Enlaces de accesibilidad

El correo electrónico es un agente estresante


Correo electrónico de Hotmail

Las personas que consultan el correo electrónico con frecuencia tiene un estado de "alerta elevada", con latidos cardíacos más constantes.

Mantenerse desconectado del correo electrónico del trabajo durante un tiempo reduce el estrés y ayuda a los empleados a concentrarse mejor, de acuerdo con un estudio de la Universidad de California, Estados Unidos.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores monitorizaron los latidos cardíacos de usuarios de ordenador en un edificio de oficinas, a la vez que unos detectores de software registraban con qué frecuencia abrían y cerraban las ventanas del escritorio de su PC.

Así comprobaron que las personas que consultaban sus cuentas de correo electrónico cambiaban de pantalla el doble de veces y se mantenían fisiológicamente en un estado de "alerta elevada", con latidos cardíacos más constantes.

Sin embargo, aquellos a los que se les obligó a prescindir del correo electrónico durante cinco días tenían un ritmo cardíaco más natural, con latidos variables, lo cual se considera un indicador de salud.

"Cuando obligas a los trabajadores a descansar del correo electrónico, practican menos la multitarea y experimentan menos estrés", concluye Gloria Mark, que presentará los resultados del estudio en la Conferencia de la Asociación para la Interacción Humano-Computador la semana próxima semana en Austin, Texas.

El estudio reveló que las personas con un programa de correo electrónico abierto cambiaban de ventana 37 veces cada hora, mientras que los que no usaban este servicio cambiaban el contenido de su monitor solo 18 veces en el mismo período de tiempo.

Dado que el estrés se asocia a múltiples problemas de salud (cardiopatías, obesidad…), aplicar esta medida en el trabajo puede tener un efecto positivo sobre el bienestar a largo plazo.

En concreto, los investigadores concluyen que tomarse "unas vacaciones" durante la jornada laboral puede reducir el estrés.
XS
SM
MD
LG