Enlaces de accesibilidad

Criterio de cubanos sobre embargo estadounidense


“Entonces todo el mundo empezó a hacerse la pregunta del millón: bueno, es el embargo realmente el causante de las penurias de los ciudadanos cubanos”, dijo el activista Manuel Cuesta Morúa.

El año 2011 terminó con dos nuevas resoluciones que limitan el número de artículos que entran a la isla. Una acción directa contra el crecimiento que han experimentado algunos cuentapropistas según el activista opositor Manuel Cuesta Morúa.

“De pronto cuando comienza a levantar esta pequeña clase media baja con estos negocios, de pronto, les cae un telón encima diciendo que no pueden importar más esos productos”. Dijo además que los cuentapropistas competían ya con el gobierno pues muchos de los productos importados eran más baratos que los vendidos por el Estado.

“Estaban importando de Estados Unidos en algunos casos, Perú en otros, o de Ecuador ropa, calzado, café, especies y en algunos casos alimentos”. Morúa comentó que ante esta situación el cubano también tiene preguntas y llega a sus propias conclusiones.

“Entonces todo el mundo empezó a hacerse la pregunta del millón: bueno es el embargo realmente el causante de las penurias de los ciudadanos cubanos”.

Por su parte la bloguera Yoani Sánchez comentó que rechaza el embargo de Estados Unidos y también el bloqueo impuesto por el régimen de los Castro en contra del pueblo cubano. Yoani dice en su blog Generación Y que el régimen comunista utiliza el embargo para explicar todo tipo de problemas, desde el transporte hasta la falta de libertad en la isla.

La comunicadora, residente de La Habana, afirma que el embargo es un verdadero fósil de la Guerra Fría que afecta la vida diaria y que debe terminar ya.

XS
SM
MD
LG