Enlaces de accesibilidad

El Rey de La Habana, un desconocido en su tierra


Fotograma de "El Rey de La Habana".

Maykol Tortoló es el protagonista de "El rey de La Habana", y cree que aunque las autoridades no han confirmado sea exhibida en Cuba, el tema del sexo y el Periodo Especial les va a interesar a los cubanos.

En medio de sus clases de tercer año de Danza en la Escuela Nacional de Arte (ENA), Maykol Tortoló, el jovencísimo actor que encarnó al Reinaldo de la película El Rey de La Habana, hizo un espacio para hablar con Martí Noticias.

El casting, la fase de preparación del personaje, su relación con la actriz Yordanka Ariosa (ganadora de "Concha de Plata a la Mejor Actriz" en la 63 Edición del Festival de Cine de San Sebastián) y su deseo de que las autoridades cubanas permitan la exhibición del filme en las salas de Cuba fueron algunos de los temas de la conversación.

El director mallorquín Agustí Villaronga y los protagonistas Maykol Tortolo (i) y Yordanka Salgado (d), en Santo Domingo, R. Dominicana.
El director mallorquín Agustí Villaronga y los protagonistas Maykol Tortolo (i) y Yordanka Salgado (d), en Santo Domingo, R. Dominicana.

Como la entrevista se hizo por teléfono entre Miami y La Habana, no faltaron las interrupciones en la línea, pero la persistencia y la paciencia de Maykol salvó cualquier imprevisto. El ruido reinante alrededor, chicos en los pasillos y las voces de jóvenes estudiantes de Artes que quieren salir a comerse el mundo, fueron parte del atrezzo.

La historia que se cuenta en la película El Rey de La Habana, basada en el libro homónimo de Pedro Juan Gutiérrez y bajo la dirección del español Agustí Villaronga, es un reto para cualquier actor joven. Para Tortoló es, además, el inicio para llegar al Festival de San Sebastián y "ver el mundo", compartir con los amigos y volver a su barriada de 10 de Octubre, en la capital cubana.

¿Cómo llegaste al casting?

Llegué por mediación de un amigo mío, que es bailarín igual que yo, él vino a avisarme aquí a la escuela, yo estaba en un ensayo, y me preguntó si me interesaba trabajar en una película. Y yo fui a presentarme al casting, normal, para aprender algo nuevo, pero no fui con mucha idea de salir en la peli. Cuando me avisaron que tenía posibilidades de hacer el papel protagónico, eso me puso muy, muy contento. Fue muy emocionante.

¿De qué modo asumiste el personaje? ¿Crees que personajes como este son comunes en Cuba?

Asumir el personaje me costó mucho trabajo, porque en estos tiempos no es muy común, fue en un tiempo en el que yo no existía, yo no vivía todavía, no había nacido, cuando empezó el Periodo Especial en Cuba, que se pasó muy duro. Me costó mucho trabajo crearme ese personaje, que gracias a Dios no es mi posición económica. Y mucho trabajo en cuanto a que es un muchacho que tiene que llevar su vida como una persona adulta, no tiene los deberes de un niño, no tiene infancia, no tiene nada, y es una persona que debe tener mucha capacidad de pensamiento para poder resolver sus problemas personales, porque tiene muchos.

¿Quiénes te ayudaron a modelar, a esculpir este personaje?

Me ayudó mucho el director (Villaronga), el coach de la película, Jazz Vilá, y otros. No soy actor, soy bailarín, pensé que se me iba a hacer más difícil, pero no fue como yo pensaba. Me acomodé bastante bien al personaje, me salió bastante natural.

¿Qué tiempo les llevó a ustedes entre el momento en que toman el guión, los ensayos y empezar a filmar?

Yo tuve más o menos un mes de preparación, pero mi verdadera preparación fue en todo el transcurso del rodaje. Tuvimos dos semanas de ensayo y ahí fuimos cogiendo las dramatizaciones, los matices de cada escena, los diálogos. Y, luego, ensayaba de un día para otro lo que me tocaba, y así me lo fui aprendiendo. Captaba muy rápido las cosas y sólo era dejarlo fluir.

¿Tú habías salido de Cuba ya?

No, la primera vez fue al rodaje de la película.

¿Qué te pareció el mundo exterior?

(Ríe). Bueno, el mundo exterior me pareció… muy, muy bien. En Dominicana no se echó a ver, porque fuimos a trabajar. Pero ahora que fuimos a estrenar a San Sebastián, ver que las personas han recibido con cariño mi película eso me pone súper contento, es un avance muy grande para mí y me ha perecido muy bien.

