Enlaces de accesibilidad

Empresarios mexicanos van por la presencia antes de invertir en Cuba


Vista de la terminal de contenedores del puerto del Mariel. Archivo

Miembros de la delegación comercial mexicana que visitó Cuba esta semana aseguran que es incipiente la oportunidad de construir hoteles o parques industriales.

La agencia de promoción de México abrió una oficina en Cuba y firmó acuerdos para estimular el desarrollo económico en la isla, poco después de que aprobara una ley que busca incrementar la inversión extranjera, informó el viernes la página digital Monitor, una publicación de mirada global.

Según comenta el portal digital, más de 50 representantes de la comunidad empresarial de México, incluyendo las grandes transnacionales como Nestlé México, Unilever y Omnilife, “formaban parte de la visita oficial de los días 26 y 27 de mayo a Cuba”.

Para Rodolfo Balmaceda, quien fue invitado a Cuba como director comercial para el parque industrial Vesta, es cierto que abundan las oportunidades para las exportaciones a Cuba, pero no es probable en el corto plazo las inversiones directas en la isla por las empresas mexicanas.

"Hay oportunidades muy claras para exportar a Cuba, especialmente en los sectores de alimentos, productos farmacéuticos y piezas de automóvil," Sin embargo, no cree que en este momento exista mucha oportunidad para México y que se puedan construir hoteles y parques industriales. “Esto es muy incipiente, pero la ruta que se tiene tomar es abrir oportunidades de negocios con Cuba. "

Una delegación de empresarios de México visitaron el puerto del Mariel recién concluido, construido con capital brasileño y con una capacidad actual de 800.000 envases, comparado con una capacidad de 350.000 contenedores en el puerto de la Habana.

El puerto espera atraer inversiones extranjeras a Cuba con una tasa de impuesto sobre la renta del 12 por ciento. El gobierno cubano ha dicho que su economía necesita de $2 a $2,5 billones al año en inversión extranjera directa para seguir desarrollándose .

La información que brinda Balmaceda es que la isla quiere desarrollar una industria local para la fabricación de botellas, latas y envases de alimentos, que actualmente son importados.
XS
SM
MD
LG