Enlaces de accesibilidad

Contra la censura

El Pitazo y El Toque: medios para romper la censura en Venezuela y Cuba

Manifestación en el Día Mundial de la Libertad de Prensa en Caracas, Venezuela, el 3 de mayo de 2016.

Los directores de los medios independientes El Pitazo y El Toque, que reportan sobre Venezuela y Cuba, hablan sobre cómo han crecido y cómo siguen adelante en medio de los obstáculos para el trabajo de la prensa en sus países.

Los periodistas César Bátiz y José Jasán Nieves tienen vidas completamente distintas. Uno vive en Caracas. El otro tuvo que salir de su natal Cuba para radicarse en la ciudad estadounidense de Miami.

Sin embargo, ambos tienen una historia en común: dirigen medios digitales que surgieron en medio de las crisis de sus países y apuestan por lo que catalogan como una lucha incansable, junto a sus equipos de trabajo, para informar a los ciudadanos de sus países, donde el acceso a la información a menudo está controlado desde el poder, y donde ejercer el periodismo libre es cada vez más difícil.

Entre los desafíos compartidos por ambos está la censura generada por agentes estatales, hostigamientos, amenazas y continuos atropellos contra periodistas y los medios que lideran, así como el ataque directo a la infraestructura o medidas que entorpecen el quehacer periodístico. Hechos de este tipo son a menudo denunciados en países como Venezuela, Cuba y también Nicaragua.

Para algunos periodistas, resulta ser el fin del oficio. Pero, para otros, como es el caso de Bátiz y Nieves, estos problemas se han convertido en la mejor oportunidad y la fuerza para poner en marcha medios digitales alternativos que permitan informar, en especial, acerca de las crisis que encaran sus países.

“El logro ha sido existir, el reto es sobrevivir”

Pareciera imposible la creación de un medio de comunicación independiente en el contexto de la compleja realidad cubana, donde la mayoría de los medios por décadas estuvieron bajo el control total del gobierno comunista y sus instituciones.

Pese a eso, surgió El Toque, con el apoyo de la organización no gubernamental holandesa RNW Media (la antigua Radio Nederland, de Holanda), el medio que lidera José Jasán Nieves desde hace casi ocho años. Su papel fue encontrar a un grupo de jóvenes periodistas y blogueros para aprovechar la plataforma que funciona de forma independiente desde el 2017.

“A pesar de que salgan algunos y otros hayan tenido que abandonar su trabajo por las presiones, los chantajes de la policía política, las detenciones temporales, los interrogatorios, las campañas de descrédito público, ese efecto no ha sido suficiente como para impedir que sigan llegando nuevos contribuyentes jóvenes”, contó Nieves a la VOA.

Dijo que al principio eran cinco personas, entre blogueros y periodistas. Hoy el equipo cuenta con unos 40 profesionales, de los cuales 10 son periodistas del staff principal y otros cumplen roles no necesariamente periodísticos, pero claves en esta organización multimediática, agregó.

Los periodistas que tributan a este medio están basados en siete países, incluyendo un equipo en Cuba.

Lograr este crecimiento, explica Nieves, ha sido producto del “la valentía y el convencimiento de que lo que estás haciendo es correcto. Es un servicio a tu país y a tu nación; no mientes, no manipulas y, por supuesto, también sopesando riesgos”, señala el periodista que vive y trabaja en Miami.

Trabajan -expone- para mantenerse enfocados, evitando que “los aparatos represivos te saquen de tu centro” y para burlar la censura que, en su opinión, “siempre va un paso por detrás de la innovación”.

Como parte de su quehacer, El Toque hace noticias, reportajes, análisis, desarrollo de chatbots y aplicaciones móviles, compilaciones de bases de datos, podcasts y transmisiones en vivo para redes sociales: "Estamos online y offline".

En cuanto a la financiación, Nieves comenta que dependen de garantes, cuentan con convenios con organizaciones de cooperación internacional que trabajan en Cuba. Un 15% de los ingresos los consiguen a partir de servicios de comunicación.

“Ha sido fundamental la pasión, la voluntad"

El Pitazo comenzó como un proyecto en Venezuela que promueve el periodismo independiente, en un contexto de censura, reducción de los espacios democráticos y, por supuesto, poco acceso a la información pública en Venezuela, recuerda César Bátiz, editor del medio digital.

Junto a otros dos periodistas -Gustavo Alemán, Javier Melero- y el Instituto Prensa y Sociedad Venezuela, los comunicadores comenzaron a trabajar para “llevar información a los sectores más deprimidos del país y, por supuesto, recuperar los espacios democráticos que se han perdido”, explicó Bátiz a la VOA.


Hoy en día, El Pitazo tiene presencia en todos los estados del país gracias a la labor de 28 reporteros liderados por ocho subcoordinaciones regionales. Además cuentan con un equipo web dedicado al periodismo "de investigación y utilitario".

“Ha sido fundamental la pasión, la voluntad, las ganas de los periodistas en las regiones de contar la historia que ellos creen que deberían ser contadas”, explicó Bátiz.

Destaca además la posibilidad que han tenido de formar ciudadanos que se convierten, según explica, en “aliados muy especiales para recoger información en zonas” a las que los periodistas no pueden llegar.

En cuanto al financiamiento, Bátiz contó a la VOA que El Pitazo tiene un modelo de negocio diverso que no depende de una sola fuente. El método más reciente es la membresía, que es una especie de apoyo voluntario de ciudadanos que respaldan el trabajo de este medio venezolano.

Uno de los desafíos más grandes que tiene -explica- “es llamar la atención de las grandes plataformas como Google o el mismo Facebook, porque lamentablemente nuestros mercados no son tan lucrativos, pero nosotros estamos generando información”.

Por los resultados, El Pitazo fue ganador del Premio Gabo 2019, en la categoría de Innovación, obtuvo el Premio Roche en la categoría Periodismo Sonoro en 2020 y fue reconocido en los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2019, celebrados en Madrid, tras recibir el galardón de Mejor Contenido Multimedia.

Crisis, la mejor oportunidad

Nieves insiste en que la crisis en Cuba "ha supuesto oportunidades" para la prensa.

Sostiene que El Toque ha podido incidir en la generación de conversaciones y discusiones sobre la legislación del país, las violaciones de los derechos humanos y para “desmontar también las campañas de desinformación que el Gobierno genera y tratar de oxigenar el debate en el espacio público cubano”.

¿El principal logro para el director de El Toque?: “Estar, existir, que no hayamos dejado de crecer… Los retos son sobrevivir. Todavía no somos una organización sostenible financieramente”.

Para Bátiz, trabajar en alianza ha sido la clave, así como perseverar y ser resiliente.

“Tenemos que mantener ese espíritu de lucha constante ante estas adversidades y tener siempre presente que nuestra creatividad es mayor y nuestra posibilidad es mayor a la de los malos. Siempre ellos buscarán forma de anularlos”, agrega el venezolano.

Al mismo tiempo, hace un llamado a las organizaciones internacionales para que den una mirada a la sustentabilidad de los medios.

“En estos países donde hay una reducción del espacio democrático, si desaparecemos, se crean estos desiertos informativos inmensos y se pierde el derecho a la libertad de expresión”, concluye.

Vea todas las noticias de hoy

Periodista Henry Constantín fue liberado sin cargos tras 5 días detenido en La Habana

Henry Constantín, director de La Hora de Cuba.

El periodista independiente Henry Constantín Ferreiro anunció en sus redes sociales que fue liberado este martes, tras permanecer cinco días en el centro de detención El Vivac, en La Habana.

El periodista de Camagüey fue detenido en la capital cubana el pasado viernes, en ocasión de celebrarse la Cumbre del G77+China, que reunió en esa ciudad a numerosos jefes de estado.

"Ya estoy libre, en las afueras del Vivac habanero. O medio libre, es verdad, porque quiero seguir en Cuba, y haciendo periodismo", escribió en su perfil de Facebook el director de la publicación independiente La Hora de Cuba.

