Enlaces de accesibilidad

Candidatos venezolanos en recta final electoral


Campaña de la oposición previa a comicios municipales en Venezuela

La actividad de los candidatos opositores privilegió este domingo los recorridos en caravanas de automóviles, en tanto que la de los oficialistas registraron sendas concentraciones en varias ciudades.

Los candidatos del chavismo y de la oposición entraron en la recta final de sus campañas a una semana de las elecciones municipales, contienda que los adversarios al presidente, Nicolás Maduro, quieren ver en clave de plebiscito.

El gobernante volvió a descartar este domingo que sea su gestión la que se vea sometida a plebiscito el 8 de diciembre, aunque admitió que un triunfo oficialista le permitirá "completar la ecuación" de mayoría chavista en las instancias de poder nacional, regional y local.

El presidente venezolano Nicolas Maduro anunció que inmediatamente después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anuncie el escrutinio oficial convocará a los ganadores al trabajo conjunto basado en su propio programa de gobierno, el denominado Plan de la Patria.

"Tenemos presidente hasta 2019, gobernadores hasta 2016 y Asamblea Nacional (Parlamento) hasta 2015", dijo Maduro en una entrevista dominical con el canal privado de televisión Televen.

Maduro añadió este domingo en la entrevista, efectuada junto a la tumba de Chávez, fallecido en marzo pasado, que los opositores de entonces y los de ahora son los mismo que han conspirado "una y mil veces".

La actividad de los candidatos opositores privilegió este domingo los recorridos en caravanas de automóviles, en tanto que la de los oficialistas registraron sendas concentraciones en varias ciudades.

Maduro promocionó personalmente a los candidatos del estado de Miranda, que incluye vastas zonas de Caracas y que tiene como gobernador al líder de la oposición, Henrique Capriles, también jefe de la campaña electoral opositora.

Desde un camión descubierto y escoltado por decenas de automóviles y motocicletas, Capriles lideró a su vez una caravana por Caracas, que recorrió zonas del este capitalino.

En su columna dominical de prensa, Capriles, derrotado por Maduro en las presidenciales de hace casi ocho meses en lo que el opositor consideró un fraude electoral, vaticinó un triunfo la próxima semana de los partidos adversarios del chavismo, aunque a la vez auguró un remate de campaña difícil.

"Sabemos qué va a pasar de aquí al 8 de diciembre: ellos van a arreciar la guerra sucia porque es su manera de hacer política, sobre todo cuando sienten que están perdidos", escribió el dirigente opositor.

"Van a incitar a la violencia, pero en ese terreno van a quedarse solos. ¡Que nadie caiga en provocaciones! ¡Vayamos con fuerza el 8-D a demostrarles de una buena vez que quién manda en Venezuela es el pueblo y no un partido!", señaló Capriles en alusión al PSUV de Maduro.

El periodista Pedro Corzo de Martí Noticias habló con la diputada María Corina Machado sobre las elecciones en Venezuela
please wait

No media source currently available

0:00 0:06:36 0:00
XS
SM
MD
LG