Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

El presidente Biden, los primeros 100 días de mandato

El presidente Joe Biden, en su discurso sobre los primeros 100 días de su mandato, el 28 de abril de 2021. (Melina Mara / Pool / AFP).
El presidente Joe Biden, en su discurso sobre los primeros 100 días de su mandato, el 28 de abril de 2021. (Melina Mara / Pool / AFP).

El presidente Joe Biden se dirigió por primera vez a una sesión conjunta del Congreso de Estados Unidos, un discurso que coincide con sus primeros cien días de mandato y en el que el demócrata defendió su agenda y la importancia de que el país dé un paso al frente para "ganar el siglo 21".

"Ahora, después de sólo cien días, puedo informar a la nación: Estados Unidos vuelve a estar en marcha", dijo Biden desde el atril del pleno de la Cámara de Representantes, prácticamente vacío debido a las restricciones impuestas por la pandemia. "Hemos convertido el peligro en posibilidad, la crisis en oportunidad, los reveses en fuerza".

El veterano mandatario, de 78 años de edad, aprovechó su intervención para pedir unidad a una bancada que conoce de sobra, tras haberse pasado casi medio siglo como senador. “No podemos estar tan ocupados compitiendo los unos con otros bastante tenemos con el resto del mundo".

Por ello, Biden hizo un llamamiento a buscar consensos entre ambos partidos, algo que según dijo, podría posibilitar la aprobación de leyes que permitan, por ejemplo, regular el control de armas o la inmigración, asuntos estos en los que, argumentó, existen puntos comunes.

La reforma migratoria

"La inmigración siempre ha sido esencial para Estados Unidos, dejemos atrás nuestras cansinas guerras sobre inmigración", exhortó Biden. "Por mas de 30 años los políticos en este país han hablado de reforma migratoria y no han hecho nada. Es hora de arreglarlo”.

Biden afirmó que el país "apoya una reforma migratoria", por lo que apeló a los legisladores a "actuar" y aprobar la propuesta de ley que envió en febrero a ambas cámaras del Congreso.

Biden transmitió una cierta sensación de urgencia al instar a los presentes a aprobar dicha legislación a lo largo de "este año" para así poder "finalmente garantizar la protección" de los soñadores y de los beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS), cuya situación, en muchos casos, se encuentra en un limbo legal a la espera de una decisión definitiva del Legislativo.

El demócrata volvió a hacer hincapié en la necesidad de atajar el problema de la migración mucho antes de que llegue a la frontera sur del país, "de raíz", y así comprender "el porqué las personas están huyendo a nuestra frontera sur particularmente desde Guatemala, Honduras y El Salvador".

La diversidad, protagonista

Antes, Biden había celebrado la histórica escena de la que formó parte al tomar la palabra, flanqueado a su espalda por la vicepresidenta Kamala Harris y a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. "Señora presidenta, señora vicepresidenta. Ningún presidente había dicho antes esas palabras y ya era hora".

Lejos de los 1.400 asistentes que acuden cada año al discurso sobre el Estado de la Unión, en esta ocasión apenas 200 invitados -entre legisladores, miembros del gabinete y familiares, principalmente- se dieron cita hoy en el Capitolio debido a las restricciones impuestas por la pandemia.

Biden, que apenas un día antes anunció que quienes estén ya vacunados no deberán seguir llevando mascarilla en pequeñas reuniones al aire libre, se congratuló por el éxito de su campaña contra el nuevo coronavirus, si bien recalcó que la guerra está lejos de concluir.

"Aún queda mucho trabajo por hacer para derrotar a este virus, no podemos bajar la guardia", advirtió. "Pero esta noche puedo decir que gracias a ustedes, el pueblo estadounidense, el progreso en los últimos cien días contra una de las peores pandemias de la historia ha sido uno de los grandes logros logísticos".

Liderazgo en la esfera internacional

Biden recordó que la pandemia, además de haberse cobrado la vida de 573.781 de personas en el país, llevó al desempleo a más de 20 millones de estadounidenses. El presidente estadounidense defendió que, más allá de sacar al país de la crisis económica, es necesario que Estados Unidos afiance su liderazgo de cara al futuro.

