Enlaces de accesibilidad

Sondeos alimentan optimismo en filas de Chávez y Capriles


A mes y medio de las elecciones, el candidato opositor, Henrique Capriles, realiza un maratónico recorrido por todo el país.

"Ya todo el mundo sabe lo que va a ocurrir"

Por primera vez en 14 años, los sondeos están alimentando una confianza triunfal en el presidente socialista Hugo Chávez y un optimismo desbordado en la oposición, pero una lectura minuciosa de los datos advierte que los comicios presidenciales en Venezuela serán más peleados de lo que presumen ambos candidatos.

De siete estudios de referencia seguidos por Reuters, dos apuntan a una victoria contundente de Chávez, otros dos muestran un "empate técnico" con el aspirante opositor Henrique Carriles y los tres restantes dan ventaja al mandatario, pero con la
posibilidad de un final ajustado.

Ante las acusaciones de parcialidad política en las
encuestas, los expertos responden que son detalles técnicos como el diseño de las muestras, la estratificación, el tipo de entrevista e incluso la redacción y el orden de las preguntas lo que podrían estar influyendo en la dispersión de los resultados.

Las encuestas de confianza de Chávez, Gis XXI y Consultores 30.11, le otorgan una intención de voto del 56 por ciento, ventaja "irreversible" hacia un tercer mandato de seis años para llevar su "revolución socialista" a un punto de no retorno.

"Ya todo el mundo sabe lo que va a ocurrir", clamó confiado el militar retirado, quien nada más arrancar la campaña se declaró curado del cáncer que le diagnosticaron hace un año.

Capriles también está leyendo sus sondeos y apuesta a las firmas Consultores 21 y Varianzas, donde su candidatura ha ido remontando para llegar a la última milla de la elección con opciones de triunfo si se mantiene la tendencia.

"Yo le creo al que nunca se ha equivocado en un resultado electoral y esa proyección va hacia un triunfo que no va a ser por un pequeño margen. Podemos ganar con más de un millón de votos de diferencia", dijo el gobernador del estratégico estado
Miranda en una reciente entrevista con CNN en Español.

Pero, con un padrón de 19 millones de votantes y una posible abstención de en torno al 25 por ciento, apenas 700.000 sufragios podrían mover 10 puntos arriba o abajo el resultado.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG