Enlaces de accesibilidad

noticias

EMPIEZAN EL 19 JUICIOS POR MALTRATO A PRISIONEROS IRAQUIES


El primero de una serie de juicios militares por maltrato a prisioneros en la cárcel de Abu-Graib, cercana a Bagdad, comenzará la semana que viene.
La serie de juicios militares podría dar lugar a nuevas revelaciones acerca de si el maltrato de iraquíes detenidos fue un caso aislado o lo causaron las presiones de la alta oficialidad de las fuerzas americanas de ocupación.
En Ginebra, Suiza, el Comité Internacional de la Cruz Roja confirmó que sus delegados vieron a oficiales de la inteligencia de Estados Unidos maltratando a prisioneros bajo interrogatorio durante una visita que hicieron a la cárcel en octubre pasado. Esta declaración está incluida en un informe confidencial que se dio a la publicidad en la sede del Comité Internacional.
El general de brigada Mark Kimmitt, jefe adjunto de las operaciones militares americanas en Iraq, informó que el sargento de la Policía Militar del Ejército Jeremy Sivits, de 24 años y miembro de la Compañia 372, será juzgado por los cargos de maltratos a detenidos, incumplimiento del deber y negligencia en la protección de los presos. Su juicio comenzará el 19 de mayo, menos de un mes después que las fotografías de prisioneros en el acto de ser humillados y maltratados fueron dadas a conocer por primera vez el 28 de abril.
Tanto la prontitud con que se ha fijado el comienzo de los juicios como el hecho de que serán realizados en Bagdad, subraya cuán conscientes están los militares de que tienen que demostrar su resolución de juzgar a los responsables de un escándalo que amenaza con minar la misión de Estados Unidos en Iraq y las posibilidades de reelección del Presidente a fines de este año.
Kimmitt dijo que los juicios se efectuarán en el Centro de Convenciones de Bagdad y la prensa podrá estar presente. Pero aclaró que, según la costumbre establecida, no se permitirán las cámaras de televisión en el tribunal.
Bush dijo el sábado pasado: "Nos enteraremos de todos los hechos y determinaremos la dimensión de estos abusos. Quienes los cometieron serán identificados. Responderán por sus actos".
Sivits es uno de siete militares acusados, pero aparentemente es una figura de segundo orden en este asunto.
Algunos de los otros acusados probablemente serán sometidos a un juicio militar de carácter general, el cual dicta castigos más severos que el "juicio marcial especial" a que Sivits será sometido. Su juicio podría producir puebas para procesar a otros de quienes se piensa que son más culpables.
Pero cuando se le preguntó si el hecho de que lo someterán a juicio especial significaba que Sivits estaba cooperando con las autoridades y declarará contra los otros, Kimmitt respondió: "No, no creo que pueda interpretarse así en modo alguno".
Se cree que Sivits fue quien tomó algunas de las fotografías que provocaron el escándalo. Su padre, Daniel Sivits, dijo el mes pasado que a su hijo "le dijeron que tomara una fotografía y él hzo lo que le pidieron". Agregó que su hijo se entrenó para mecánico, pero lo pusieron a realizar trabajo de policía militar para el cual no estaba calificado.
Las acusaciones en contra de Sivits incluyen conspirar para maltratar a detenidos, incumplimiento del deber por no dar protección a los prisioneros y maltrato a detenidos.
Siete oficiales han recibido reprimendas que han puesto punto final a sus carreras militares.
Si lo hallan culpable, Sivits podría ser condenado a un año de prisión, degradado de sargento a soldado raso, pérdida por un año de las dos terceras partes de su salario, multado, o ser dado de baja por mala conducta. La condena podría incluir a uno, todos o cualquier combinación de esos castigos.
Sivits podrá escoger entre ser juzgado por un solo juez militar o por un tribunal de tres altos oficiales militares. Tiene derecho a un abogado civil y también acceso a abogados militares.
Otros seis soldados americanos han sido acusados por los mismos delitos de maltratar a los detenidos iraquíes en Abu-Graib. En fotografías publicadas militares de Estados Unidos aparecen vejando a varios detenidos.
Una nueva fotografía fue publicada el domingo por el semanario "The New Yorker" donde aparece un prisionero iraquí desnudo amedrentado por dos perros de las fuerzas armadas americanas.
Kimmitt agregó que el tribunal militar estará abierto al público y que no existe la intención de ocultar la verdad.
El presidente George W. Bush ha dicho que el maltrato "fue obra de unos pocos", pero el informe de la Cruz Roja sostiene en detalle afirmaciones de que el abuso de los prisioneros estaba muy difundido y formaba parte de un sistema "y no de actos individuales".
"Los delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja fueron testigos oculares y documentaron varios métodos empleados para conseguir que personas privadas de su libertad cooperaran con sus interrogadores", dice el infome.
XS
SM
MD
LG