Enlaces de accesibilidad

Rescatan a 17 cubanos en México, detienen a 18 en Colombia


Fotos de la Secretaría de Marina de México sobre el rescate de 17 cubanos cerca de Punta Cancún.

Los primeros estaban a la deriva cerca de Punta Cancún; los segundos esperaban para cruzar el golfo de Urabá hacia Panamá.

Personal de la Armada de México adscrito a la Quinta Región Naval, con base en el estado de Quintana Roo, rescató el lunes a 17 cubanos que se encontraban a la deriva a bordo de una embarcación de fabricación casera en las inmediaciones de Punta Cancún.

La secretaría de Marina informó en un comunicado que los cubanos fueron asistidos después de que se recibiera una llamada de la capitanía de Puerto Regional en Puerto Juárez, Quintana Roo, informando que en inmediaciones de Punta Cancún se encontraba una embarcación a la deriva con personas a bordo.

La Estación Naval de Búsqueda y Rescate de Isla Mujeres ordenó, entonces, el envío de una unidad de rescate, la cual localizó una embarcación rústica con 17 personas de nacionalidad cubana,
todos hombres.

Foto satelital del estrecho de Yucatán.
Foto satelital del estrecho de Yucatán.

A su llegada a la Estación Naval de Puerto Juárez, dichas personas fueron atendidas por personal de Sanidad Naval y, una vez terminada su valoración médica, fueron entregadas a las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) para los trámites legales correspondientes.

Numerosos cubanos a bordo de improvisadas embarcaciones se aventuran a cruzar el estrecho de Yucatán para llegar ilegalmente a las costas del Caribe mexicano como una ruta para luego cruzar a Estados Unidos.

Esperaban cruzar a Panamá

Mientras, en Colombia se informó de la detención de 18 cubanos, incluido un menor de cinco años de edad, que intentaban llegar a Panamá de manera ilegal.

Guardacostas de la Armada Nacional colombiana frustraron el intento, al detenerlos cerca de las aguas del golfo de Urabá, próximos al muelle de Capurganá del norteño departamento del Chocó.

Los cubanos declararon ser transportados por dos personas que, al percatarse de la cercanía de las autoridades, se habrían lanzado al mar y huido. Actualmente los isleños se encuentran a disposición de Migración Colombia en espera de la tramitación de las deportaciones estipuladas.

Según datos de la Armada, en el año en curso se han llevado a cabo 388 detenciones de inmigrantes ilegales que intentaban cruzar el Caribe colombiano rumbo a terceros países, lo cual supone un incremento de un 100% con respecto al año anterior, cuando fueron interceptados 186.

La estratégica ubicación del golfo de Urabá, localizado al este de la frontera entre Panamá y Colombia, lo han convertido en un sitio de paso y actividad para este tipo de operaciones, que se han convertido en un lucrativo negocio para las redes de contrabando ilegal de personas con destino final en Estados Unidos. Aunque el tráfico también incluye a africanos y asiáticos, la gran mayoría son de origen cubano.

XS
SM
MD
LG