Enlaces de accesibilidad

El Salvador en vilo por escrutinio de comicios


El candidato presidencial del FMLN, el ex guerrilero Salvador Sánchez Cerén.

El recurso de nulidad elevó la tensión política, pero este miércoles el Ejército pareció poner paños fríos al asunto.

El Salvador seguía este miércoles en vilo a la espera del escrutinio final de las elecciones presidenciales, ganadas según un conteo preliminar por la izquierda gobernante y cuyos resultados el Ejército se comprometió a respetar "estrictamente".

"El escrutinio sigue, se está trabajando como se había previsto", al tiempo que se analiza un pedido de anulación de los comicios del domingo por parte de la opositora Alianza República Nacionalista (Arena, derecha) que alega fraude, anunció Walter Araujo, magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El recurso de nulidad elevó la tensión política, pero este miércoles el Ejército pareció poner paños fríos con un pronunciamiento, leído ante la prensa por el ministro de la Defensa, general David Munguía, en el que se comprometió a "respetar los resultados oficiales que emita" el TSE.

"Nosotros somos profesionales y vamos a ser fiel al presidente que el pueblo elija", subrayó Munguía, acompañado de la plana mayor del Ejército, y desmarcándose de una declaración de Quijano según la cual la Fuerza Armada estaba pendiente del "fraude".

Arena exige el conteo "voto a voto" al desconocer el escrutinio preliminar que da al aspirante presidencial del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), el exguerrillero Salvador Sánchez Cerén, 50,11% (1.494.144 votos) frente a su candidato, Norman Quijano, con 49,89% de los votos (1.487.510).

El TSE resolvió como "improcedentes" dos pedidos de Arena sobre el conteo "voto por voto" y decidió continuar el escrutinio final, una revisión manual de las actas de las 10.445 juntas receptoras, que empezó el martes en un hotel capitalino, custodiado por antimotines.

Los representantes de Arena se reincorporaron este miércoles a las mesas que efectúan el recuento, donde hay delegados del FMLN, la Fiscalía y la Procuraduría, y que habían abandonado en la tarde del martes para presionar el recuento de sufragios.

"La respuesta del Tribunal se hará apegada a derecho, a la ley electoral, se analizarán los argumentos de ese pedido de nulidad y pruebas que tengan", aseguró a la AFP el magistrado Fernando Argüello.

El Gobierno de Mauricio Funes, por su parte, pidió a "la comunidad internacional a que manifieste su respaldo a la institucionalidad democrática y electoral" del país.

De ser proclamado ganador, Sánchez Cerén, ex guerillero de 69 años, sería el primer exguerrillero marxista en asumir la Presidencia de El Salvador, y el cuarto en América Latina, después del nicaragüense Daniel Ortega, el uruguayo José Mujica y la brasileña Dilma Rousseff.
XS
SM
MD
LG