Enlaces de accesibilidad

noticias

Presentan ante el Senado de EEUU condena por la muerte de Villar Mendoza


Los senadores Bill Nelson, Bob Menéndez y Marco Rubio patrocinan una resolución en la Cámara Alta que pide la libertad de los presos políticos en Cuba, el cese de la represión y condenan la muerte del opositor cubano.

Un proyecto de resolución para condenar al régimen de los Castros y rendir tributo al disidente cubano Wilman Villar Mendoza -fallecido bajo custodia en la prisión de Aguadores tras 56 días de huelga de hambre- ha sido presentado al Senado estadounidense por los legisladores demócratas Bob Menéndez y Bill Nelson, y el republicano Marco Rubio.

El documento extiende condolencias a los familiares de Wilman y condena al régimen cubano por su muerte, así como por la represión contra el ejercicio de los derechos humanos y civiles, marcada en el 2011 por más de 4 mil arrestos.

En el plano internacional, el proyecto de resolución presentado al Senado insta al Consejo de Derechos Humanos de la ONU a suspender a Cuba de su posición en ese órgano, y a la Asamblea General a votar para suspender el derecho de Cuba a pertenecer al Consejo.

También insta a la comunidad internacional y los gobiernos democráticos a condenar el hostigamiento y la represión del régimen cubano, y a insistir en la liberación de todos los presos políticos y en el cese de la violencia, las detenciones arbitrarias.

Además, se refiere a las amenazas contra activistas pacíficos, incluidos la viuda de Wilman Villar, Maritza Pelegrino, y las Damas de Blanco.

XS
SM
MD
LG