Enlaces de accesibilidad

Confirma oposición egipcia triunfo del sí en comicios


Un participante muestra una página del Corán mientras simpatizantes del presidente egipcio, Mohamed Mursi, corean consignas durante una manifestación convocada en el barrio de Nasr, en El Cairo, Egipto.

El premio Nobel de la Paz, Mohamed el Baradei, apeló al presidente Mohamed Mursi a que gobierne para todos y no solo una parte.

El Frente de Salvación Nacional (FSN), que agrupa a la mayor parte de la oposición no islamista, confirmó este domingo el triunfo del "sí" con el 55 % de los votos en la primera jornada del referéndum sobre la Constitución egipcia, según su propio recuento y a falta de que se anuncien los resultados oficiales.

El responsable de la sala de operaciones del FSN, Tareq al Auadi, que hace el seguimiento del plebiscito, dijo a Efe que el "no" obtuvo el 45 % de los sufragios, aunque no ofreció cifras sobre el número de votos escrutados.

De esta forma, se van confirmando los datos proporcionados la mañana del domingo por el brazo político de los Hermanos Musulmanes, el Partido Libertad y Justicia (PLJ), que anunció la victoria del "sí" en la votación del sábado, celebrada en diez provincias, tras haber escrutado el 99 % de los sufragios.

El PLJ señaló que el "sí" se impuso en ocho provincias, mientras que el "no" triunfó en dos -El Cairo y Garbiya-.

El portavoz opositor subrayó que su agrupación registró más de 4.000 irregularidades durante la jornada electoral, algunas de las cuales podrían considerarse delitos penales, aunque descartó que estas denuncias vayan a influir en el resultado final.

En su cuenta de Twitter, uno de los líderes del FSN, el premio Nobel de la Paz, Mohamed el Baradei, habló sobre la situación en el país y apeló al presidente Mohamed Mursi a que gobierne para todos y no solo una parte.

El FSN pidió el "no" al texto constitucional, porque critica que haya sido aprobado por una Asamblea Constituyente dominada por islamistas y alega que recorta derechos y libertades, además de abrir la puerta a una interpretación islamista de la ley, entre otros.

Está previsto que la segunda jornada del referéndum se celebre el próximo día 22 en el resto de las provincias egipcias, mientras que la Comisión Electoral afirmó que los resultados finales no los anunciará hasta que se resuelvan los recursos que se presenten tras la vuelta final.
XS
SM
MD
LG