Enlaces de accesibilidad

Capriles: las municipales, un plebiscito contra Maduro


Foto de archivo del líder opositor venezolano, Henrique Capriles.

La oposición aspira a dar a las elecciones del próximo domingo un tono de plebiscito al Gobierno de Maduro e impulsa un "voto castigo" contra el Ejecutivo.

Desde la oposición venezolana, su líder y jefe de campaña para las elecciones municipales del domingo 8 de diciembre, Henrique Capriles, planteó la necesidad de votar masivamente para materializar un "cambio" en el país.

"El domingo es el día de los valientes, del coraje. De que ningún venezolano se deje chantajear, de los que queremos cambio, de los que queremos que esta tierra salga adelante", indicó Capriles.

"Es el día de levantar a Venezuela o permitir que se siga yendo por un barranco", agregó al encabezar el miércoles la actividad proselitista en el estado Falcón (noroeste).

La oposición aspira a dar a las elecciones un tono de plebiscito al Gobierno de Maduro e impulsa un "voto castigo" contra el Ejecutivo, mientras que el chavismo ha dicho que esa consigna no ha prosperado entre la ciudadanía y ha defendido el carácter municipal de la votación.
Foto de archivo del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma (c).
Foto de archivo del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma (c).

Para el alcalde metropolitano de Caracas y candidato a la reelección, el opositor Antonio Ledezma, los comicios marcarán el inicio del fin constitucional del Gobierno de Maduro.

"El pueblo tiene que movilizarse y tiene el derecho a protestar y la mejor manera de hacerlo es votando. Esa es una fuerza que tiene mucho más contundencia que cualquier acción violenta. El voto es la llave de oro para abrir nuevos caminos", dijo Ledezma en una entrevista con Efe.

Entretanto, el oficialismo arengó a sus seguidores a votar como un gesto de lealtad a su fallecido líder, Hugo Chávez.

"No nos queda otra, tenemos que triunfar por Chávez", afirmó el primer vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el diputado Diosdado Cabello, durante un acto con militantes de esa formación en el estado de Yaracuy (centro-occidente).

Mientras, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, dijo que el Ministerio Público desplegará 2.500 fiscales en todo el país para atender cualquier problema que se presente durante las votaciones y evitar interrupciones en el proceso.

Además de los fiscales, unos 80.000 militares que recibirán el apoyo de otro grupo de funcionarios, incluyendo 43.000 milicianos, están siendo desplegados en los más de 13.600 centros de votación distribuidos en toda Venezuela.

Los militares desplegados custodiarán a los cerca de 19 millones de venezolanos inscritos para renovar las 337 alcaldías y los consejos municipales de todo el país.
XS
SM
MD
LG