"Estados Unidos está avanzando, pero no podemos pararnos ahora. Estamos en competición con China y otros países para ganar el S. XXI", afirmó.

Sin embargo, Biden no dudó en defender que Washington no debe caminar solo esa senda, por lo que llamó a "liderar" junto a los aliados del país, puesto que, según dijo, "no hay nación que pueda por sí misma hacer frente a todas las crisis que enfrentamos, desde el terrorismo, a la proliferación nuclear, las migraciones masivas, ciberseguridad, cambio climático”.

Desde ese mismo Capitolio que el pasado 6 de enero fue asaltado por una turba que intentaba impedir la certificación de su victoria electoral, Biden hizo una encendida defensa de la democracia, cuya validez ponen en entredicho "autócratas" como el presidente de China, Xin Jinping. "Él y otros autócratas piensan que las democracias no pueden competir en el S. XXI con las autocracias".

Vea todas las noticias de hoy

Netanyahu promete ante el Congreso seguir la guerra hasta conquistar la "victoria total"

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se dirige a una reunión conjunta del Congreso en el Capitolio de EEUU en Washington, EE.UU., el 24 de julio de 2024. REUTERS/Craig Hudson
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se dirige a una reunión conjunta del Congreso en el Capitolio de EEUU en Washington, EE.UU., el 24 de julio de 2024. REUTERS/Craig Hudson

"Israel luchará hasta que destruyamos las capacidades militares de Hamás y su gobierno en Gaza y traigamos a todos nuestros rehenes a casa", dijo el premier de Israel ante los legisladores de EEUU.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, hizo un llamado a su país y a Estados Unidos para que se mantengan unidos, en un discurso histórico el miércoles destinado a conseguir apoyo en un Congreso estadounidense dividido por su campaña militar en Gaza.

Netanyahu dijo ante el Congreso que confiaba en que los esfuerzos para asegurar la liberación de los rehenes retenidos en Gaza tendrían éxito.

"Mientras hablamos, estamos activamente comprometidos en esfuerzos intensivos para asegurar su liberación (de los rehenes). Y estoy seguro de que estos esfuerzos pueden tener éxito", afirmó después de ser recibido con una gran ovación.

Netanyahu añadió que está dispuesto a seguir adelante con la guerra de Israel contra Hamás hasta lograr una “victoria total” pero que aceptaría un alto el fuego si Hamás se rinde, desarma y libera a todos los rehenes que tiene.

"Israel luchará hasta que destruyamos las capacidades militares de Hamás y su gobierno en Gaza y traigamos a todos nuestros rehenes a casa", dijo. “Eso es lo que significa la victoria total. Y no nos conformaremos con menos”.

El primer ministro aseguró ante los legisladores estadounidenses que Israel no busca reasentar Gaza y que después de la guerra con los militantes de Hamás el enclave debería estar dirigido por palestinos que no busquen destruir su país, sin embargo, añadió que Israel necesitaría un control de seguridad absoluto en Gaza.

Unos 50 legisladores demócratas se saltaron su discurso ante el Congreso, expresando consternación por las miles de muertes de civiles y la crisis humanitaria provocada por la campaña de Israel en el enclave palestino de Gaza gobernado por Hamás.

Fue el cuarto discurso récord de un líder extranjero en una reunión conjunta del Senado y la Cámara de Representantes, superando al líder británico en tiempos de guerra Winston Churchill, que pronunció tres.

La policía del Capitolio se encuentra cerca de los manifestantes, el miércoles 24 de julio de 2024, en Washington, durante una visita programada del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, al Capitolio de EEUU. (Foto AP/Mike Stewart)
La policía del Capitolio se encuentra cerca de los manifestantes, el miércoles 24 de julio de 2024, en Washington, durante una visita programada del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, al Capitolio de EEUU. (Foto AP/Mike Stewart)

Miles de manifestantes salieron a las calles cercanas al Capitolio en medio de la seguridad más estricta desde el ataque del 6 de enero de 2021.

El edificio estaba rodeado por vallas altas y había una fuerte presencia policial.

