Enlaces de accesibilidad

Son cubanos más de la mitad de 41 indocumentados detenidos por Colombia


Guardacostas colombianos encontraron a 41 migrantes ilegales, incluidos 24 cubanos, en el Golfo de Urabá.

Fueron encontrados en el Golfo de Urabá al ser interceptadas tres embarcaciones en ruta a la frontera con Panamá.

Un grupo de 24 cubanos conforma la mayoría de los 41 migrantes ilegales de diferentes nacionalidades detenidos el lunes por miembros de la Estación de Guardacostas de Urabá, en el noroeste de Colombia.

Los migrantes eran transportados a través del Golfo del mismo nombre, cerca de la frontera con Panamá, en tres embarcaciones que intentaban alcanzar de forma ilegal la frontera con el país vecino, y que eran pilotadas por seis colombianos. Estos fueron detenidos por presunto tráfico de personas.

A bordo de las embarcaciones iban los 24 cubanos,14 ghaneses, dos cameruneses y un haitiano.

Según un comunicado de la Armada Nacional de Colombia, se trata de uno de los mayores hallazgos de indocumentados transitando por el país en los últimos años, con el fin de alcanzar Centroamérica y posteriormente Norteamérica, presuntamente transportados por redes de tráfico de personas.

Las embarcaciones y las personas fueron trasladadas a la ciudad portuaria de Turbo, departamento de Antioquia, en donde los 41 ciudadanos extranjeros fueron puestos a disposición de Migración Colombia. Los seis colombianos quedaron a disposición de las autoridades judiciales.

La semana pasada, 29 migrantes ilegales fueron sorprendidos cuando pretendían cruzar la frontera con Panamá. En lo que va de año, 208 migrantes sin documentos de países como Cuba, Nepal, Bangladesh, Ghana, Camerún, Indonesia y Haití han sido detenidos por la Armada Nacional de Colombia, al igual que 19 "coyotes" colombianos.

XS
SM
MD
LG