Enlaces de accesibilidad

noticias

Urge un cambio en Cuba y en la política de Washington hacia la isla


Así declaró en el plenario del Senado el senador Durbin quien visitó Cuba y Haití recientemente.

El senador estadounidense,

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:00 0:00
, segundo en jerarquía de la bancada demócrata en el Senado, declaró esta mañana en su intervención ante la Cámara Alta, haciendo un reporte de su reciente viaje a Cuba y Haití, que es hora de buscar nuevos caminos en la política de Washington hacia La Habana.

"Creo que la dramática apertura en Cuba, al mundo en general y a América, en particular, a las ideas y la energía del pueblo norteamericano es el mejor modo de traer un cambio real y duradero a esa isla," precisó Durbin.

Durbin se llevó la impresión de que la isla es que se encuentra detenida en el tiempo y que requiere un cambio en su ideología que le permita avanzar hacia el siglo 21.

También notó que los actuales dirigentes de la Isla, son los mismos que tomaron el poder en Cuba en 1959 y tienen la misma ideología.

"No soy un defensor del régimen de Castro, pero tampoco de la anterior política de los Estados Unidos y mirando hacia atrás, hacia lo que tratamos de lograr por 50 años en Cuba, cualquier análisis objetivo podría decirles que no alcanzamos nuestro objetivo. Fidel Castro no es una víctima de nuestra propia política exterior, él es una víctima de la vejez. Él está todavía ahí y su hermano ahora funge como su sucesor en Cuba," indicó el político.

El diplomático señaló que la oposición política está constantemente reprimida, y que “aquellos que persiguen la libertad política incluso ven a sus propios hijos amenazados.” Al respecto mencionó los casos del activista de derechos humanos Oswaldo Payá y Maritza Pelegrino, viuda de Wilman Villar, disidente fallecido recientemente en huelga de hambre.

Sobre el contratista Alan Gross, detenido en Cuba hace más de dos años, acusado por las autoridades cubanas de atentar contra la independencia o la integridad territorial del Estado, Durbin afirmó a sus colegas que Gross es inocente.

"Alan Gross no es un espía, no es un terrorista, no es una amenaza para Cuba y su futuro; es un hombre humilde y buen. Él no estaba tratando de atacar al gobierno, sino simplemente de expandir las comunicaciones y la apertura en Cuba. Y ahora, mientras su familia sufre su ausencia en casa, el languidece en un hospital militar," aseguró Durbin, tras desribir la vida de Gross en la isla.

Además, el legislador por Illinois, reconoció el trabajo de reconstrucción en Haití de los ex presidente Bill Clinton y George W. Bush, y afirmó además que los gobernantes haitianos aprecian la ayuda recibida tras el terremoto que azotó el país hace dos años.

A pesar de la situación de Gross y la represión a los derechos humanos en Cuba, el senador Dick Durbin, cree que deben buscarse "nuevas formas de establecer una relación con Cuba."

"Es tiempo para algo nuevo en Cuba y es tiempo para algo nuevo en nuestra política, hacia Cuba. Hay muchas personas que están en descuerdo conmigo en esta cámara y afuera, pero al final tenemos el mismo objetivo: queremos verdadera libertad en Cuba y queremos trabajar para asegurarnos de que los Estados Unidos tenga un amigo noventa millas al sur. Espero que ese día este cerca," concluyó el senador.

XS
SM
MD
LG