Estados Unidos considera que la “hacer realidad los beneficios de la democracia” es el tema central de la Asamblea General de OEA que se llevará a cabo en junio en la ciudad de Ft. Lauderdale, Florida, dijo Maisto en su discurso del 11 de abril en el Foro Hemisférico de la Sociedad Civil en Washington.
La legitimidad de las instituciones democráticas, señaló el Embajador, deriva de la promesa implícita de ayudar a todos a lograr su pleno potencial en la sociedad y para cumplir esta promesa, cada elemento de la sociedad tiene que hacer su parte. Por ejemplo, los ciudadanos deben:
1) Votar y participar en el proceso político por medio de los partidos políticos y las organizaciones de la sociedad civil.
2) Respetar los derechos de los demás y vivir su vida en un marco de respeto a la Ley.
3) Estar dispuestos a realizar los esfuerzos necesarios para mejorar sus aptitudes de trabajo y las de sus hijos, apoyando los servicios que proporciona el Estado, como la educación, y aprovechándolos.
4) Deben asociarse con sus empleadores para el beneficio económico mutuo.
5) Y deben tener presente que la democracia prospera cuando los intereses individuales se suman a una amplia lealtad para proteger los derechos de todos y tener en cuenta el bienestar de las generaciones futuras.
Por su parte, el sector privado tiene la responsabilidad de seguir las prácticas de buena ciudadanía empresarial, (1) ciñéndose a las leyes nacionales, (2) delatando la corrupción. (3) respetando los derechos de los trabajadores, (4) brindando capacitación a los empleados y (5) protegiendo el medio ambiente.