Justo antes de que Netanyahu hablara, la policía del Capitolio de Estados Unidos informó que algunas de las protestas se habían vuelto violentas, lo que los llevó a usar gas pimienta.

update

Biden da discurso para explicar su decisión de abandonar la contienda electoral de 2024

El presidente Biden en una foto tomada el 5 de julio pasado. (Saul Loeb/AFP)
El presidente Biden en una foto tomada el 5 de julio pasado. (Saul Loeb/AFP)

El presidente Joe Biden habló sobre las razones de su decisión de abandonar su candidatura a la reelección y apoyar a la vicepresidenta Kamala Harris.

Getting your Trinity Audio player ready...

Insistiendo en que “la defensa de la democracia es más importante que cualquier título”, el presidente de Estados Unidos Joe Biden explicó el miércoles desde el Despacho Oval de la Casa Blanca su decisión de desistir de su intento de reelección y enfocarse en apoyar a la vicepresidenta Kamala Harris.

Las declaraciones de Biden le brindaron al público la oportunidad de escuchar de primera mano las razones por las cuales decidió abandonar la contienda electoral luego de que insistiera durante semanas en que se consideraba el mejor candidato para enfrentar al expresidente Donald Trump, a quien ha calificado de amenaza existencial para la democracia del país. También le dio la oportunidad de tratar de esbozar cómo verá la historia su único mandato.

“La defensa de la democracia es más importante que cualquier título”, dijo Biden. “Nada, nada puede interponerse en el camino para salvar nuestra democracia. Y eso incluye la ambición personal".

“Venero este cargo, pero amo más a mi país”, agregó.

La candidatura de Biden enfrentó una crisis de confianza por parte de los demócratas tras su pésimo desempeño en el debate contra Trump hace casi un mes, en el que habló entrecortadamente, lució desmejorado y no logró rebatir los ataques de su antecesor. Esto provocó un motín dentro de su partido no sólo en torno a la cuestión de si era capaz de vencer a Trump en noviembre, sino también sobre si, a sus 81 años, seguía siendo apto para un puesto de tanta presión.

Biden trató de superar el escepticismo y acallar las preocupaciones con entrevistas y tibios mítines, pero la presión para que se hiciera a un lado por parte de las élites políticas del partido y de los votantes de a pie no hizo más que aumentar.

El domingo por la tarde, mientras se aislaba en su casa de Rehoboth Beach, Delaware, con COVID-19, Biden finalmente cedió en una carta publicada en su cuenta en X en la que anunciaba su decisión de abandonar la contienda, y posteriormente expresó su apoyo a la candidatura de Harris.

“He decidido que la mejor manera de avanzar es pasar la antorcha a una nueva generación”, dijo Biden, afirmando que quería dar cabida a “voces frescas, sí, voces más jóvenes”.

“Es la mejor manera de unir a nuestra nación”, añadió.

Algunos republicanos han pedido que Biden renuncie por completo, argumentando que si no es apto para presentarse a la reelección, entonces no es apto para ocupar el cargo de presidente de Estados Unidos.

Biden respaldó a la vicepresidenta Kamala Harris poco después de anunciar el domingo pasado que pondría fin a su candidatura, dándole una ventaja sobre posibles rivales y ayudando a impulsar una candidatura demócrata centrada en gran medida en continuar su propia agenda.

[Reporte de The Associated Press]

Senador cubanoamericano Bob Menéndez renuncia a su cargo tras condena por corrupción

El senador estadounidense Bob Menendez fue declarado culpable de varios cargos, incluido el de aceptar sobornos en oro y dinero en efectivo de tres empresarios de Nueva Jersey, y de actuar como agente del gobierno egipcio.
El senador estadounidense Bob Menendez fue declarado culpable de varios cargos, incluido el de aceptar sobornos en oro y dinero en efectivo de tres empresarios de Nueva Jersey, y de actuar como agente del gobierno egipcio.

El senador estadounidense Bob Menéndez renunció a su cargo tras ser condenado por aceptar sobornos. El demócrata de origen cubano asegura que es inocente.

