Enlaces de accesibilidad

noticias

EMPEORA EL ESTADO GENERAL DEL PAPA, DICE EL VATICANO


“La condición general y cardiorrespiratoria del Santo Padre ha empeorado”, dijo el Vaticano en una declaración emitida a las 6.30 PM., hora de Roma. “El cuadro clínico indica insuficiencia cardiocirculatorio y renal”.

El Papa, “con una participación visible, se suma a las continuas plegarias de quienes lo asisten”, dijo el comunicado emitido por el vocero papal, Joaquín Navarro Valls, informó The Associated Press (AP).

Navarro Valls, sin poder contener las lágrimas, dijo que el pontífice de 84 años fue “informado sobre la gravedad de su situación” y decidió permanecer en su departamento que da a la Plaza de San Pedro, donde millares de personas mantenían una acongojada vigilia.

Los fieles miraban incesantemente las ventanas desde donde el primer Papa polaco ha impartido sus mensajes a millones de personas durante su notable papado de 26 años, el tercero más prolongado en los dos milenios de la historia de la Iglesia Católica. La última vez que lo vieron tras las ventanas fue hace dos días, demacrado e incapaz de hablar.

Navarro Valls dijo que pese a que el jueves por la noche declinó la salud del pontífice, él pudo de todos modos participar en la misa desde su lecho y recibir a siete asistentes el viernes por la mañana.

‘’El Papa está todavía lúcido, plenamente consciente y extraordinariamente sereno”, dijo el portavoz. Pero agregó que permanecía en estado “muy grave con una presión sanguínea inestable”.

“Esta es por cierto una imagen que nunca había visto en estos 26 años”, dijo el habitualmente impasible Navarro Valls, y sollozando salió de la habitación.

Poco después, en una declaración que no suministró otras informaciones sobre su estado, el Vaticano dijo que el Papa designó a varios obispos y otros dignatarios eclesiásticos.

El cardenal Marcio Francesco Pompedda, alto administrador del Vaticano, visitó al pontífice el viernes más temprano y dijo que lo recibió abriendo los ojos y sonriendo. “Entiendo que me reconoció. Fue una maravillosa sonrisa; la recordaré siempre. Era una sonrisa benévola, una sonrisa paternal”, dijo Pompedda a la televisión italiana. “También advertí que quiso decirme algo, pero no pudo. Pero lo que me impresionó mucho fue su expresión de serenidad”.

Más sobre este tema hoy:

Estado del Papa es de Notable Gravedad, Dijo el Vaticano

XS
SM
MD
LG