Enlaces de accesibilidad

noticias

En el aniversario de la muerte de Jorge Mas Canosa


Nació el 21 de septiembre de 1939, en Santiago de Cuba, hijo de una familia de clase media proveniente de Camagüey. Se fue de su país en 1960 y se incorporó a la Brigada 2506, aunque su tropa no pudo desembarcar en la invasión de Bahía de Cochinos.

De regreso a Miami, participó en la organización anticastrista RECE, se hizo empresario y posteriormente creó la Fundación Nacional Cubano Americana, FNCA, dedicada a defender los intereses del exilio y la libertad de la isla, esfuerzo que lo llevó a cabildear en Washington y convertirse en un hombre de influencia política a nivel nacional.

Entre sus muchos logros están la creación de la FNCA, del programa EXODO que reunificó a 10 mil familias cubanas, y de Radio y Televisión Martí. También fue clave en la Ley Torricelli y la Ley Helms-Burton.

Sus amistades dicen que consiguió el éxito en sus dos metas primordiales: como líder de empresa y como opositor por excelencia de la dictadura comunista impuesta por Fidel Castro a partir de 1959.

En su página Web, www.canf.org, la FNCA recuerda las distinciones que recibió Jorge Mas Canosa:

"Fue merecedor del respeto de sus compatriotas exiliados así como de destacadas figuras en las más altas esferas económicas y políticas de los Estados Unidos. Entre los innumerables reconocimientos y honores de que fue objeto, el Mercy College of New York le confirió un PhD. (Doctorado) Honoris Causa por servicios excepcionales en pro de la democracia y los derechos humanos, y el Departamento de Educación, Salud y Bienestar Social de los Estados Unidos le otorgó el Premio Lincoln-Martí por una ejecutoria extraordinaria y meritoria del deber cívico en los Estados Unidos de América."

El comunicado añade que "en 1991 el Senado de Puerto Rico, en sesión solemne convocada a ese efecto, rindió un homenaje de reconocimiento a Jorge Mas Canosa por la labor encomiable y valiente que realizó por devolverle a Cuba un gobierno democrático, respetuoso de los derechos humanos".

También fue nombrado por el presidente Ronald Reagan y ratificado por administraciones posteriores "como presidente de la Junta Presidencial Asesora de Radiodifusión para Cuba, responsables de la supervisión de Radio Martí y Televisión Martí".

La FNCA destaca que en el sur de la Florida sirvió "como miembro directivo o fideicomisario en importantes organismos cívicos y filantrópicos incluyendo la Cámara de Comercio del Gran Miami; la YMCA International Jose Martí; la Asociación de Constructores Latinoamericanos; la Asociación Industrial del Condado Miami-Dade; el Club Mas Diez del United Way del Condado Miami-Dade y la Asociación Empresarial Hispanoamericana".

En septiembre de 1996 tuvo un debate en televisión con Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba. En esa oportunidad, Mas Canosa recalcó la importancia de fomentar la tolerancia y el respeto a los derechos humanos en Cuba.

La FNCA cuenta con el apoyo financiero de acaudalados empresarios cubanoamericanos y representa un poderoso bloque político que ha impactado la política exterior de Washington hacia el régimen marxista de Cuba, ya sea en manos de administraciones republicanas o demócratas.

Con su muerte el 23 de noviembre de 1997 en Miami, muchos consideran que la causa de la libertad de Cuba perdía a uno de sus más grandes paladines y la dictadura comunista a uno de sus más formidables enemigos.

XS
SM
MD
LG