Enlaces de accesibilidad

Cuba

Tras el 11J a los activistas sólo les quedó elegir: callar, salir del país o ir a la cárcel (VIDEO)

Un detenido el 11 de julio de 2021 en La Habana por participar en las protestas demandando "Abajo la Dictadura" y "Libertad"
Un detenido el 11 de julio de 2021 en La Habana por participar en las protestas demandando "Abajo la Dictadura" y "Libertad"

Cuba parecía abocada a un cambio político el 11 de julio del año pasado.
Las protestas -las más grandes desde que Fidel Castro tomó el poder en 1959- sacudieron la isla de Gobierno comunista, con los cubanos en las calles exigiendo reformas sociales y económicas.

Sin embargo, las manifestaciones duraron poco. Desde entonces, las autoridades cubanas han condenado a cientos de personas a penas de cárcel por cargos que van desde desórdenes públicos hasta sedición, lo que ha llevado a los activistas a denunciar violaciones de derechos. Otros disidentes, presionados y viendo que el impulso se desvanece, han huido de la isla.

Más de 140.000 cubanos, de todas las clases sociales, se han marchado a Estados Unidos desde octubre, según datos del Gobierno estadounidense, el mayor éxodo desde Cuba en décadas.

La migración, combinada con una represión más generalizada de la disidencia, ha dejado en el limbo el legado -y el futuro- de uno de los movimientos de protesta más audaces desde el inicio de la revolución cubana, dicen los analistas.


"El descontento ha abandonado en gran medida el país", dijo Bert Hoffmann, experto en América Latina del Instituto Alemán de Estudios Globales y de Área. "Para ser sostenible en el tiempo, (el movimiento) necesita organización".

Un año después, exiliados cubanos y simpatizantes fuera del país han convocado concentraciones para conmemorar la fecha, pero hay pocas señales de planes en la propia isla.

Carolina Barrero junto a Luis Manuel Otero Alcántara (Tomada de Facebook)
Carolina Barrero junto a Luis Manuel Otero Alcántara (Tomada de Facebook)

Más de una docena de líderes disidentes, en declaraciones públicas o en entrevistas con Reuters, dicen que eso se debe a que las autoridades cubanas les han dejado con una opción inaceptable: quedarse callados, salir de la isla o ir a la cárcel.

"Era una decisión imposible", dijo la cubana Carolina Barrero en una entrevista desde Santiago de Chile. Barrero es miembro del Movimiento San Isidro de Cuba, un colectivo de artistas-activistas que precedió a las protestas de julio de 2021.

Barrero, también ciudadana española, dijo que las autoridades le dieron 48 horas para abandonar Cuba a principios de este año, lo que calificó como parte de una "caza de brujas" tras las manifestaciones.

No obstante, las protestas han dejado huella, dijo.


"Lograron inspirar, romper una barrera", afirmó Barrero. "(El gobierno cubano) conoce perfectamente que esa tensión está latente, y que cualquier protesta puede volver a detonar otro levantamiento ciudadano".

Cuba dice que las protestas del 11 de julio fueron fomentadas por Estados Unidos, y que junto con el endurecimiento de las sanciones económicas, buscan derrocar al gobierno. Washington dice que el movimiento fue espontáneo y niega haberlo provocado.

Las autoridades cubanas no respondieron a una solicitud de comentarios para este artículo.


Las protestas del año pasado se han desvanecido, pero no la crisis económica a la que se considera su catalizador. Las largas colas para conseguir alimentos, transporte público, combustible y medicinas alimentan la frustración. Los cortes de energía son frecuentes.

El gobernante Miguel Díaz-Canel ha tomado nota y ha encomendado a su Gobierno que sea más receptivo, y recientemente lanzó un programa para ayudar a mejorar las infraestructuras y reformar más de 1.000 barrios empobrecidos del país.

Tras el 11J a los activistas sólo les quedó elegir: callar, salir del país o ir a la cárcel
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:10 0:00


Algunos líderes de las protestas, muchos de ellos en el extranjero, sueñan con volver a la carga. Arturo López-Levy, un experto político cubano afincado en Estados Unidos, dijo que necesitan, sin embargo, recuperar el contacto con la verdadera fuente de ira entre los cubanos: la economía.