El comunicador, que durante años ha representado a la isla ante la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), indicó en su comentario que durante esta detención temporal no le presentaron acusaciones y que fue liberado "sin cargos ni nada más, sin explicaciones, como mismo me detuvieron, me soltaron".

En su post dio a entender que había perdido peso durante los días de encierro y que había salido de prisión "con libras de menos e historias difíciles, mías y ajenas, de más".

La organización Artículo 19 exigió este lunes la liberación inmediata del periodista camagüeyano.

“Nos preocupa profundamente la detención arbitraria que ha sufrido el periodista independiente Henry Constantín”, dijo a Martí Noticias, Mikaelah Drullard, investigadora del programa de Centroamérica y el Caribe de Artículo 19.

La experta se refirió también a una detención anterior, que tuvo lugar el 4 de septiembre, en Camagüey, mientras intetaba dar cobertura al juicio contra la activista Ienelis Delgado Cué.

“Nos preocupa que esta detención arbitraria no es nueva, sino que es reiterada, ya que el 4 de septiembre también fue detenido arbitrariamente de derivados de la realización de su labor periodística en la Isla”, precisó la investigadora de Artículo 19.

SIP distingue análisis sobre cómo el régimen elude referirse a la pobreza en Cuba (VIDEO)

FOTO ARCHIVO. Un cubano lee el diario Granma. AP Photo/Ramon Espinosa.

Un reportaje que aborda cómo el régimen cubano elude hablar en términos reales de la pobreza y la gravedad de la crisis económica en Cuba fue distinguido por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) entre los premios de la Excelencia Periodística 2023.

El trabajo publicado en noviembre de 2022, que aborda el uso de frases como "Periodo Especial" y "Resistencia Creativa", fue reconocido con una Mención Honorífica en la categoría de opinión y fue realizado por la periodista Laura Roque Valero, de la publicación elTOQUE.

El análisis aborda como "la romantización de la pobreza, conocida también como pobreza «digna», ha sido uno de los recursos empleados por el Gobierno del archipiélago para solicitar resistencia a los cubanos, mientras exalta la heroicidad de sus esfuerzos laborales y cotidianos".

Roque Valero analiza que el triunfalismo, la disciplina y la distracción son tres elementos que deben tenerse en cuenta al analizar la manera en que la pobreza cubana ha sido representada en los medios oficiales de prensa.

El jurado de la SIP premió trabajos publicados en medios de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Francia, México, Panamá, Perú, Puerto Rico y Venezuela.

Advierten a periodista independiente que en Cuba "cualquier provocación cuesta la cárcel"

El director de Palenque Visión, Rolando Rodríguez Lobaina. (Foto: Voces de Cuba/Archivo)

La Seguridad del Estado advirtió al periodista independiente guantanamero Rolando Rodríguez Lobaina que, en los momentos que vive el país, "cualquier provocación cuesta la cárcel".

Rodríguez Lobaina, director de la agencia independiente Palenque Visión, está de visita en la capital cubana, donde fue arrestado en la noche del lunes.

Tras ser liberado, el comunicador declaró a Martí Noticias que fue detenido en la casa de su hermana, en el reparto habanero de Marianao.

“Fui arrestado por el mayor de la Seguridad del Estado que se hace llamar Alejandro, en La Habana, en una patrulla que se apareció en la residencia de mi hermana en la zona de Marianao. Resulta que, desde horas tempranas, llegaron y se parquearon en la casa, ahí, en el portal, hasta que yo apareciera, porque no estaba en casa”, explicó Rodríguez Lobaina.

Director de Palenque-Visión amenazado por la Seguridad del Estado
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:16 0:00

El comunicador relató que fue “conducido al cuartel militar de Marianao, y el motivo es porque el sábado estuve con algunos periodistas (independientes) y compatriotas en el parque del Cristo, en La Habana y se suscitó como que yo estaba reuniendo gente y que había preocupación por mi presencia acá (en la capital) previo a la Cumbre que se ha de efectuar aquí, en La Habana, la Cumbre del G77+China”.

