Enlaces de accesibilidad

El Papa se une al mensaje de los obispos cubanos y llama a diálogo con EEUU

update
El Papa León XIV. (Captura de video/Vatican Media)
El Papa León XIV. (Captura de video/Vatican Media)

Sumario

  • El papa Leo XVI expresó gran preocupación por las tensiones entre Cuba y EEUU, instando a un diálogo sincero y efectivo para evitar más sufrimiento al pueblo cubano.
  • La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba alertó sobre el deterioro económico y riesgo de caos social, y se ofreció como mediadora para reducir hostilidades tras la orden ejecutiva de Donald Trump.
Getting your Trinity Audio player ready...

El papa Leo XVI expresó "gran preocupación" por el incremento de tensiones entre Cuba y Estados Unidos, e hizo un llamado urgente a promover un diálogo sincero y efectivo que evite un mayor sufrimiento al pueblo cubano.

Durante el rezo del Ángelus, el sumo pontífice se unió al mensaje emitido por la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, quienes advirtieron sobre el deterioro económico que atraviesa la isla y el riesgo de un caos social real, informó este domingo Vatican News.

"Me uno al mensaje de los obispos cubanos, invitando a todos los responsables a promover un diálogo sincero y efectivo, a fin de evitar la violencia y cualquier acción que pueda incrementar el sufrimiento del querido pueblo cubano", dijo.

Horas después, en un post en su cuenta de X, el Santo Padre reiteró su preocupación por el aumento de las tensiones entre Cuba y EEUU. "Me hago eco del mensaje de los obispos cubanos, invitando a todas las partes responsables a promover un diálogo sincero y eficaz, a fin de evitar la violencia y cualquier acción que pueda agravar el sufrimiento del querido pueblo cubano".

El Papa reiteró que los conflictos deben resolverse mediante la diplomacia y el entendimiento mutuo, nunca a través de la coerción o la violencia. Asimismo, encomendó al pueblo cubano a la intercesión de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba, pidiendo su protección para todos los habitantes de la isla.

La Iglesia Católica en Cuba, a través de su Conferencia de Obispos Católicos, se ofreció este sábado como mediadora para "rebajar el tono a las hostilidades entre partes", en referencia a la orden ejecutiva del presidente estadounidense Donald Trum que declara una emergencia nacional por la amenaza de La Habana a su seguridad nacional.

En su mensaje, los obispos cubanos subrayaron la urgencia de cambios profundos en el país, pero sin añadir más dolor a las familias cubanas. Subrayaron la necesidad de una "pluralidad sana" y del respeto a la dignidad humana como base para cualquier proceso de reforma.

La Iglesia ha sido protagonista en el pasado de negociaciones entre los gobiernos de Washington y La Habana, mediando en los procesos de excarcelación de presos políticos. También desempeñó un rol fundamental en el acercamiento con el régimen comunista impulsado por la Administración de Barack Obama.

El mensaje de la Conferencia de Obispos Católicos también señala la necesidad de resolver la situación dentro de Cuba: "El respeto a la dignidad y al ejercicio de la libertad de cada ser humano dentro de la propia nación, no puede supeditarse ni condicionarse a las variables de los conflictos externos", escribieron los obispos.

Foro

XS
SM
MD
LG