El senador estadounidense Bob Menéndez renunció el martes tras su condena por cargos de corrupción, incluidos soborno y actuar como agente del gobierno de Egipto, cediendo a la presión de sus compañeros demócratas para que dimitiera al puesto.

El gobernador demócrata de Nueva Jersey, Phil Murphy, nombrará un reemplazo para Menéndez, quien ha representado a Nueva Jersey en el Senado desde 2006 y sirvió como presidente del influyente Comité de Relaciones Exteriores antes de renunciar a ese puesto tras ser acusado el año pasado.

Menéndez, de 70 años, fue declarado culpable el 16 de julio por un jurado del tribunal federal de Manhattan por los 16 cargos penales que enfrentaba, incluidos también obstrucción a la justicia, fraude electrónico y extorsión, después de un juicio de nueve semanas. También fueron condenados dos coacusados.

La carta de renuncia de Menéndez fue leída en voz alta en el pleno del Senado.

El caso se centró en lo que los fiscales llamaron esquemas de soborno en los que el senador y su esposa Nadine Menéndez aceptaron cientos de miles de dólares en efectivo, lingotes de oro y pagos de automóviles e hipotecas de tres empresarios.

Renuncia la jefa del Servicio Secreto de EEUU tras el atentado a Trump

La directora del Servicio Secreto, Kimberly Cheatle, testifica ante una audiencia sobre las fallas de seguridad que permitieron intento de asesinato del candidato presidencial y ex presidente Donald Trump, el 22 de julio de 2024. REUTERS/ Kevin Mohatt
La directora del Servicio Secreto, Kimberly Cheatle, testifica ante una audiencia sobre las fallas de seguridad que permitieron intento de asesinato del candidato presidencial y ex presidente Donald Trump, el 22 de julio de 2024. REUTERS/ Kevin Mohatt

La directora del Servicio Secreto de Estados Unidos, Kimberly Cheatle, dejará su cargo tras el intento de asesinato contra el expresidente Donald Trump, sobre cómo la agencia encargada de proteger a los presidentes actuales y anteriores podría fracasar en su misión principal.

Getting your Trinity Audio player ready...

WASHINGTON (AP) — La directora del Servicio Secreto dejará su puesto, según un correo electrónico que ella envió al personal, tras el intento de asesinato contra el expresidente Donald Trump que desató una protesta generalizada sobre cómo la agencia encargada de proteger a los mandatarios actuales y anteriores podría fracasar en su misión central.

Kimberly Cheatle, jefa del Servicio Secreto desde agosto de 2022, enfrentaba crecientes pedidos de dimisión y varias investigaciones sobre cómo el agresor pudo acercarse tanto al candidato presidencial republicano en un mitin de campaña al aire libre en Pensilvania.

"Asumo toda la responsabilidad por la falla de seguridad", dijo en el correo electrónico al personal el martes. "A la luz de los acontecimientos recientes, he tomado con gran pesar la difícil decisión de dejar el cargo de directora".

La dimisión de Cheatle se produce un día después de comparecer ante un comité del Congreso y ser reprendida durante horas tanto por demócratas como por republicanos por los fallos de seguridad.

Calificó el atentado contra la vida de Trump como el “fallo operativo más significativo” del Servicio Secreto en décadas y dijo que asumió toda la responsabilidad por las fallas de seguridad, pero enfureció a los legisladores al no responder preguntas específicas sobre la investigación.

En la audiencia del lunes, Cheatle se mantuvo desafiante diciendo que ella era la “persona adecuada” para dirigir el Servicio Secreto, incluso cuando dijo que asumía la responsabilidad de las fallas de seguridad. Cuando la representante republicana Nancy Mace sugirió que Cheatle comenzara a redactar su carta de renuncia desde la sala de audiencias, Cheatle respondió: "No, gracias".

El tirador, Thomas Matthew Crooks, de 20 años, logró acercarse a 135 metros (157 yardas) del escenario donde hablaba el expresidente cuando abrió fuego. Esto a pesar de una amenaza a la vida de Trump por parte de Irán, lo que generó seguridad adicional para el expresidente en los días previos a la manifestación del 13 de julio.