Según Rodríguez Lobaina, el “mensaje” específico de su detención fue advertirle que "el país vive una delicada situación y que, cualquier provocación cuesta la cárcel". El periodista independiente fue liberado en la mañana de este martes sin cargos "y con esta advertencia”.

Cuba asumió en enero pasado la presidencia Pro-Tempore del G77+China, cuya cumbre deberá realizarse en La Habana, el 15 y 16 de septiembre.

(Con reporte de Yolanda Huerga para Radio Martí)

Régimen amenaza a youtuber religioso con la cárcel: Les preocupa la juventud (VIDEO)

El influencer cubano Iván Daniel Calás Navarro junto a su esposa. (Foto: Facebook/Iván Daniel Calás Navarro)

Agentes de la Seguridad del Estado en Cuba citaron al joven youtuber religioso Iván Daniel Calás Navarro para interrogarlo por sus publicaciones en redes sociales y lo amenazaron con procesarlo si hablaba en contra del gobierno.

“Fui advertido de que no usara mi voz en contra de las autoridades porque podría ir preso. Les prediqué el evangelio”, aseguró en Facebook Calás Navarro, estudiante de la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana.

El joven de 20 años de edad, líder en la Iglesia Bautista Nazareth de la Víbora, ubicada en el municipio capitalino de Diez de Octubre, tiene un canal en YouTube con más de siete mil suscriptores llamado “Voz de Verdad”, donde publica regularmente videos de diversos temas religiosos.

A Iván Daniel le llegó una citación para la unidad de la Policía de Zapata y C, en el Vedado, el mismo día que cumplía sus 20 años. Al llegar a la estación el joven dice que le pidió a los oficiales que lo interrogaron orar en voz alta antes de comenzar. “Me lo permitieron y cuando terminé me dejaron saber que eso era una evidencia de que hay Libertad Religiosa en Cuba".

“Ahí empezaron a alertarme de las consecuencias que podría tener si me expreso en contra de las autoridades uniéndome a una serie (una lista un poco larga) de pastores dentro y fuera de Cuba que no son agradables para la Seguridad del Estado", detalló.

Pese a las amenazas recibidas, asegura que no firmó “ningún papel” ni hizo “ningún compromiso” con la policía política. “Sí, temo por mi vida. Pero Dios está al control. Dios es más fuerte que el DSE (Departamento de la Seguridad del Estado)”, aseguró.

A Calás Navarro no es la primera vez que lo interrogan. Según cuenta, cuando pasaba el Servicio Militar Obligatorio los oficiales estaban “muy preocupados” de que se convirtiera en "el próximo líder” de jóvenes de su iglesia, algo que terminó ocurriendo.

“Les preocupa que ande con jóvenes, que he participado, he servido y he sido parte del liderazgo de eventos de cientos de jóvenes cubanos cristianos. Les preocupa la juventud”, dice y detalló que uno de los temas por el que le preguntaron en el interrogatorio fue su negativa a votar en las elecciones de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en su aula. “Me negué (porque insistieron) que votara, para poder llegar al 100% de votación en el aula. No lo hice”.

Violaciones a la libertad religiosa en Cuba

La organización de derechos humanos Christian Solidarity Worldwide (CSW) documentó 657 violaciones a la libertad religiosa en Cuba en 2022, frente a las 272 registradas el año anterior.

"La situación de la libertad de religión o creencias se deterioró una vez más en Cuba en 2022, y sin una intervención internacional significativa y concertada, es probable que esta tendencia continúe”, dijo la jefa de defensa de CSW, Anna Lee Stangl.

En su reporte anual para 2023, la Comisión de Libertad Religiosa Internacional de Estados Unidos (USCIRF) recomendó, por primera vez, incluir a Cuba en "la Lista de Países de Especial Preocupación”, donde aparecen otras naciones cuyos gobiernos “cometen o permiten violaciones sistemáticas, continuas y flagrantes de la libertad religiosa”.

"El Gobierno cubano controló estrictamente la actividad religiosa a través de la vigilancia, el hostigamiento de los líderes religiosos y laicos, el exilio forzoso y el maltrato de los presos de conciencia religiosos. Algunos ejemplos específicos incluyen: autoridades que sometieron a pastores a detención, interrogatorios, amenazas de penas de prisión por cargos falsos y confiscación de bienes", alertó el comisionado Frederick A. Davie durante la presentación del informe.

