Enlaces de accesibilidad

El vivo al pollo y el muerto al hoyo


Se cumplió este 9 de Octubre, 44 años de la muerte de uno de los mitos de la historia moderna, Ernesto Guevara de la Serna.

Para muchos “El Che” fue un guerrillero, una especie de Robín Hood latinoamericano, para otros sencillamente un asesino y como tantos dictadores murió implorando clemencia. La tristemente frase “Me rindo, no me maten, soy el Che, valgo más vivo que muerto”, pronunciada por Guevara al ser capturado aquel domingo 8 de octubre de 1967 a las 13:30 horas dicen quien era realmente este hombre.

Guevara era un desconocido aventurero, que llegó por casualidad a México y se enroló en la expedición del Granma, sobrevivió el combate de Alegría de Pio y dos meses más tarde a sólo seis días de haber reconocido matar a un hombre por primera vez en el combate de Llanos del Infierno, le expresó a su entonces esposa la peruana Hilda Gadea, en carta fechada Enero 28 de 1957, “querida vieja: estoy en la manigua cubana, vivo y sediento de sangre”.

Sangre fue lo que dejó a su paso por la Isla, cientos de fusilamientos y asesinatos extra judiciales llevaron su sello, recordemos las palabras en Naciones Unidas cuando reconoció su crueldad: “Fusilamientos si, hemos fusilado, fusilamos y seguiremos fusilando mientras sea necesario...”.

Guevara marcó pautas que hoy son seguidas por quienes promueven el terrorismo: en su mensaje a la Tricontinental expresó: “El odio como factor de lucha, el odio intransigente al enemigo, que impulsa mas allá de las limitaciones naturales del ser humano y lo convierte en una efectiva, violenta, selectiva y fría máquina de matar…”.

Guevara, fue tristemente un precursor del terrorismo moderno, en su discurso aquel 16 de Abril de 1967, apuntó “Hay que llevar la guerra hasta donde el enemigo la lleve, a su casa, a sus lugares de diversión, hacerla total, hay que impedirle tener un minuto de tranquilidad, un minuto de sosiego fuera de sus cuarteles y aún dentro de los mismos, atacarlo donde quiera que se encuentre, hacerlo sentir una fiera acosada por cada lugar que transite…”, en otras palabras asesinar niños y mujeres, implantar el terror.

Hoy muchos cuelgan sobre sus pechos la imagen de este personaje, sin saber quién fue realmente… El diario oficialista Granma en su edición nacional este 9 de Octubre, se limitó únicamente a referirse a fragmentos de una entrevista realizada, años atrás a su mentor. Esta vez no desplegaron los acostumbrados titulares sensacionalistas ni realizaron los habituales extensos reportajes, a 44 años de su muerte “El vivo al pollo y el muerto al hoyo”.

XS
SM
MD
LG