Cheatle reconoció el lunes que se informó al Servicio Secreto sobre una persona sospechosa de dos a cinco veces antes del tiroteo en la manifestación. También reveló que el techo desde el que Crooks abrió fuego había sido identificado como una vulnerabilidad potencial días antes de la manifestación. Pero no respondió muchas preguntas sobre lo sucedido, incluido por qué no había agentes estacionados en el techo.

Un Trump ensangrentado fue rápidamente escoltado fuera del escenario por agentes del Servicio Secreto, y francotiradores de la agencia mataron al tirador. Trump dijo que la parte superior de su oreja derecha quedó perforada en el tiroteo. Un manifestante murió y otros dos resultaron gravemente heridos.

Kamala Harris tiene apoyo de suficientes delegados para ganar nominación presidencial demócrata

Foto de archivo. La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, habla durante un evento en Washington. (Foto AP/Jacquelyn Martin, archivo)
Foto de archivo. La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, habla durante un evento en Washington. (Foto AP/Jacquelyn Martin, archivo)

 La vicepresidenta Kamala Harris ha asegurado el respaldo de suficientes delegados demócratas para conseguir la nominación presidencial de su partido, según sondeo.

La vicepresidenta estadounidense Kamala Harris ha asegurado el respaldo de suficientes delegados demócratas para conseguir la nominación presidencial de su partido y enfrentarse al republicano Donald Trump, de acuerdo con un sondeo de The Associated Press. Esto refleja la velocidad con que la cúpula demócrata cerró filas en torno a Harris tras la decisión del presidente Joe Biden de no ir por la reelección.

El firme apoyo a Harris representa un intento del partido de dejar atrás varias semanas de drama interno respecto al futuro político de Biden y unirse con la misión de derrotar a Trump cuando faltan poco más de 100 días para los comicios. Líderes del partido, funcionarios electos y organizaciones políticas rápidamente respaldaron a Harris un día después de que Biden abandonó la contienda, y su campaña impuso el lunes un nuevo récord de fondos recaudados en un solo día.

Varias delegaciones estatales se reunieron la noche del lunes para confirmar su apoyo a Harris, incluidas la de Texas y la de California, su estado natal. Para la noche del lunes, Harris tenía el respaldo de muchos más de los 1.976 delegados necesarios para ganar en primera ronda. Ninguno de los delegados con los que la AP se puso en contacto nombró a otro candidato.

El presidente del Partido Demócrata de California, Rusty Hicks, señaló que entre el 75% y el 80% de la delegación estatal participó el lunes en una llamada y otorgaron su apoyo a Harris de forma unánime.

“No he escuchado de nadie que mencione o pida a otro candidato”, dijo Hicks. “La votación de esta noche fue trascendental”.

Cabe señalar que la AP no considera a Harris la nueva virtual candidata presidencial del Partido Demócrata. Esto se debe a que los delegados todavía son libres de votar por el candidato de su elección en la convención de agosto, o si los demócratas celebran una votación nominal virtual antes de esa reunión a realizarse en Chicago.

En un comunicado, Harris respondió al recuento de AP, diciendo que está “agradecida con el presidente Biden y con todos en el Partido Demócrata que ya han puesto su fe en mí, y espero llevar nuestra causa directamente al pueblo estadounidense”.

Las preocupaciones por la capacidad de Biden para desempeñarse en el cargo fueron reemplazadas por nuevas muestras de unión después de un cambio sísmico en la contienda presidencial que trastocó los planes de los dos principales partidos políticos para la contienda de 2024.

En palabras a su equipo de campaña desde Wilmington, Delaware, Harris dijo que las últimas semanas han sido una “montaña rusa”, pero expresó confianza en su nuevo equipo.

“Tengo la intención de ganarme el merecimiento de esta nominación y salir vencedora”, declaró. Prometió “unir a nuestro Partido Demócrata, unir a nuestra nación, y ganar esta elección”.

Rápidamente viró a los asuntos que serán primordiales durante su campaña contra Trump durante los próximos 100 días, marcando un contraste entre su época como fiscal con las condenas del republicano por delitos graves. ”Conozco al tipo de personas como Donald Trump", subrayó, proyectándose a sí misma como una defensora de la oportunidad económica y el acceso al aborto.

“Nuestra lucha por el futuro es también una lucha por las libertades”, indicó. “La posta está en nuestras manos”.

El presidente Biden se unió a la reunión mediante una llamada desde su casa en Rehoboth Beach, Delaware, donde se recupera de COVID-19, para brindar su apoyo a Harris. Tenía planeado hablar sobre su decisión de abandonar la contienda en un discurso a la nación en los próximos días.

“El nombre en la parte superior de la boleta ha cambiado, pero la misión no ha cambiado en lo absoluto”, dijo Biden en sus primeras declaraciones públicas desde que anunció su decisión, prometiendo que “no iré a ningún lado” y que planea hacer campaña a nombre de Harris.

Sobre su decisión de abandonar su campaña de reelección, Biden comentó que “era lo correcto”.

Al pasarle el liderazgo a Harris, Biden añadió: “Te estoy observando, muchacha. Te quiero”.

Harris planea estar el martes en Wisconsin, un estado crucial para la contienda electoral. El evento en Milwaukee será su primer acto de campaña a gran escala desde que anunció su candidatura.

El recuento de AP se basa en entrevistas con delegados individuales, declaraciones públicas de los partidos estatales, muchos de los cuales han anunciado que sus delegaciones apoyan a Harris en masa, y declaraciones públicas y apoyos de delegados individuales.

Obtener la nominación es solamente el primer paso en una extraordinaria lista de deberes políticos a la que se enfrenta Harris después de la decisión de Biden, de lo que se enteró en una conversación telefónica con el presidente el domingo por la mañana. Si logra asegurar la nominación, también debe elegir un compañero de fórmula y poner en marcha una enorme operación política para impulsar su candidatura en lugar de la de Biden.

El domingo por la tarde, la campaña de Biden cambió formalmente su nombre a “Harris para Presidenta”, lo que refleja que es ella quien hereda una operación política de más de 1.000 colaboradores y un fondo que ascendía a casi 96 millones de dólares a finales de junio. Añadió 81 millones de dólares a ese total en las primeras 24 horas desde que Biden le dio su respaldo, informó su campaña, un nuevo récord de recaudación presidencial. Esa suma provenía de más de 888.000 donantes.

La campaña de Harris generó también una oleada de interés, con más de 28.000 nuevos voluntarios registrados desde el anuncio.

Entre las figuras políticas más prominentes que anunciaron su respaldo el lunes se incluye a los gobernadores Wes Moore de Maryland, Gretchen Whitmer de Michigan, J.B. Pritzker de Illinois y Andy Beshear de Kentucky, lo que redujo la lista de posibles rivales de Harris.

La presidenta emérita de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, quien había sido una de las personas que se abstuvieron de expresar su apoyo a Harris inicialmente e impulsó la idea de una contienda primaria para consolidar al eventual nominado, dijo el lunes que brindaría su “apoyo entusiasta” al intento de Harris de liderar al partido.

De ganar los comicios, sería la primera mujer y la primera persona de ascendencia sudasiática en ser presidenta.

La Convención Nacional Demócrata está programada para celebrarse del 19 al 22 de agosto en Chicago, pero el partido había anunciado antes de que Biden abandonara la contienda que llevaría a cabo una votación a distancia para nominar formalmente a Biden antes de que empezaran los procedimientos presenciales. El comité de normas de la convención tiene previsto reunirse esta semana para finalizar su proceso de nominación con una votación a distancia para el 1 de agosto de ser posible, anunció el partido el lunes. El proceso quedaría completado para el 7 de agosto.

“Podemos y seremos rápidos y justos mientras llevamos a cabo esta nominación”, dijo Jaime Harrison, presidente del Comité Nacional Demócrata, en una conferencia telefónica.

El partido señaló que la votación nominal a distancia contaría con varias rondas de votación en caso de que haya varios candidatos que cumplan con los requisitos. Para ser elegible, los candidatos deben contar con la firma electrónica de por lo menos 300 delegados de la convención.

Cargar más

XS
SM
MD
LG