Enlaces de accesibilidad

¿Qué está en juego en las elecciones del martes en Estados Unidos?


Edificio del Senado en el Capitolio de EEUU, Washington DC.

Desde la oleada de fortalecimiento del movimiento conservador Tea Party en el interior del Partido Republicano en noviembre de 2010, la cámara tiene mayoría republicana y, según los sondeos, no se espera que la situación varíe.

Los estadounidenses serán llamados a las urnas el martes para elecciones locales y nacionales, inclusive para renovar el Congreso, donde la oposición del Partido Republicano puede adquirir mayoría en el Senado.

CÁMARA DE REPRESENTANTES: Cuenta con 435 bancas y cada una representa una circunscripción de unos 710.000 habitantes. Todas serán renovadas.

Actualmente los demócratas ocupan 199 bancas, los republicanos 233 y hay tres que permanecen vacantes debido a dimisiones (los parlamentarios no tienen suplentes).

Desde la oleada de fortalecimiento del movimiento conservador Tea Party en el interior del Partido Republicano en noviembre de 2010, la cámara tiene mayoría republicana y según los sondeos no se espera que la situación varíe.

El presidente actual de la Cámara ("Speaker") es el republicano John Boehner y la jefa de la minoría demócrata es Nancy Pelosi, la primera mujer en presidir la Cámara, del 2007 a fines de 2010.

El mandato dura dos años y comenzará el 3 de enero de 2015.

SENADO: Cuenta con 100 bancas, dos para cada uno de los 50 estados, y se renueva un tercio cada dos años. Cada senador representa y es elegido por el conjunto de los electores del Estado.

Este año, se renovarán 36 bancas (actualmente, 21 ocupadas por demócratas y 15 por republicanos) en 34 estados (dos estados elegirán a sus dos senadores simultáneamente debido a las dimisiones).

Siete senadores salientes representan estados que han votado por el republicano Mitt Romney en la elección presidencial de 2012 (Alaska, Arkansas, Carolina del Norte, Dakota del Sur, Luisiana, Montana, Virginia occidental). El mandato dura seis años y comenzará el 3 de enero de 2015.

Los demócratas conquistaron la mayoría del senado en las elecciones de noviembre de 2006 y este año corren el riesgo de perderla.

El puesto más poderoso del Senado es el de Jefe de la mayoría demócrata, ocupado por el senador Harry Reid (Nevada). El jefe de la minoría republicana, el senador saliente Mitch McConnell (Kentuky), es llamado a convertirse en jefe de la mayoría en caso de reelección y movimiento del Senado hacia la oposición.

GOBERNADORES: 36 estados elegirán a un nuevo gobernador, así como tres de cinco territorios estadounidenses (las Islas Marianas, las islas Vírgenes Estadounidenses y Guam).

REFERENDOS:
Se realizarán simultáneamente decenas de referendos organizados por cada Estado, con temas que van desde la legalización o despenalización de la marihuana (Oregon, Alaska y en la capital federal, Washington), el derecho al aborto (Colorado, Dakota del Norte, Tennessee), el aumento del salario mínimo (Dakota del Sur, Alaska, Arkansas, Nebraska) o el etiquetado obligatorio de los alimentos genéticamente modificados (Colorado, Oregon).

PARTICIPACIÓN: En 2010, cuando se realizaron las últimas elecciones legislativas no simultáneas con una presidencial, participó el 45,5% de los 211 millones de estadounidenses en edad de votar, de acuerdo con las estadísticas oficiales. En la elección presidencial de 2012, la tasa de participación era de 61,8% de los 215 millones de electores potenciales.

XS
SM
MD
LG