En junio pasado el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) publicó su “Segundo Estudio sobre Libertad Religiosa en Cuba”. Para la confección del mismo, la organización con sede en Madrid, realizó más de 1.300 entrevistas a ciudadanos cubanos residentes en la isla.

“El 68% de los entrevistados conoce a alguien que profesa una religión y ha sido acosado, reprimido, amenazado u obstaculizado en su vida diaria por motivos relacionados con su fe… La opinión predominante es que entre los motivos por los que un creyente puede sufrir acoso, amenazas o discriminación están ‘tener una postura política basada en su fe’ (59%) y ‘hablar públicamente sobre su fe’ (45%)”.

Yaxis Cires, director de Estrategia de OCDH, dijo en ese momento a Martí Noticias que “a pesar de la imagen que quiere dar el régimen cubano de que tiene buenas relaciones con las iglesias, lo que ocurre en la realidad, es que se violan ampliamente estos derechos relacionados con la libertad que tiene una persona, no solamente para ir a un culto específico, sino para expresarse públicamente en cuanto a cristiano, en cuanto a evangélico, en cuanto a los valores en los que cree”.

Reportan detención de periodistas que cubrían juicio de Ienelis Delgado

Henry Constantín y José Luis Tan Estrada. (Facebook/Moisés Tamayo)

Al menos dos periodistas independientes fueron detenidos este lunes cuando intentaban cubrir el juicio de la activista Ienelis Delgado, en el Tribunal Municipal Popular de Camagüey, denunciaron activistas en redes sociales.

Según la revista digital La Hora de Cuba, desde horas tempranas el lugar permanecía "rodeado de policías y agentes de la Seguridad del Estado". Su director, Henry Constantín, fue detenido cuando intentaba acercarse al lugar para cubrir el juicio contra Delgado.

"Sin noticias del paradero de Henry, denunciamos su desaparición", dijo la publicación independiente en su cuenta de Facebook.

"Henry fue detenido esta mañana en Camagüey. No tenemos noticias de él hasta el momento. Debe haber sido arrestado alrededor de las 9 de la mañana en las cercanías de los tribunales de Camagüey, porque fue allí para intentar cubrir el juicio de Ienelis", denunció también en Facebook de la comunicadora y activista Neife Rigau.

Otro periodista, José Luis Tan Estrada, fue detenido cerca de las 8:00 de la mañana, cuando iba a llegando al Tribunal, dijo en Facebook el también comunicador José Raúl Gallego.

En una actualización del post, Gallego señaló: Tan fue detenido por la Seguridad del Estado y la policía cuando iba llegando al Tribunal. En estos momentos ya fue liberado. Más adelante publicará en su perfil a lo que fue sometido durante las cinco horas de encierro".

Gallego recordó que desde hace varios meses la policía política ha estado acosando a Tan Estrada por su trabajo periodístico. "En una ocasión fue detenido y llevado al cuartel de la Seguridad del Estado Villa María Luisa, por intentar visitar en prisión a Ienelis Delgado", añadió.

Tan Estrada, en conversación con Radio Martí, calificó entonces su detención como un secuestro y relató el posterior interrogatorio al que fue sometido en Villa María Luisa. “¡El régimen le tiene un miedo al poder de las redes sociales!”, dijo el periodista de Diario de Cuba, y agregó que sus interrogadores "hicieron énfasis en que, en Cuba, ninguna protesta es legal".

Ienelis Delgado, quien se identifica en Facebook como Mambisa Agramontina, está siendo enjuicida por cargos de "desacato", tras su abierto apoyo en redes sociales a Aniette González, de 43 años, detenida el 23 de marzo en Camagüey por publicar fotos de su cuerpo cubierto con la bandera cubana, y a quien la Fiscalía de Camagüey solicitó cuatro años de cárcel por el presunto delito de ultraje a los símbolos patrios.

Cargar más

XS
SM
MD
LG