Enlaces de accesibilidad

El "no" gana ampliamente en Grecia con el 75 por ciento escrutado


Referendo en Grecia

Poco después de conocerse el resultado, la canciller alemana, Angela Merkel, acordó con el presidente francés, Francois Hollande, que los líderes de la zona euro deberían realizar una cumbre el martes.

El "no" se sitúa ampliamente en cabeza en el referéndum celebrado hoy en Grecia con el 75 % escrutado, con un respaldo del 61,57 % al rechazo a la propuesta de los acreedores. Con ese porcentaje de las papeletas ya contabilizado, el "sí" obtiene un 38,43 % de apoyo.

Poco después de conocerse el resultado, la canciller alemana, Angela Merkel, acordó en una llamada telefónica con el presidente francés, Francois Hollande, que los líderes de la zona euro deberían realizar una cumbre el martes luego de que Grecia rechazara los términos de un rescate financiero en un referendo,dijo un portavoz del gobierno alemán.

Merkel y Hollande también acordaron que el resultado del referendo del domingo debe ser respetado, agregó el portavoz. El palacio del Eliseo francés confirmó que los líderes quieren que se realice una cumbre esta semana.

En tanto, el Eurogrupo de ministros de Finanzas se reunirá esta semana para discutir sobre el resultado del referendo griego, dijo el portavoz del presidente del organismo JeroenDijsselbloem.

Referendo en Grecia
Referendo en Grecia

Por otra parte la primera ministra polaca, Ewa Kopacz, consideró hoy que al confirmarse el resultado final del referéndum griego "a Grecia le queda probablemente solo un camino: salir de la eurozona".

En declaraciones a la televisión polaca TVN24, Kopacz estimó que los griegos no han estado preparados para recorrer "el duro camino de las reformas" y culpó de ello al Gobierno de Atenas.

Tras mostrar su respeto a los ciudadanos griegos, señaló que han sido "víctimas" de políticos "populistas" y advirtió de que Europa no tiene escrito el guión que debe seguir tras esta situación.

Polonia no forma parte de la eurozona y mantiene su moneda, el zloty.

El triunfo del "no" en el referéndum griego supone un paso hacia el abandono por Grecia de la zona euro, afirmó también el viceministro de Economía ruso, Alexéi Lijachov, al comentar los resultados de la consulta.

"Esto se entiende como un paso hacia la salida de la zona euro", dijo Lijachov citado por la agencia oficial rusa TASS.

Sin embargo, matizó que aún es prematuro afirmar que Grecia "recorrerá hasta el final ese camino".

Referendo en Grecia
Referendo en Grecia

Lijachov indicó que una eventual salida de Grecia de la zona euro sería una especie de terapia de choque para la Unión Europea (UE), que permitiría cierta consolidación fiscal en la zona euro.

El ex primer ministro y líder de Nueva Democracia, Andonis Samarás, dimitió de la presidencia del partido conservador tras la derrota del "sí" en el referéndum de hoy.

"Hoy dimito del liderazgo de Nueva Democracia y pedí a Evángelos Meimarakis asumir provisionalmente la presidencia", señaló Samarás, quien cedió así el cargo al expresidente del Parlamento y actual diputado.

Samarás, quien llevaba bajo presión interna desde la derrota electoral en enero pasado, tomó esta decisión tras conocerse que el "no" se había impuesto con rotundidad en el referéndum sobre la propuesta de acuerdo de los acreedores.

"El pueblo decidió en un referendo de división. El Gobierno tiene ahora la responsabilidad de traer un acuerdo que evite que el país se hunda. La victoria del 'no' algunos la traducirán en Europa como voluntad de salir de la eurozona.

"Llamamos al Gobierno a lograrlo sin retraso", y a aislar a los que están a favor de la división", dijo Samarás quien afirmó que todas las decisiones difíciles que tuvo que tomar como primer ministro "fue para evitar algo peor para el país".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG