Enlaces de accesibilidad

Miami como centro tecnológico para las Américas


Miami. Archivo.

República es un agencia multicultural basada en Miami que atiende a clientes nacionales e internacionales, una empresa que según su fundador, nació en la era digital .

Jorge Plasencia es un empresario que conoce profundamente Miami, la ciudad que lo vio nacer hace 40 años y por la que hoy trabaja desde su agencia de publicidad y relaciones públicas para hacer de ella una capital de la tecnología.

"Junto a mi socio, Luis Casamayor, fundamos la agencia República en noviembre de 2006, en un momento en que cogían fuerza las redes sociales, el internet, todo lo relacionado con la tecnología", recordó Plasencia en entrevista con Efe.

República es un agencia multicultural basada en Miami que atiende a clientes nacionales e internacionales, una empresa que según su fundador, nació en la era digital .

"En nuestro ADN está lo digital, no hemos tenido que adaptarnos sino que nacimos con ella", enfatizó.

Tanto él como su firma se han involucrado en temas relacionados con la tecnología.

Así, República fue de las primeras empresas que se unió a Google cuando creó en 2014 el dominio "punto soy" para el mercado hispano.

También ha sido de las primeras en apoyar el evento eMerge Américas, que reúne en Miami a especialistas en tecnología, innovación y emprendimiento y que celebra en mayo próximo su segunda edición.

"Gracias eMerge Américas podemos fundar las bases para lograr ese sueño de hacer de Miami una ciudad tecnológica, un puente entre Europa, Estados Unidos y Latinoamérica", señaló.

Plasencia detalló que cuando el creador de eMerge, el empresario cubanoamericano Manuel Medina, le habló de su sueño, no dudó en ofrecer su ayuda.

Como también lo hizo cuando Jim McKalvey, cofundador de Square, le habló de traer a Miami Launch Code, un proyecto que había puesto en marcha con éxito en su ciudad natal, Saint Louis (Misuri).

Launch Code es una iniciativa que da entrenamiento formal a personas que por su cuenta han aprendido a codificar y que busca así resolver el problema de la escasez de talento técnico en la comunidad tecnológica del sur de Florida.

"Yo le dije a Jim que el primer graduado de Launch Code trabajaría en mi agencia y así fue; primero esa persona entró con una pasantía y ahora es un empleado de la empresa".

Plasencia es parte de un grupo de personas que quiere que Miami se convierta en un centro de tecnología para las Américas, afirmó el empresario, quien también está involucrado en organizaciones como el Consejo Nacional de la Raza (NCLR) y Amigos for Kids.

Plasencia es un convencido de que "estamos forjando una ciudad maravillosa, donde hay mucha pasión, energía y emprendimiento".

Una pasión que este empresario ha tenido desde pequeño, como el hijo de una pareja de cubanos que llegaron a esta ciudad en 1961, cuando Miami era una "ciudad de playa".

"Vengo de una familia de empresarios. Mi abuelo materno era uno de los socios de la empresa de refrescos en Cuba CAWY, que restableció en Miami, y mi abuelo paterno se dedicaba a la industria del tabaco, mientras que su padre, Jorge Plasencia Sr, fue un reconocido banquero.

Asegura que siempre sintió que tenía en la venas "eso de ser empresario".

"Yo empecé vendiendo limonada como muchos, pero ya en la escuela
ayudaba a niños que habían sido abusados, por eso a los 17 años fundé la organización Amigos for Kids".

Pero su carrera como tal, dijo, había empezado un par de años antes cuando entró como aprendiz en la estación de radio Mambi.

"Yo empecé mi carrera a los 14 años en la estación de radio. Mientras mis amigos disfrutaban sus veranos yo pasaba por todos los trabajos posibles dentro de la estación y me enamoré de la radio".

Fue esta experiencia que marcó su inclinación por las comunicaciones y el mercadeo que lo ha llevado a posiciones como ser Jefe de operaciones de Univision Radio, jefe de marketing para el mercado hispano del equipo de los Marlins o vicepresidente de Estefan Enterprises.

"En mi carrera muchas personas que creyeron en mí, me enseñaron y
me dieron responsabilidades como Armando Pérez Roura, Betty Pino,
Javier Romero, Emilio y Gloria Estefan o Shakira, pero mi sueño era
mi negocio propio", detalló.

Y ese sueño se hizo realidad en 2006 cuando decidió dejar una posición fija y apostar por la agencia a la que bautizó República en honor al National Republican Bank en el que su padre trabajó por 30 años.

Ahora su expectativa es seguir colaborando con quienes tienen la misión de poner a Miami en el mapa de las grandes ciudades del futuro.

"Miami es un ciudad joven que estamos construyendo y que tiene tanto, pero que aún le falta mucho", finalizó.

XS
SM
MD
LG