Enlaces de accesibilidad

Se quejan empresarios españoles a Margallo por doble moneda cubana


Dijeron que la dualidad monetaria provoca distorsiones y entorpece la actividad económica. A la Zona Especial de Mariel "le faltan naves e infraestructura suficiente" como para entusiasmarse con el proyecto.

Los empresarios españoles en Cuba trasladaron este lunes al ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, las dificultades para su actividad empresarial en la isla, entre las que destacaron la necesidad de la unificación monetaria que simplifique las transacciones comerciales.

Con esta reunión con los empresarios españoles, García-Margallo inició hoy su visita oficial de dos días a la isla comunista, la primera desde que asumió el cargo, con un completo programa en el que abordará asuntos bilaterales y regionales.

El presidente de la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba (AEEC), Xulio Fontecha, señaló a los medios que la visita del ministro de Asuntos Exteriores "es muy importante" para ellos porque "está muy interesado en el desarrollo de la actividad empresarial en el exterior".

En Cuba rige el sistema de doble moneda, según el cuál la actividad empresarial se desarrolla en la moneda fuerte, el CUC equivalente al dólar; mientras que la población cobra sus salarios en pesos cubanos (CUP)

En el encuentro a puerta cerrada que el responsable de la diplomacia española mantuvo con los empresarios, estos le trasladaron sus preocupaciones e inquietudes sobre el desarrollo de su actividad empresarial, entre las que Fontecha destacó la necesidad de la unificación monetaria y de apoyar la incipiente iniciativa privada en Cuba.

En Cuba rige el sistema de doble moneda, según el cuál la actividad empresarial se desarrolla en la moneda fuerte, el CUC equivalente al dólar; mientras que la población cobra sus salarios en pesos cubanos (CUP), lo que provoca distorsiones y entorpece la actividad económica.

El presidente de la AEEC también destacó el momento favorable para incrementar la presencia de la actividad empresarial española en la isla gracias a las reformas económicas emprendidas por el Gobierno del general Raúl Castro para "actualizar" el modelo socialista.

"España está en un momento con grandes posibilidades en Cuba al amparo de la nueva legislación, de la nueva apertura económica. Y por eso la visita del Ministro es especialmente estratégica", señaló el presidente de la AEEC, que agrupa a más de 200 empresas.

Sobre la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM), que ofrece condiciones ventajosas para el establecimiento de empresas extranjeras en la isla, Fontecha indicó que todavía queda mucho por hacer, ya que todavía no se han construido naves o infraestructura suficiente para que las empresas interesadas se puedan instalar.

"Necesitamos que empresas españolas fuertes en el sector de la construcción de polígonos industriales vengan y hagan el trabajo previo para que nosotros podamos montar nuestros negocios. Eso es lo que está faltando para que más empresas nos entusiasmemos con el tema de Mariel", resaltó Fontecha.

Fontecha afirmó que García-Margallo salió del encuentro con una "idea global" de cómo las empresas españolas están ocupando el mercado cubano, así como sus necesidades y dificultades; por lo que confió en que traslade esos mensajes en las reuniones que durante hoy y mañana mantenga con diversas autoridades cubanas.

Margallo señaló además que su primera visita oficial a Cuba "está transcurriendo bien", después de reunirse con autoridades cubanas con las que habló del estado de las relaciones entre España y Cuba y de Cuba con la Unión Europea.

"La visita está transcurriendo bien, como no podía ser de otra manera. (...) Hemos hablado de proyectos de cooperación y estamos hablando, como es natural, con las autoridades cubanas de política", señaló García-Margallo en una breve declaración a los medios después de impartir una conferencia sobre la transición española.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG