Enlaces de accesibilidad

noticias

EL PAIS: GOBIERNO CUBANO DECLARA LA GUERRA A LOS DISIDENTES


En el mismo reportaje aparece Pérez Roque defendiendo el acto de repudio que mujeres comunistas hicieron el domingo pasado a esposas y madres de presos de conciencia.

El reportaje informa que mientras Pérez Roque hablaba sobre la disidencia interna, embajadores de la Unión Europea se reunían en La Habana con cuatro activistas de varias tendencias.

La información de El País comenta que el gobierno cubano se prepara para la visita que esta semana le hará el Comisario Europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michell, que ya ha expresado preocupación por la mala situación de los derechos humanos en la Isla.

Los cuatro disidentes que se reunieron el lunes con los embajadores que El País mencionó son Oswaldo Payá Sardiñas, Martha Beatriz Roque Cabello, Vladimiro Roca y Manuel Cuesta Morúa.

Los embajadores, entre ellos los de España, Francia y la República Checa, pasaron más de dos horas debatiendo con los disidentes la situación de los presos políticos y el futuro de Cuba, informó la agencia de noticias The Associated Press (AP).

“Con este primer encuentro comienza a abrirse un nuevo proceso de diálogo político”, dijo a la AP Cuesta Morúa, vocero del grupo Arco Progresista, a la salida de la residencia de Sven Kuhn Burgsdorff, el agregado comercial de la Unión Europea en La Habana.

Los cuatro disidentes dijeron que fue una reunión cordial y productiva y que hallaron una base común paral instar a las naciones europeas a que ejerzan presión para obtener la libertad de decenas de activistas encarcelados y para que se respeten en Cuba los derechos humanos — incluyendo la libertad de expresión y la libertad de asociación.

“La liberación de los prisioneros... es una exigencia ética para Europa si quiere tener unas relaciones más amplias con el pueblo cubano”, dijo Payá.

XS
SM
MD
LG