Enlaces de accesibilidad

Opositores cubanos reaccionan a editorial de Espacio Laical


Berta Soler.

Berta Soler: "También se debería escribir ahí, sobre la represión, las golpizas, los arrestos con las Damas de Blanco".

Varios disidentes y opositores cubanos que lograron salir al extranjero con las nuevas reformas migratorias plantearon a Martinoticias sus puntos de vista en torno al editorial de la revista católica Espacio Laical.

Elizardo Sánchez Santacruz, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional declaró al periodista Adriel Reyes, que "el embargo de Estados Unidos, esas sanciones unilaterales, no son la causa primera de la pobreza y la desesperanza de la inmensa mayoría de los cubanos que viven en la isla".

También dijo que "en cuanto a la posición común de la Unión Europea sobre Cuba, nos parece que es obvio que el Gobierno de Cuba no ha dado un solo paso que justifique que ese bloque de 28 países de Europa modifique su posición respecto al régimen".

La líder de las Damas de Blanco Berta Soler manifestó que siente "mucha pena que en Espacio Laical, que encabeza el cardenal Jaime Ortega, ese escrito estuviera parcializado. Primeramente, deberían hablar sobre los problemas sociales, los presos; las condiciones infrahumanas en que viven los presos, que hay 45 hombres y mujeres en el oriente del país haciendo huelga".

Soler agregó que "también se debería escribir ahí, sobre la represión, las golpizas, los arrestos con las Damas de Blanco".

El catedrático afrocubano Leonardo Calvo señaló que lo que le "preocupa es que en algunas partes del artículo plantea a Cuba como un todo, y como un todo incluyente, y Cuba de ninguna manera es un todo único".

"No creo que de ninguna manera la atención que están poniendo las agencias y los comités y las Naciones Unidas, exigiendo al Gobierno cubano que cambie su perspectiva y que asuma su compromiso con los valores esenciales ni es injerencia ni trata de destruir las bases ni los cimientos de la sociedad cubana", agregó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:23 0:00
XS
SM
MD
LG