Enlaces de accesibilidad

Santos pide "explorar" eventual proceso de paz con ELN


El ejército captura a cuatro guerrilleros del ELN relacionados con secuestros en una zona minera del norte de Colombia. Archivo.

La dirección del ELN afirma que ya hay dos puntos acordados en las conversaciones y el Presidente pide que se deje al Gobierno avanzar en la fase exploratoria.

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos pidió que se deje a su Gobierno "explorar" con tranquilidad la posibilidad de abrir un eventual proceso de paz con la guerrilla comunista del Ejército de Liberación Nacional (ELN), con la que ha mantenido varias reuniones en los últimos meses.

En una entrevista exclusiva con el diario El Espectador, el presidente respondió así a la pregunta de cuándo podrían comenzar las negociaciones. "Como ya dije, con el ELN estamos en una fase exploratoria. Déjennos explorar", contestó.

El pasado 10 de junio, en un comunicado conjunto del Gobierno con este grupo terrorista, la segunda guerrilla de Colombia, se informó al país que se habían mantenido "diálogos exploratorios" en meses anteriores.

Dichas conversaciones fueron confirmadas por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, a principios de agosto, puesto que, según dijo, los encuentros habían tenido lugar "durante un par de semanas" en territorio ecuatoriano.

Sin embargo, desde entonces no han trascendido más detalles sobre la evolución de los contactos de manera oficial, solo a través del ELN, cuyo máximo cabecilla, Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, reveló ayer nuevos encuentros desde ese comunicado de junio. Y en un video que publicara el domingo en la tarde, Gabino asegura que en las negociaciones exploratorias con las autoridades ya se han logrado acuerdos en dos puntos de la agenda "que son participación de la sociedad y las víctimas del conflicto".

XS
SM
MD
LG