Enlaces de accesibilidad

Fallece en Cuba Eloy Gutiérrez Menoyo


Archivo - Eloy Gutiérrez Menoyo a su llegada al aeropuerto José Martí de La Habana, Cuba en el 2003.

En su testamento, publicado en el diario El País, afirma que se agotó la revolución cubana y denuncia la simulación y el doble lenguaje de los cubanos.

El periódico El Nuevo Herald publica hoy que murió el ex comandante revolucionario Eloy Gutiérrez Menoyo esta madrugada según indicó un amigo cercano de la isla.

Gutiérrez Menoyo, de 77 años, murió en La Habana de un aneurisma, dijo Max Lesnik, comentarista de radio de Miami que estaba en La Habana en el momento de su muerte.

Gutiérrez Menoyo luchó contra el régimen de Fulgencio Batista en el Escambray y más tarde peleó contra el de Castro.

En 1961, huyó a Estados Unidos y se mudó a Miami. Menoyo fue fundador de ALFA 66, desembarcó en Cuba y y lo tomaron prisionero, estuvo en la cárcel más de 20 años y fue liberado tras gestiones del gobierno español.

Regresó a Cuba en el 2003, donde vivió el resto de su vida. Inicialmente tenía planificado abrir una oficina de Cambio Cubano, una organización política que fundó en Miami a inicios de la década de los noventa.

El diario español El País publicó tras su fallecimiento el testamento que dejara a su hija Patricia. En el mismo declara que "de aquella revolución, esparcidos por la isla y por el mundo, quedan hoy restos dolorosos de un naufragio" y afirma que "aquella empresa, llena de generosidad y lirismo, que sutuaría de nuevo a Cuba a la vanguardia del pensamiento progresista, ha agotado su capacidad de concentrarse en un proyecto viable".

En otra parte del testamento destaca que "la voluntad de perpetuarse en el poder de Fidel Castro ha podido en este caso más que la fe en la posible renovación de los mejores proyectos cubanos desde fecha inmemorial".

La periodista de Radio Martí Juana Isa revela última entrevista con Eloy Gutiérrez Menoyo.
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:03 0:00

También en Miami amigos y companeros de lucha del ex Comandante guerrillero reaccionan ante la muerte de Eloy Gutiérrez Menoyo.
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:55 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG