento, no se rinde, afirmó.
"José Daniel Ferrer García no se rinde jamás, Daniel Ferrer García es y morirá siendo un firme defensor de la libertad, la democracia, los derechos humanos, la justicia y los valores fundamentales: independencia de poderes del Estado libertades de expresión y prensa, asociación, reunión y manifestación pacífica, economía de mercado y justicia social", subrayó en su carta.
Tras su encarcelamiento, la autoridades revocaron a Ferrer una sanción impuesta en 2020 y que cumplía sin internamiento, de la que debió ser liberado en el mes de abril, cuando se cumplía la condena. Según familiares, las autoridades han ofrecido a Ferrer el destierro a cambio de su liberación, una opción que el líder de UNPACU ha rechazado.
"La dictadura aplaude y facilita ciertas cosas al que abandona, al que traiciona y se ensaña con el que no se rinde", dijo en la carta, al tiempo que insistió en la necesidad de mayor solidaridad con los presos políticos y sus familiares, que sufren "la peor represión y acoso por mantenerse firmes".
"Aníbal y Ian y otros presos políticos, en esta y otras prisiones necesitan más apoyo más alimentos noticias consejos, ellos y sus familiares. La comunicación, las palabras de aliento, el consejo oportuno, pueden hacer la diferencia", manifestó Ferrer.
Disminuye el envío de paquetería a Cuba pero Gobierno no resuelve el atraso en la entrega por falta de combustible
En 2024 ha disminuido la paquetería que llega a Cuba desde el exterior. No obstante, los atrasos en la entrega persisten por la escasez de combustible para transportar los bultos, entre otros factores.
Los envíos de paquetes a Cuba desde el exterior han disminuido en 2024, dijeron las autoridades este martes. No obstante, los atrasos en la entrega persisten por la escasez de combustible para transportar los bultos, entre otros factores.
Hasta el cierre de agosto, la Empresa de Mensajería y Cambio Internacional (EMCI) había procesado unas 2.740.000 toneladas de carga. "Los volúmenes han disminuido, en buena medida, porque el nicho de mercado ha variado la forma de acceso a los productos", indicó Mirta Larrinaga, directora de la entidad, sin mencionar la cifra recibida en periodos anteriores.
“Hoy es más rápido acceder a estos recursos desde las tiendas online y otras plataformas electrónicas", explicó la funcionaria. A ello hay que agregar la importación de cargas comerciales por parte de las empresas privadas, agregó.
Cuba autorizó en 2020 a las pequeñas y medianas empresas, conocidas como mipymes, a realizar operaciones de comercio exterior a través de agencias estatales.
Según cifras ofrecidas a mediados de este año por el primer Ministro Manuel Marrero Cruz, el sector privado en la isla representa el 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Hasta junio, precisó, las empresas privadas importaron bienes por unos 936 millones de dólares. En 2023 fueron 1300 millones de dólares.
Escasez de combustible provoca retrasos en la entrega de la paquetería
Cubanos se quejan por la demora en la entrega de los paquetes que sus familiares envían desde el exterior. “Hoy el 90% de las insatisfacciones están relacionadas con la demora en la entrega”, admitió la directora de la empresa de mensajería.
"El principal factor es el déficit de combustible que afecta al país", dijo la funcionaria y aclaró que la empresa trabaja con el 30% del combustible que necesita.
En el verano Correos de Cuba entregó bicicletas a carteros en varias provincias para intentar paliar la crisis pero eso no ha resuelto el problema. La empresa también ha contratado a negocios privados.
Según la directora adjunta de la EMCI, Marianny Lora Rosabal, con las formas no estatales "el sistema es más rápido, y los productos llegan al cliente alrededor de siete días después”.
Cubanos temen que el Gobierno no extienda el plazo para importar alimentos y medicinas libres de impuestos
Cubanos esperan con preocupación la decisión del Gobierno de prorrogar o no el plazo para importar alimentos y medicinas libres de impuestos, que se cumple el 30 de septiembre próximo.
Poco después de las protestas del 11 de julio de 2021 y en medio de la crisis por el coronavirus, La Habana aprobó la libre importación de alimentos, aseo, medicamentos e insumos médicos. Desde entonces ha ido prorrogando el fin de la medida cada seis meses. La última, recogida en la Resolución 211/2024 del Ministerio de Finanzas y Precios, fue anunciada el pasado 27 de junio.
En declaraciones recientes a Martí Noticias, el economista Emilio Morales, quien preside el Think Tank Cuba Siglo 21, dijo que revertir esta medida no solo encarecería los productos en el mercado interno, sino que aumentaría la presión sobre las familias que dependen de las remesas.
Generaría "más hambre, más miseria", advirtió el experto.
Foro