Enlaces de accesibilidad

Empresario estima que unificación monetaria en Cuba se dará en el primer trimestre


Fotografía de un cartel donde se anuncia la posibilidad de comprar con pesos cubanos en un establecimiento de La Habana (Cuba).

El copresidente del fabricante de cigarros Brascuba cree que se trata de una movida inminente.

Aunque de momento no hay fecha establecida el proceso de unificación monetaria en Cuba se dará en los próximos meses, aseguró un directivo del fabricante de cigarros Brascuba a la agencia Bloomberg, especializada en temas económicos.

Alexandre Carpenter y Jorge Abrahan Malut, copresidentes de Brascuba.
Alexandre Carpenter y Jorge Abrahan Malut, copresidentes de Brascuba.

Alexandre Carpenter, copresidente de Brascuba, la fusión de la brasileña Souza Cruz SA, con sede en Río de Janeiro, y la empresa estatal Tabacuba, cree que se trata de una movida inminente: “Estamos preparados y la esperamos para el primer trimestre”.

La empresa produce las marcas Popular, H. Upmann, H. Upmann Selecto, Monterrey, Vega, Hollywood, Lucky Strike, Cohíba y Cohíba Predilecto.

Carpenter considera que una moneda única favorecería la demanda interna. Algunas marcas de Brascuba como Cohíba y los cigarrillos Hollywood, al igual que otros productos como los helados Nestlé sólo pueden comprarse en CUC, por lo que el empresario estima que al unificarse la moneda, inmediatamente aumentaría el mercado potencial y se dispararía la demanda.

La contabilidad y el sistema de pagos de Brascuba ya están listos para el nuevo sistema monetario, dijo el empresario.

La empresa constructora Odebrecht SA, responsable de las obras del Puerto de Mariel y otros ambiciosos proyectos en la isla, también está lista para un peso único, afirmó a Bloomberg una fuente del emporio brasileño que solicitó no ser nombrada, pues asegura que el Gobierno mantiene la privacidad de la información para evitar una carrera por la moneda.

La unificación se ve impulsada asimismo por la caída de los suministros preferenciales del petróleo proveniente de Venezuela, que permitieron al presidente Raúl Castro mantener los subsidios a productos básicos con precios en pesos no convertibles, según Rafael Romeu, presidente de la consultora DevTech Systems y miembro de un centro de estudios de la economía cubana con sede en Washington.

Romeu cree que el Banco Central tendrá que devaluar la moneda rápidamente después de la unificación, pues no tiene suficientes reservas en dólares para respaldar la convertibilidad de la nueva moneda única.Una moneda más débil aumentará la presión sobre los precios y aumentarála inflación.

Yolanda Huerga, de Martinoticias, conversó por teléfono con varios expertos en La Habana, sobre las implicaciones de esta medida.

Unificación monetaria
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:58 0:00

XS
SM
MD
LG