Enlaces de accesibilidad

Salen ilesos más de un millar de inmigrantes tras descarrilarse "La Bestia"


El tren de carga La Bestia que usan los inmigrantes se descarriló por cuarta vez en seis meses, ahora con 1300 personas a bordo.

El tren de carga se volcó en la mañana de este miércoles, al parecer debido al efecto sobre las vías de las fuertes lluvias en el sur de México.

El tren de carga conocido como "La Bestia", que suelen usar inmigrantes en su camino hacia la frontera estadounidense, se descarriló al amanecer del miércoles en el sur de México con unos 1,300 inmigrantes centroamericanos a bordo, que milagrosamente salieron ilesos.

El tren se volcó cerca de las 6:30 am hora local en el tramo entre Arriaga, estado mexicano de Chiapas, y Ciudad Ixtepec, estado de Oaxaca, al parecer como resultado de las fuertes lluvias que han azotado en los últimos días el sur del país.

La Dirección Estatal de Protección Civil (DEPC) local dijo que hasta el momento se desconoce cuántas personas son hombres, mujeres o niños, aunque es común que viajen familias completas.

"Sí, eran unos 1,300 migrantes. Todos resultaron ilesos. Lo que sabemos hasta el momento es que en su mayoría son jóvenes "dijo a Reuters el portavoz del DEPC estatal Luis Velasco.

Los vagones iban cargados y las autoridades informaron que en esta ocasión se encontraban muchas mujeres en el tren, incluso una embarazada, quien fue trasladada a un hospital en Ciudad de México. Algunos migrantes han decidido continuar la trayectoria a pie, según las autoridades locales

"No sabemos si todos serán canalizados a algún albergue, puesto que muchos temen ser deportados, prefieren esperar el siguiente tren, aunque por la fuerte lluvia el paso es más lento", dijo Enrique Cueto, oficial operativo de Protección Civil.

El accidente ocurre en medio de una crisis migratoria por la llegada a Estados Unidos a través de la frontera mexicana, de decenas de miles de niños indocumentados sin sus padres, procedentes principalmente de El Salvador, Honduras y Guatemala. Algunos buscan huir de la violencia en sus países y otros una mejor vida en Estados Unidos. Se espera que la cifra aumente a 60.000 este año.

Decenas de miles de centroamericanos arriesgan su vida cada año para llegar a EEUU viajando sobre el techo de "La Bestia", que tras diversos accidentes ha dejado muertos y gente mutilada.

El pasado 28 de mayo, el tren de carga, que cruza México de un extremo a otro del país, le pasó por encima a un niño hondureño de 4 años de edad, cercenándole una pierna luego de que cayó junto con su madre a las vías del ferrocarril.

En los últimos seis meses “La Bestia” se ha descarrilado al menos unas cuatro veces. La última vez fue el pasado 3 de julio, cuando un migrante murió y otro resultó herido al caer a la deteriorada línea, que está en mal estado a causa de las persistentes lluvias y la falta de mantenimiento.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG