Enlaces de accesibilidad

“No me amenaces”: un interrogatorio a ritmo de hiphop


Los raperos El Primario y Julito.

El videoclip de El Primario y el Julito recrea un interrogatorio de la Seguridad del Estado a dos jóvenes opositores, y utiliza imágenes reales de protestas de la disidencia en calles de La Habana y la represión a las Damas de Blanco por parte de la policía.



“No me amenaces”, dicen a la Seguridad del Estado los integrantes del dúo de hip hop cubano El Primario y el Julito, en un video clip producido por Sin Censura Records, que actualmente recorre el ciberespacio.

Uno de sus integrantes, Julio León, Julito, dijo en entrevista con martinoticias, que prefieren enfocar la temática de sus canciones en su postura política, porque “es una forma que tenemos de darle a la juventud y a la población cubana la verdad de lo que está sucediendo en nuestro país. Esta es una dictadura que está aplastando a nuestra juventud y a todo el pueblo de Cuba.”

Julito aseguró que la historia que cuentan en el videoclip está inspirada en su propia experiencia, pues “nosotros hemos estado detenidos, en el caso mío el día 26 de septiembre y el 18 de abril del año pasado, y el 30 de abril estuvimos los dos detenidos, incluso estuvimos en la misma celda… y nos dieron una golpiza tremenda.”

El video clip del tema “No me amenaces”, pertenece a su segundo disco en conjunto, titulado La culpabilidad. En su página web pueden hallarse el resto de sus temas musicales, que incluyen tres álbumes: Los censurados, La culpabilidad y Todos somos resistencia.

Rodolfo Ramón Ramírez Hernández, El Primario, de 23 años y Julio León Fonseca, de 22, ambos de formación autodidacta, iniciaron su carrera musical en conjunto en septiembre de 2010, con la grabación de tema “Desafiando a las fieras”, dedicada al disidente fallecido en huelga de hambre, Orlando Zapata Tamayo.

A Julito y El Primario los acercaron sus ideas políticas, al ser hijos de los líderes opositores Sara Marta Fonseca, del partido Pro Derechos Humanos y Rodolfo Ramírez Cardoso, del Movimiento Línea Pacífica Democrática, respectivamente.

Julito contó que acostumbran a trabajar en conjunto, e indistintamente componen y cantan las canciones de uno y otro. “Eso es lo que nos une y nos da la fuerza para continuar, porque sabemos que los dos tenemos las mismas ideas para proyectarnos en la vida, tenemos los mismos objetivos con el que escucha la música, con el que ve los videos.”

Sobre el proceso de creación reveló que acostumbran a componer más de una veintena de canciones, para luego elegir las mejores, y así “sacar un disco de 15 o 16 temas, donde incluyen temas de protesta y además los comerciales.”

El joven entrevistado se autodefine como “un fanático de la música desde niño,” y confiesa que desde pequeño le gustaba componer, incluso algunos de los temas que canta actualmente fueron escritos durante su temprana adolescencia.

El video, de humilde factura, recrea un interrogatorio de la Seguridad del Estado a dos jóvenes opositores, y utiliza imágenes reales de protestas de la disidencia en calles de La Habana y la represión a las Damas de Blanco por parte de la policía.

En el video aparecen otros opositores, entre ellos los padres de Julito, Julio León y Sara Marta Fonseca; el padre de El Primario, Rodolfo Ramírez, y el representante de ambos, Roberto de Jesús Guerra, director del Centro de Información Hablemos Press, quien atiende la página web del dúo.

El Primario y Julito no han podido cantan en público nunca, pues según afirmó León Fonseca, el gobierno nos les permite presentarse en ningún lugar de Cuba, no obstante actualmente están trabajando en un nuevo disco.

please wait

No media source currently available

0:00 0:06:30 0:00
XS
SM
MD
LG