Enlaces de accesibilidad

Elecciones en Uruguay en busca de presidente y nuevo parlamento


Una joven reparte publicidad electoral del Partido Nacional en Montevideo, Uruguay.

Además del nuevo mandatario, los uruguayos buscan elegir a la totalidad de los 120 miembros de las dos cámaras del Parlamento.

Desde tempranas horas de la mañana del domingo los uruguayos votan para decidir si otorgan un tercer mandado a la coalición izquierdista Frente Amplio, o le conceden el poder a la oposición de centroderecha. También están votando para renovar la totalidad de los 120 miembros de las dos cámaras del Parlamento, donde hoy el Frente Amplio mantiene una exigua mayoría que podría perder según el resultado de los comicios.

El candidato oficialista es Tabaré Vázquez, un médico oncólogo de 74 años, que fue presidente de Uruguay entre 2005 y 2010 y alcalde de Montevideo entre 1990 y 1995, en ambas ocasiones en representación del Frente Amplio, una coalición que reúne a partidos y grupos que van desde la centroizquierda al comunismo y donde votan juntos desde democratacristianos hasta exguerrilleros pro cubanos.

Su principal rival es el diputado Luis Lacalle Pou, candidato del Partido Nacional, un abogado de 41 años que sorprendió a todos los analistas al ganar la interna de su partido y aparecer con fuerza en las encuestas por la puja presidencial. Es hijo del expresidente Luis Alberto Lacalle, que gobernó entre 1990 y 1995. Sin negar los éxitos económicos de la gestión del Frente Amplio, que gobierna desde hace diez años, ha prometido solucionar las dos principales preocupaciones de los uruguayos: la seguridad pública y la educación.

El tercero en discordia, es el senador Pedro Bordaberry, candidato conservador del Partido Colorado, abogado de profesión, de 54 años, que fue ministro de Industria, Energía y Minería (2002-2003) y Turismo y Deporte (2003-2005), durante el gobierno del presidente Jorge Batlle, también del Partido Colorado. Es hijo de Juan María Bordaberry, quien fue presidente constitucional entre 1972 y 1973 y dictador entre 1973 y 1976.

Los uruguayos también votarán en forma simultánea para aprobar o rechazar un proyecto de reforma constitucional impulsado por el sector de Bordaberry que propone que los adolescentes de 16 y 17 años que cometen delitos graves pasen a ser juzgados de acuerdo al código penal para adultos. Las encuestas muestran paridad entre quienes apoyan y quienes rechazan la idea.

En total 2.620.791 ciudadanos están habilitados para votar en 6.948 circuitos electorales. El 40% de los votantes están registrados en la capital Montevideo y el 60% en el resto del país. Se proclamará presidente quien obtenga la mitad más uno de los votos. En caso contrario habrá segunda vuelta el 30 de noviembre entre los dos candidatos más votados. Según las empresas encuestadoras, el resultado más probable es un balotaje entre Vázquez y Lacalle Pou

Los centros de votación abrieron a las 8 de la mañana y cerrarán a las 7:30 de la noche, y quienes a esa hora estén dentro del local de votación podrán sufragar. En Uruguay el voto es obligatorio.

XS
SM
MD
LG