Enlaces de accesibilidad

noticias

El pueblo quiere la caída


La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, declaró que Washington no se plantea en este momento ninguna discusión sobre una eventual suspensión de la ayuda estadounidense a Egipto, llamó a una transición ordenada hacia la democracia y añadió que Estados Unidos quiere que el pueblo egipcio tenga la oportunidad de trazar un nuevo futuro.

El Departamento de Estado estadounidense recomendó a sus ciudadanos no viajar a Egipto, por las violentas manifestaciones antigubernamentales que afectan a este país y autorizó la salida de las familias y personal no esencial de su embajada en El Cairo.

El comunicado señala que los vuelos hacia los puntos de evacuación comenzarán este lunes 31 de enero, para asegurar el transporte hacia lugares seguros en Europa, y describió la operación como voluntaria.

Por otra parte, Saad al Katatni, dirigente del movimiento Hermanos Musulmanes, manifestó que la cofradía islamista y otras fuerzas de oposición egipcias pidieron al dirigente opositor Mohamed ElBaradei negociar con el gobernante Hosni Mubarak.

Mientras, Mubarak visitó el centro de operaciones de las Fuerzas Armadas para inspeccionar las medidas de seguridad y el Estado suspendía la difusión de los programas de la televisión Al Jazeera, que venía cubriendo las protestas.

Aviones de caza sobrevolaron este domingo en varias ocasiones, a baja altitud, El Cairo, mientras helicópteros y tanques militares adicionales se acercaban a la plaza Tahrir (de la Liberación), en el centro de la capital, donde los manifestantes exigían por sexto día la renuncia de Mubarak.

Por otro lado, el dirigente de la oposición egipcia, Mohamed el Baradei, acudió este domingo a la plaza Tahrir, epicentro de la revuelta popular que comenzó el martes en Egipto, y prometió a los manifestantes que el cambio llegará.

ElBaradei afirmó que lo que han comenzado no tiene marcha atrás, en un mensaje que pronunció, sin micrófonos, a parte de los miles de manifestantes que se encontraban en ese punto del centro de El Cairo.

La situación política que vive Egipto ha provocado reacciones entre los opositores al régimen cubano. Pulse en audio para escuchar al abogado René Gómez Manzano, al economista Oscar Espinosa "Chepe" y a la bloguera Laritza Diversent.

XS
SM
MD
LG