Maykol Tortolo y Yordanka Salgado, protagonistas de "El Rey de La Habana".
Maykol Tortolo y Yordanka Salgado, protagonistas de "El Rey de La Habana".

Tu relación con Yordanka, que tiene experiencia ya en el teatro, ¿cómo fue?

Fue en la casa de Lidia Batista, que es directora de casting aquí en Cuba. Cuando fue a hacer el casting para el personaje de Magda, no hizo las escenas conmigo, las hizo con otro supuesto Rey, que no se asemejaba mucho al personaje, ella dijo "bueno, vamos a ver cómo trabajamos esto". Pero después le dijeron que no era ese Rey. Nos conocimos en una conversación que tuvimos por Skype con el director un mes antes de irnos, pero nos conocimos de vernos "qué tal, qué tal". Nos vimos y yo no sabía que ella era la protagonista todavía, no sabía quién era ella. Cuando llegamos a Dominicana fue que, entonces, nos empezamos a conocer, empezamos a trabajar juntos y ella me ayudó bastante porque era algo que... yo dejaba que ella me guiara. Por eso es que fluía bastante mi personaje.

Ahora nos llevamos muy bien en la vida personal, tenemos una amistad muy buena desde que rodamos la película.

Háblame de tu formación, no eres actor, ¿qué hiciste para enfrentar todo?

Yo me había sentado frente a un público, pero no frente a un equipo de grabación entero. No es lo mismo hacer un desnudo frente a un equipo que lo tienes más cerca a hacer un desnudo en un escenario, donde el público está mirando desde más lejos. Eso no causó ningún problema, a mí no me atacan mucho las penas y esas cosas, pero bastante bien pude salir, pero me costó un poco de trabajo a veces esas cosas en el rodaje, porque no estaba adaptado a él.

Me sentí extraño en las primeras escenas en que rodamos los primeros desnudos, las escenas de sexo, con el equipo de rodaje que tienen que estar ahí observando, que es su trabajo. Pero me creí que estábamos ella y yo solos, me creé un momento de relación sexual mío, y creo que me ayudó a salir de ese cascarón. Tuve que olvidarme que estaban todas esas personas ahí, y meterme mucho más adentro de la escena, del personaje. Pero fue un poco difícil para mí.

¿Y cómo ha sido el Maykol de ahora, luego de la película, en el barrio que la gente sabe que participó en una película?

Aquí en Cuba no todo el público sabe que Maykol hizo una película.

¿Y en el barrio?

En el barrio sí, y todo el mundo me pregunta qué tal la experiencia, que cómo me fue. ¡Coño, qué bueno hacer una peli! Aparte, Una peli a nivel internacional. En la escuela también muchas personas me preguntan, porque sí todos saben que hice una película, pero normalmente en la calle no se sabe aún.

Cartel del filme "El Rey de La Habana".
Cartel del filme "El Rey de La Habana".

¿Y quién es Maykol cuando no está en los proyectos de cine?

Es una persona muy sencilla, muy humilde. Me gusta mucho el deporte aunque en estos momentos no tengo mucho tiempo, me encanta el deporte. Pero sí en el fútbol le voy al Real Madrid. En el barrio las relaciones siguen normales, esto no me ha afectado en nada, mis relaciones siguen normales con mis amigos, mis hermanos, mi familia, con mis compañeros de escuela, mis chicas, con todo el mundo.

¿Crees que el tema de la película o las escenas de sexo impidan ponerla en Cuba?

Estamos mirando a ver si se puede poner en el Festival de Cine Latinoamericano aquí en Cuba, en diciembre, yo aún no lo sé, no he podido conversar con más nadie. Acerca de eso lo último que había sabido es que no se iba a poner, pero bueno, estamos haciendo lo posible porque se ponga en Cuba. Es lo que yo más desearía.

Un tema como ese sería muy bueno que lo pusieran porque son muy pocas las películas que tratan ese tema, y las pocas que lo tratan no lo profundizan bien, como esta. La película ha profundizado esa etapa del país, que para el cubano de hoy en día es un material muy bueno, saber de la historia de su país, porque eso está bastante bien detallado en la película. Sería muy bueno que la pusieran, al público sí le va a gustar mucho. Eso sí, te lo puedo asegurar.

¿Crees que no la ponen porque la consideran pornográfica, porque esas escenas estén muy fuertes?

Puede haber muchos aciertos y desaciertos, puede ser por eso y puede ser por otras cosas que relaten el país, puede ser por muchas cosas que no sean de su conveniencia… cualquier cosa.

please wait

No media source currently available

0:00 0:09:46 0:00
  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG