Enlaces de accesibilidad

Elsa Morejón entrega el Proyecto Emilia a Obama


Elsa Morerón relató su estancia en la capital estadounidense, la entrega del Proyecto Emilia a Obama y los planes futuros de esa iniciativa ciudadana.

La activista cubana Elsa Morejón, esposa de ex prisionero político Oscar Elías Biscet, ofreció detalles de su encuentro con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama en la ceremonia por el 50 aniversario de la "Medalla Presidencial de la Libertad".

En una visita a los estudios de los Martí, la activista contó que en el breve encuentro con el presidente, aprovechó para entregarle el Proyecto Emilia y solicitar el apoyo del gobierno norteamericano para la lucha por la democracia en Cuba.

Obama, por su parte, después de un cortés saludo en español y varias fotografías, insistió en lo lamentable de la ausencia de Biscet, a quien el gobierno cubano impidió la salida, contó los colegas del programa radial “Las noticias como son”, Amado Gil y Jorge Luis Ramos.

En el evento tuvo la oportunidad de conversar sobre derechos humanos y cívicos en Cuba con la política estadounidense Hillary Clinton, el ex presidente Bill Clinton, el Secretario de Estado,John Kerry y el músico cubano Arturo Sandoval.

El gobierno de La Habana impidió la salida temporal del disidente Oscar Elías Biscet para asistir a la ceremonia en la Casa Blanca, bajo el argumento de que tiene una causa pendiente con la justicia, “una herramienta jurídica para tenerlo preso dentro de Cuba”, opinó su esposa.

Biscet fue apresado por el gobierno cubano en el 2003 por su activismo político en contra el gobierno castrista. En 2011, fue excarcelado bajo licencia extrapenal junto a otros presos políticos, que emigraron hacia España. No obstante, Biscet se negó a marcharse de la isla y continúa con su activismo político.

Morejón apuntó que en estos momentos trabajan en la etapa de divulgación y recogida de firmas del Proyecto Emilia, de la Fundación Lawton de Derechos Humanos, que preside Biscet. El Proyecto Emilia se propone recabar firmas de adhesión a un manifiesto por la democracia y los derechos humanos en Cuba, y presentarlo luego ante organismos internacionales.

La activista indicó que los cambios en Cuba originados en el gobierno son escasos, pero “el pueblo de Cuba está cambiando, (…) hay mayor tolerancia y respeto hacia los demás. Dentro de la población las relaciones humanas han mejorado mucho.”

Para Morejón las reformas implementadas por el gobierno no resuelven los problemas de ciudadano común, ese que no tiene dinero para emprender un negocio ni recibe mesadas del extranjero. El cubano está muy necesitado de liberación espiritual y libertad, acotó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:10:08 0:00

Reportaje de TV Martí
Elsa Morejón se pronuncia a favor de la reconciliación entre cubanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:22 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG