Enlaces de accesibilidad

noticias

EL REGIMEN DE CASTRO ES EL ENEMIGO NUMERO UNO DE LA CULTURA DEMOCRATICA, DICE MARIO VARGAS LLOSA


En un artículo que publicó el domingo en Miami el Diario las Américas, Vargas Llosa expresa que hay incongruencia y confusión en intelectuales, políticos o gobiernos que se dicen democráticos y sirven los intereses de la dictadura de Castro.

El escritor expresa asombro porque, dice, a pesar del sistemático desprecio de los más elementales derechos humanos en Cuba, todavía hay cubanos que mantienen desde las cárceles donde se pudren en vida, el espíritu de la resistencia. Como ejemplos pone a los 75 disidentes, entre ellos el poeta y periodista Raúl Rivero, encarcelados el año pasado por el delito de discrepar con el gobierno comunista de Cuba.

Vargas Llosa escribe que por algo la organización Reporteros sin Fronteras situó a Cuba en el lugar 166 entre los países sin libertad de prensa, estando Corea del Norte en el último lugar de esa misma lista con el número 167.

Vargas Llosa critica el empeño del Presidente del; Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, de buscar un acercamiento amistoso con Fidel Castro porque en opinión del español, la firmeza no ha dado resultados, escribe Vargas Llosa.

El notable escritor peruano elogia en cambio la posición de Unión Europea, que envía el mensaje a los cubanos en la Isla, de que como ayer sucedió con checos, polacos, rumanos, rusos y tantos otros, tarde o temprano vencerán y serán libres.

Vargas Llosa agrega que si prosperara la propuesta de Zapatero, eso sería "una puñalada trapera" a los cubanos que sueñan vivir sin censuras, ni torturas, ni fusilamientos y sin la asfixiante monotonía de un partido único y un caudillo omnipresente.
XS
SM
MD
LG