"Es una oposición que en su agenda está cada día más desconectada de los principales motivos de protesta inmediata que tiene el sector descontento de la población cubana", sostuvo.

Anamely Ramos, activista cubana (Tomada de su perfil en Facebook)
Anamely Ramos, activista cubana (Tomada de su perfil en Facebook)

Anamely Ramos, otra líder del movimiento San Isidro que ahora se encuentra fuera de Cuba, dijo que la atención global había significado que el "movimiento se amplió de manera que nosotros mismos no lo podíamos controlar. Esto lo hizo más fuerte pero al mismo tiempo más vulnerable".

Ramos dijo que los líderes del grupo fueron detenidos e interrogados en repetidas ocasiones y que ella también se sintió presionada para marcharse. En dos ocasiones ha intentado regresar a su país, pero se le ha denegado la entrada por "inadmisible", sin una explicación, según un documento del Ministerio del Interior cubano visto por Reuters.


Manuel Cuesta Morúa, activista prodemocrático y quien aún vive en la isla, dijo que se siente cada vez más solo.

Aunque otro 11 de julio parece improbable, dijo, se mostró optimista. "Creo que las protestas llegaron para quedarse en la sociedad cubana", señaló.

Vea todas las noticias de hoy

Informe revela secretismo en las elecciones municipales en Cuba

Foto Archivo. Perfiles de Candidatos a la Asamblea del Poder Popular. El Consejo Electoral Nacional (CEN) en Cuba incurrió en "graves deficiencias en cuanto a la transparencia, la independencia y la legitimidad de los procesos electorales". (CEN) (REUTERS/Alexandre Meneghini)
Foto Archivo. Perfiles de Candidatos a la Asamblea del Poder Popular. El Consejo Electoral Nacional (CEN) en Cuba incurrió en "graves deficiencias en cuanto a la transparencia, la independencia y la legitimidad de los procesos electorales". (CEN) (REUTERS/Alexandre Meneghini)

A lo largo de los primeros meses de 2024, tuvieron lugar en Cuba numerosas elecciones para cubrir vacantes en las Asambleas Municipales del Poder Popular, en un proceso electoral poco transparente, revela un informe de Transparencia Electoral publicado por DemoAmLat.

Entre enero y febrero de 2024 se reportó la realización de numerosas elecciones para cubrir escaños municipales, sin poner a disposición del público los reportes de las asambleas de nominación que especifiquen lugar, fecha y hora; nombres y apellidos de los miembros de la Comisión Electoral de Circunscripción que actuaron en la asamblea; número de electores del área y número de los asistentes; candidatos que fueron propuestos, con expresión de sus nombres y apellidos, así como de cada uno de ellos, su edad, sexo, estado civil, último grado de escolaridad vencido, estudios que realiza, calificación profesional, ocupación actual, organizaciones a las que pertenece, lugar de su residencia y número de votos obtenidos; nombres y apellidos del candidato nominado y constancia de que aceptó la nominación; y firmas de los miembros de la Comisión Electoral de Circunscripción y del candidato nominado.

"La organización de las votaciones fue aún más opaca: no hubo prácticamente aviso previo, no se reportó una campaña para pedir el voto en los medios de comunicación, ni tampoco la legalmente obligatoria publicación de las biografías de los candidatos (confeccionadas por las Comisiones de Candidaturas) para su distribución a la vista del público. En última instancia, el único reporte de que estos procesos tuvieron lugar se vio en las publicaciones en redes sociales por parte del ente electoral durante la realización de la votación misma y después, sin que siquiera se reportaran los resultados", denuncia la investigación.

El Consejo Electoral Nacional (CEN) en Cuba incurrió en "graves deficiencias en cuanto a la transparencia, la independencia y la legitimidad de los procesos electorales".

Entre los múltiples errores en este proceso el informe destaca la llamada "influencia vertical del régimen sobre la gestión electoral", por la falta de separación entre el Estado, el Partido Comunista de Cuba y las autoridades electorales. También la falta de observación electoral independiente, de libertades políticas durante los procesos electorales y de transparencia en la comunicación sobre las vacantes producidas y los procesos electorales subsiguientes.

Observatorio Cubano de Derechos Humanos denuncia aumento de la represión tras protestas del 17M

En marzo se registraron un total de 374 hechos represivos, casi cien más que los ocurridas durante febrero / Foto de archivo: ADALBERTO ROQUE (AFP)
En marzo se registraron un total de 374 hechos represivos, casi cien más que los ocurridas durante febrero / Foto de archivo: ADALBERTO ROQUE (AFP)

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció un aumento de las acciones represivas en el mes de marzo contra intelectuales y periodistas independientes en la isla y miembros de la sociedad civil en general.

“Nos preocupa, tremendamente, el aumento de la represión que se está viendo en las últimas semanas, incluso con el empleo de violencia en contra de académicos, activistas, prisioneros políticos y periodistas independientes”, indicó a Martí Noticias Yaxis Cires, director de Estrategias de la entidad con sede en Madrid, España.

“Nos unimos a la preocupación que manifiesta la iglesia en cuanto a la gravedad de la situación socioeconómica del país. En ningún caso la respuesta está en la represión y la violación a los derechos humanos", dijo Cires e hizo referencia a la importancia de que se produzcan "cambios políticos, económicos y sociales" que garanticen al pueblo "desarrollar su vida en libertad y con prosperidad”.

A finales de marzo, la Seguridad del Estado citó y amenazó con encarcelar al secretario General de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC), el preso político en licencia extrapenal Iván Hernández Carrillo, por “poner en peligro el orden constitucional y mercenarismo”.

Asimismo, sucedió con el ex preso político Luis Darién Reyes Romero, intimidado con una pistola en plena calle de La Habana Vieja por un agente vestido de civil.

El Observatorio también resaltó los casos de los periodistas independientes José Luis Tan Estrada, multado con 3,000 pesos por “violar el Decreto Ley 370” y de Camila Acosta detenida el domingo en Cárdenas, provincia de Matanzas, cuando se dirigía a visitar a familiares de presos políticos.

“No hablaron conmigo, no me dieron explicación, simplemente me montaron en la patrulla en Cárdenas y me dijeron que me mandaban para La Habana”, señaló Acosta tras ser liberada.

Otro de los casos recientes fue el arresto arbitrario de la académica Alina Bárbara López Hernández, a quien le diagnosticaron una “luxación humeral derecha (esguince del hombro derecho)” y una “subluxación en el pulgar de la mano izquierda”.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos reportó, recientemente, que la represión en Cuba repuntó durante el mes de marzo, principalmente luego de las protestas del día 17.

La organización detalló que, en el transcurso del mes, se registraron un total de 374 hechos represivos, casi cien más que las ocurridas durante febrero.

Régimen emplea cuatro autos patrulla para impedir que Camila Acosta visite a familiares de presos políticos en Cárdenas

Camila Acosta fue arrestada el pasado domingo en Cárdenas, Matanzas / Foto: Twitter de la periodista
Camila Acosta fue arrestada el pasado domingo en Cárdenas, Matanzas / Foto: Twitter de la periodista

La periodista independiente Camila Acosta fue detenida el domingo en Cárdenas, provincia de Matanzas, donde tenía previsto reunirse con familiares de presos políticos.

Acosta denunció lo sucedido través de una directa que publicó en CubaNet, diario para el cual trabaja, al bajarse del carro patrullero que la llevó de regreso a su casa en La Habana.

“Me detuvieron en Cárdenas, Matanzas. Me tenían un operativo montado –después supe- desde las seis de la mañana aquí, en la casa, pero bueno, yo me fui antes”, relató la joven periodista.

Según Acosta, tras arribar a la ciudad de Cárdenas fue arrestada por la policía política local.

“No estuve ni media hora, enseguida me detuvieron. Yo iba a visitar a los familiares de unos presos políticos, a brindarles mi apoyo, a hacer mi trabajo también. Y, bueno, no me dejaron”, comentó.

Según dijo, la llevaron para la Estación de la Policía, donde la mantuvieron detenida por una hora aproximadamente.

El regreso a la capital, explicó en el video, fue una carrera de relevo con cuatro autos patrulleros de los órganos represivos del régimen.

“Me montaron en una patrulla y hasta el intermitente del Punto de Control de Bacunayagua. Ahí me recogió otra patrulla hasta el Punto de Control de Guanabo y en Guanabo me recogió la patrulla que acaban de ver al inicio de esta transmisión, que me dejó aquí, al doblar de mi casa”, explicó.

“No hablaron conmigo, no me dieron explicaciones, simplemente, me montaron en la patrulla allí, en Cárdenas, y me dijeron que me iban a mandar para La Habana".

No obstante, Acosta -quien ha sido acosada durante años por agentes de la Seguridad del Estado- aseguró que seguirá haciendo su trabajo. "En otra ocasión, no sé si mañana, pasado, la semana que viene o dentro de un mes, pero yo voy a ir a visitar a esas personas que se quedaron esperándome”, advirtió.

La pasada semana la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció la represión que ejercen las autoridades contra los periodistas independientes cubanos.

“En medio de la crisis económica de sobrevivencia, aquellos periodistas que aún no pueden o no desean emigrar sufren la tensión de la vigilancia continua, el acoso en contra de sus familiares y contactos y la amenaza permanente de arrestos arbitrarios y condenas a prisión”, explica el más reciente informe de la organización.

Crucero de Carnival en ruta a Honduras rescata a 27 balseros cubanos

Los cubanos en el momento en que son rescatados por miembros de la tripulación del Carnival Paradise. (Foto: Carnival Cruise Line)
Los cubanos en el momento en que son rescatados por miembros de la tripulación del Carnival Paradise. (Foto: Carnival Cruise Line)

Un buque de la empresa de cruceros Carnival rescató este domingo a 27 balseros cubanos. Reportes de prensa indican que los migrantes se hallan en buenas condiciones tras recibir agua, alimentos y atención médica.

Según el sitio Cruicehive, la embarcación Carnival Paradise se dirigía a la isla de Roatan, en Honduras, cuando su tripulación divisó a un grupo de personas que pedía auxilio desde una embarcación de fabricación casera.

El rescate ocurrió sobre las 2:20 de la tarde, a unas 20 millas del extremo suroriental de Cuba, frente a la zona conocida como Los Cajuelos.

"El pequeño barco de madera estaba en mal estado, con lo que parecía ser una vela improvisada, aunque no estaba en uso. Con 27 personas a bordo, el barco estaba abarrotado y no llevaba suministros adecuados para quienes iban a bordo", subraya el reporte de Cruisehive.

La fuente agregó que la tripulación del crucero, que había zarpado desde Tampa, Florida, notificó a la Guardia Costera de Estados Unidos y a las autoridades de Honduras sin precisar a cuál de los dos entes los entregó.

En marzo pasado, 14 balseros cubanos fueron rescatados en alta mar por el crucero más grande del mundo, el Icon of the Seas, de Royal Caribbean, y entregados en Roatán a las autoridades hondureñas, que posteriormente los liberaron.

Los cubanos continúan lanzándose al mar rumbo a las costas de EEUU pese a las reiteradas advertencias de las autoridades del país vecino de que a los migrantes interceptados en el mar, independientemente de su nacionalidad, no se les permitirá ingresar a territorio estadounidense.

“Los inmigrantes que intenten ingresar ilegalmente a Estados Unidos por mar serán descalificados indefinidamente de la política de libertad condicional de inmigración legal para cubanos y haitianos”, dijo el viernes el teniente Peter Hutchison, de la División de Cumplimiento del Séptimo Distrito de la Guardia Costera.

En las últimas semanas, decenas de cubanos han sido repatriados a la isla tras ser interceptados por los guardacostas en aguas del sur de la Florida.

EN IMÁGENES: La situación de la basura en La Habana

Cargar más

XS
SM
MD
LG