Enlaces de accesibilidad

El Nuevo Herald: Castristas viajan en jets ejecutivos venezolanos


Raúl Castro tras un viaje en un jet ejecutivo donado por los chavistas.

El diario de Miami reporta que los jerarcas cubanos utilizan desde hace años aviones de los servicios presidenciales venezolanos, cuyo mantenimiento corre por cuenta de Caracas

El diario El Nuevo Herald reporta este miércoles que el gobierno de Venezuela otorgó a La Habana al menos tres aviones ejecutivos de lujo que son utilizados por los máximos dirigentes comunistas de la isla.

Citando a fuentes de la aerolínea Cubana de Aviación, a investigadores de los círculos de poder en Cuba y otras, el matutino precisa que las aeronaves, --que nuevas cuestan entre 100 y 110 millones de dólares-- son utilizadas para transportar ministros y hasta al propio Raúl Castro, quien ha expresado predilección por el más nuevo y lujoso de los aparatos, un Dassault Falcon 900, de fabricación francesa.

"Ellos los están usando, y los aviones están permanentemente en La Habana. La tripulación completa es cubana y están ciento por ciento dedicados a volar personal cubano", dijo al Herald un ex funcionario de la línea aérea de la isla.

Otro de los jets ejecutivos es un Dassault Falcon 50. Las tres tienen matrículas venezolanas y Caracas se encarga de su mantenimiento.
Interior del Falcon 900 EX del presidente de Bolivia, Evo Morales, avión similar al utilizado por Raúl Castro
Interior del Falcon 900 EX del presidente de Bolivia, Evo Morales, avión similar al utilizado por Raúl Castro
El diario precisa que los aviones, pertenecientes al estatal Servicio Autónomo de Coordinación de Transporte Aéreo (SATA ) eran previamente utilizados para brindar servicio a ejecutivos de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

De acuerdo con Luis Domínguez, administrador del blog Cuba al Descubierto, "estos aviones están volando en Cuba desde el 2006".

Ello implicaría que la autorización original habría sido dada durante el gobierno del desaparecido presidente Hugo Chávez, y confirmada por el actual de su sucesor, Nicolás Maduro.

Chávez creó SATA para coordinar la prestación de servicio aéreo a las máximas autoridades de la administración pública nacional, según consta en el reglamento de la entidad.

Fuentes citadas por el Herald indicaron que los jets ejecutivos venezolanos han sido usados entre otros altos funcionarios castristas por los vicepresidentes del Consejo de Estado Ramiro Valdés, José Ramón Machado Ventura y Miguel Díaz Canel, y el canciller Bruno Rodríguez.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2014/04/07/1720098/aviones-de-lujo-para-la-habana.html#storylink=cpy

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG